Una mirada a la comunicación para el cambio social como generadora de participación y empoderamiento político de la población infantil de Cartagena a través de la implementación de estrategias del eduentretenimiento

Autores/as

  • Luis Ricardo Navarro Díaz Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta
  • Angélica Castellar Cuervo
  • Swanny Liv Rocha Acosta

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.725

Palabras clave:

eduentretenimiento, comunicación para el cambio social, participación y empoderamiento

Resumen

El artículo recoge el análisis e implementación de estrategias de eduentretenimiento como dinámicas de comunicación pertinentes
para generar procesos de participación y empoderamiento político en niños del sector de La Boquilla de Cartagena de Indias. La investigación asume la necesidad de desarrollar procesos mediados por la comunicación, transformadores de las relaciones políticas entre los actores sociales, en este caso con niños. El estudio, de diseño cualitativo, fue realizado
durante el año 2011 con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su programa de Comunicación Social. Su paradigma interpretativo, ya que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos La técnica empleada fue la observación y se emplearon talleres lúdicos. Se resalta como principal conclusión la importancia de la comunicación y el eduentretenimiento, en el proceso de reconocimiento de la diferencia, y en la posibilidad de asumir relaciones sociales que fortalezcan el tejido social específico de La Boquilla de Cartagena-Bolívar.

Citas

Ardila, E. (2010). Concepciones de los docentes de Ciencias Sociales

sobre la naturaleza del pensamiento crítico. Revista Aletheia,

Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo.

[Revista electrónica], Vol. 2. Número 1. Disponible en:

http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/

view/15/12

Batliwala, S. (1993). Empowerment of Women in South Asia:

Conceptsand Practices (second draft). Asian-South Pacific

Bureau of Adult Education.

Beltrán, L. (2002). La comunicación y el desarrollo democrático en

América Latina. Cadiz: Universidad de Cadiz-España. Extraído

el 19 de julio de 2011 de http://gumilla.org/biblioteca/bases/

biblo/texto/COM2004126_79-95.pdf

Bordenave, J. (1976). Communication of agricultural innovations

in latin America. The need for news models. Communication

Research, Vol 3, No 2

Chacón, M. (2009), Desarrollo de la adolescencia y la juventud.

Revista Innovación y experiencias educativas, 25, 1-16. Disponible

en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/

revista/pdf/Numero_25/M_CRUZ_CHACON_1.pdf

Chaparro, M. (2009) Comunicación para el empoderamiento

y comunicación ecosocial, la necesaria creación de nuevos

imaginarios. Perspectivas de la comunicación, 12, 1. 146-158.

Disponible en: http://www.perspectivasdelacomunicacion.

cl/revista_1_2009/parte3_03.pdf

Fernández, N. (2008). Investigación y técnica de mercado. Madrid:

ESCIC.

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Madrid:

Siglo XXI. Disponible en: http://books.google.com/books?i

d=tGCD2i9zZ58C&printsec=frontcover&hl=es&source=g

bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires:

Siglo XXI.

Freire, P. (2003), Lecciones de Paulo Freire, cruzando fronteras:

experiencias que se completan

Freire, P, (1970) Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: Editor

paz y tierra. m, R. (2001). La etnografía, método, campo y

reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.

Gumucio, A. (2001b). Haciendo Olas, Historias de comunicación

participativa para el cambio social. La paz: Fundación

Rockefeller.

Gumucio, A. & Tufte, T. (2008). Antología de la comunicación

para el cambio social. La paz: Plural editores.

Jorgensen, D. L. (1989). La observación participativa: Metodología

para el estudio humano. Newbuey, CA: sage

Kaplún, M, (1983). Hacia nuevas estrategias de comunicación en la

educación de adultos. Santiago de Chile. OREALC

Kaplún, M. (2002). El comunicador popular. La Habana: Caminos. Disponible

en: http://www.captel.com.ar/downloads/2906061524_

kaplun_el%20comunicador%20popular.pdf

Kaplún, M. (1978a). Educar ¿Para qué? Quito: CIESPAL.

Kaplún, M. (1978b). Cassete-foro: un sistema de comunicación

participatoria. Quito: CIESPAL.

Hernández, R, (2006) Metodología de la investigación. México:

McGrawHill.

Marques de Melo, J. (1979). Pensamiento comunicacional brasilero.

Sao Bernardo do Campo, Umesp.

Martín Babero, J. (1999). Las transformaciones del mapa: identidades,

industrias y culturas, en Garretón, M. A. (Comp.)

América Latina: un espacio cultural en un mundo globalizado

(Bogotá: Convenio Andrés Bello) 296-331.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación,

cultura y hegemonía. México: Gustavo Gilli.

Martín Barbero, J, (2002b) La educación desde la comunicación,

Editorial Norma, III. Reconfiguraciones comunicativas del

saber y del narrar.

Ministerio de educación, (1994) Capitulo 2 de la Ley 115, Programas

técnicos ofrecidos por instituciones de Educación

no formal, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.

co/1621/article-87076.html.

Descargas

Número

Sección

Artículos