Aplicación de la Planeación por Escenarios en Unidades Académicas: Caso Programa de Administración Industrial
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.724Palabras clave:
Planeación por escenarios, toma de decisiones, unidades académicas, programas de pregrado.Resumen
El programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, se ha caracterizado por su trayectoria académica y el desarrollo de avances en materia de investigación en todo el Departamento de Bolívar. A pesar de disponer de una documentación confiable de sus desarrollos, hasta el momento no se había aventurado en plantear estrategias con vigencia más allá de los 4 años. Estos nuevos retos fueron analizados aplicando el método de Planeación por Escenarios, con una secuencia de 10 pasos lineales, considerando métodos mixtos( Muskat, Blackman y Muskay, 2012).En esta Investigación descriptiva-propositiva, se emplearon herramientas tanto cuantitativas en la proyección de las variables, como cualitativas, en la valoración subjetiva de las probabilidades y el tratamiento de las variables incierta , cuyos resultados se evidencia en
este artículo.. Los escenarios propuestos (validados por un panel de expertos) conducen a plantear estrategias (con límite de tiempo de 15 años) en torno a la cualificación de los docentes, al desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado y el diseño de un portafolio ampliado de cursos y seminarios, la oferta de postgrados propios, el fortalecimiento de los grupos de investigación y redes de investigación.
Citas
Anheier, H. y Katz, H. (2009). Futures Research: Forecasting and
Scenarios. Global Civil Society 2009: Poverty & Activism (pp.
-251). SAGE Publications Ltd.
Bañuls, V. A. y Turoff, M. (2011). Scenario construction via Delphi
and cross-impact analysis. Technological Forecasting and
Social Change, 78(9), 1579-1602. Elsevier Inc. doi:10.1016/j.
techfore.2011.03.014.
Bradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G. y Van Der Heijden,
K. (2005). The origins and evolution of scenario techniques
in long range business planning. Futures, 37(8), 795-812.
doi:10.1016/j.futures.2005.01.003.
Chang, G.-chol. (2008). Strategic Planning in Education: Some
Concepts and Methods. Direction in Educational Planning:
Symposium (p. 14). Paris: International Institute for Educational
Planning.
Chermack, T. J. (2005). Studying scenario planning: Theory,
research suggestions, and hypotheses. Technological Forecasting
and Social Change, 72(1), 59-73. doi:10.1016/j.techfore.
11.003.
Cornelius, P., Van de Putte, A. y Romani, M. (2005). Three Decades
of Scenario Planning in Shell. California Management
Review, 48(1), 92-109.
Fuchs, B. G., Fahl, U., Pyka, A., Staber, U., Voegele, S. y Weimerjehle,
W. (2008). Department of Economics Generating Innovation
Scenarios using the Cross-Impact Methodology. Bremen.
Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica.
Paris.
Godet, M. (2006). Creating Futures: Scenario Planning as a Strategic
Management Tool (2da ed., p. 349). London: Economica.
Godet, M. y Roubelat, F. (1996). Creating the future: The use and
misuse of scenarios. Long Range Planning, 29(2), 164-171.
doi:10.1016/0024-6301(96)00004-0.
Kahn, H. (2009). The Essential Herman Kahn. New York (p. 277).
United Kingdom: Lexington Books.
Lindgren, M. y Bandhold, H. (2003). Scenario Planning: The link
between future and strategy (p. 193). New York: Palgrave
Macmillan.
List, D. (2007). From scenario planning to scenario network mapping.
NZSSES 2007 Conference Proceedings and Presentations (p.
. New Zealand: NZSSES - New Zealand Society for Sustainability
Engineering and Science.
Mcintyre, C. (2011). Planning for a College’s Future: Community
Focus Groups, Scenarios, and Simulations. World Future
Review, Fall(1), 57-65.
Munck, R. y McConnell, G. (2009). University Strategic Planning
and the Foresight/Futures Approach: An Irish Case Study.
Planning for Higher education, 4(1), 31-41.
Muskat, M., Blackman, D. y Muskat, B. (2012). Mixed Methods :
Combining Expert Interviews , Cross- Impact Analysis and
Scenario Development. The Electronic Journal of Business
Research Methods, 10(1), 9-21.
Nicol, P. (2005). Scenaro Planning as an Organisational Change
Agent. Curtin University Technology.
Ogilvy, Jay y Schwartz, P. (1998). Plotting Your Scenarios (p. 20).
Emeryville: GNB.
Ogilvy, James. (1993). Three Scenarios for Higher Education: The
California Case. The Nea Higher Education Journal, 9(1), 25-67.
Pagani, M. (2009). Roadmapping 3G mobile TV: Strategic thinking
and scenario planning through repeated cross-impact
handling. Technological Forecasting and Social Change, 76(3),
-395. Elsevier Inc. doi:10.1016/j.techfore.2008.07.003.
Porter, M. E. (1998). Competitive Advantage: creating and sustaining
superior performance (p. 592). New York: Free Press.
Postma, T. J. B. M. y Liebl, F. (2005). How to improve scenario
analysis as a strategic management tool? Technological Forecasting
and Social Change, 72(2), 161-173. doi:10.1016/j.
techfore.2003.11.005.
Sapio, B. (1995). SEARCH (Scenario evaluation and analysis
through repeated cross impact handling): a new method for
scenario analysis with an application to the Videotel service
in Italy. International Journal of Forecasting, 11(1), 113-131.
doi:10.1016/0169-2070(94)02002-7.
Schoemaker, P. J. (1995). Scenario planning: a tool for strategic
thinking. Sloan Management Review, 36(2), 25-40.
doi:10.1016/0024-6301(95)91604-0.
Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View (p. 272). New York:
Currency Books/Doubleday.
Storberg-Walker, J. (2003). Comparison of the Dubin, Lynham,
and Van de Ven Theory-Building Research Methods and
Implications for HRD. Human Resource Development Review,
(2), 211-222. doi:10.1177/1534484303002002007.
Vergara-Schmalbach, J. C y Quesada, V. (2010). Basic Forecasting.
Cartagena: Universidad de Cartagena.
Wack, P. (1985). Scenarios: Uncharted Waters Ahead. Harvard
Business Review, 63(5), 73-89.
Weimer-Jehle, W. (2006). Cross-impact balances: A systemtheoretical
approach to cross-impact analysis. Technological
Forecasting and Social Change, 73(4), 334-361. doi:10.1016/j.
techfore.2005.06.005.
Weimer-Jehle, W. (2008). Cross-impact balances. Physica A: Statistical
Mechanics and its Applications, 387(14), 3689-3700.
doi:10.1016/j.physa.2008.02.006.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).