Una mirada a la comunicación para el cambio social como generadora de participación y empoderamiento político de la población infantil de Cartagena a través de la implementación de estrategias del eduentretenimiento
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.725Palabras clave:
eduentretenimiento, comunicación para el cambio social, participación y empoderamientoResumen
El artículo recoge el análisis e implementación de estrategias de eduentretenimiento como dinámicas de comunicación pertinentes
para generar procesos de participación y empoderamiento político en niños del sector de La Boquilla de Cartagena de Indias. La investigación asume la necesidad de desarrollar procesos mediados por la comunicación, transformadores de las relaciones políticas entre los actores sociales, en este caso con niños. El estudio, de diseño cualitativo, fue realizado
durante el año 2011 con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su programa de Comunicación Social. Su paradigma interpretativo, ya que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos La técnica empleada fue la observación y se emplearon talleres lúdicos. Se resalta como principal conclusión la importancia de la comunicación y el eduentretenimiento, en el proceso de reconocimiento de la diferencia, y en la posibilidad de asumir relaciones sociales que fortalezcan el tejido social específico de La Boquilla de Cartagena-Bolívar.
Citas
Ardila, E. (2010). Concepciones de los docentes de Ciencias Sociales
sobre la naturaleza del pensamiento crítico. Revista Aletheia,
Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo.
[Revista electrónica], Vol. 2. Número 1. Disponible en:
http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/
view/15/12
Batliwala, S. (1993). Empowerment of Women in South Asia:
Conceptsand Practices (second draft). Asian-South Pacific
Bureau of Adult Education.
Beltrán, L. (2002). La comunicación y el desarrollo democrático en
América Latina. Cadiz: Universidad de Cadiz-España. Extraído
el 19 de julio de 2011 de http://gumilla.org/biblioteca/bases/
biblo/texto/COM2004126_79-95.pdf
Bordenave, J. (1976). Communication of agricultural innovations
in latin America. The need for news models. Communication
Research, Vol 3, No 2
Chacón, M. (2009), Desarrollo de la adolescencia y la juventud.
Revista Innovación y experiencias educativas, 25, 1-16. Disponible
en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/
revista/pdf/Numero_25/M_CRUZ_CHACON_1.pdf
Chaparro, M. (2009) Comunicación para el empoderamiento
y comunicación ecosocial, la necesaria creación de nuevos
imaginarios. Perspectivas de la comunicación, 12, 1. 146-158.
Disponible en: http://www.perspectivasdelacomunicacion.
cl/revista_1_2009/parte3_03.pdf
Fernández, N. (2008). Investigación y técnica de mercado. Madrid:
ESCIC.
Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Madrid:
Siglo XXI. Disponible en: http://books.google.com/books?i
d=tGCD2i9zZ58C&printsec=frontcover&hl=es&source=g
bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires:
Siglo XXI.
Freire, P. (2003), Lecciones de Paulo Freire, cruzando fronteras:
experiencias que se completan
Freire, P, (1970) Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: Editor
paz y tierra. m, R. (2001). La etnografía, método, campo y
reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.
Gumucio, A. (2001b). Haciendo Olas, Historias de comunicación
participativa para el cambio social. La paz: Fundación
Rockefeller.
Gumucio, A. & Tufte, T. (2008). Antología de la comunicación
para el cambio social. La paz: Plural editores.
Jorgensen, D. L. (1989). La observación participativa: Metodología
para el estudio humano. Newbuey, CA: sage
Kaplún, M, (1983). Hacia nuevas estrategias de comunicación en la
educación de adultos. Santiago de Chile. OREALC
Kaplún, M. (2002). El comunicador popular. La Habana: Caminos. Disponible
en: http://www.captel.com.ar/downloads/2906061524_
kaplun_el%20comunicador%20popular.pdf
Kaplún, M. (1978a). Educar ¿Para qué? Quito: CIESPAL.
Kaplún, M. (1978b). Cassete-foro: un sistema de comunicación
participatoria. Quito: CIESPAL.
Hernández, R, (2006) Metodología de la investigación. México:
McGrawHill.
Marques de Melo, J. (1979). Pensamiento comunicacional brasilero.
Sao Bernardo do Campo, Umesp.
Martín Babero, J. (1999). Las transformaciones del mapa: identidades,
industrias y culturas, en Garretón, M. A. (Comp.)
América Latina: un espacio cultural en un mundo globalizado
(Bogotá: Convenio Andrés Bello) 296-331.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación,
cultura y hegemonía. México: Gustavo Gilli.
Martín Barbero, J, (2002b) La educación desde la comunicación,
Editorial Norma, III. Reconfiguraciones comunicativas del
saber y del narrar.
Ministerio de educación, (1994) Capitulo 2 de la Ley 115, Programas
técnicos ofrecidos por instituciones de Educación
no formal, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.
co/1621/article-87076.html.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).