Una mirada a la comunicación para el cambio social como generadora de participación y empoderamiento político de la población infantil de Cartagena a través de la implementación de estrategias del eduentretenimiento

Luis Ricardo Navarro Díaz
Angélica Castellar Cuervo
Swanny Liv Rocha Acosta


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i1.725

Resumen


El artículo recoge el análisis e implementación de estrategias de eduentretenimiento como dinámicas de comunicación pertinentes
para generar procesos de participación y empoderamiento político en niños del sector de La Boquilla de Cartagena de Indias. La investigación asume la necesidad de desarrollar procesos mediados por la comunicación, transformadores de las relaciones políticas entre los actores sociales, en este caso con niños. El estudio, de diseño cualitativo, fue realizado
durante el año 2011 con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su programa de Comunicación Social. Su paradigma interpretativo, ya que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos La técnica empleada fue la observación y se emplearon talleres lúdicos. Se resalta como principal conclusión la importancia de la comunicación y el eduentretenimiento, en el proceso de reconocimiento de la diferencia, y en la posibilidad de asumir relaciones sociales que fortalezcan el tejido social específico de La Boquilla de Cartagena-Bolívar.


Palabras clave


eduentretenimiento; comunicación para el cambio social; participación y empoderamiento

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