Aplicación de la Planeación por Escenarios en Unidades Académicas: Caso Programa de Administración Industrial

Autores/as

  • Juan Carlos Vergara-Schmalbach Universidad de Cartagena
  • Tomás Fontalvo Herrera
  • José Morelos Gómez

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.724

Palabras clave:

Planeación por escenarios, toma de decisiones, unidades académicas, programas de pregrado.

Resumen

El programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, se ha caracterizado por su trayectoria académica y el desarrollo de avances en materia de investigación en todo el Departamento de Bolívar. A pesar de disponer de una documentación confiable de sus desarrollos, hasta el momento no se había aventurado en plantear estrategias con vigencia más allá de los 4 años. Estos nuevos retos fueron analizados aplicando el método de Planeación por Escenarios, con una secuencia de 10 pasos lineales, considerando métodos mixtos( Muskat, Blackman y Muskay, 2012).En esta Investigación descriptiva-propositiva, se emplearon herramientas tanto cuantitativas en la proyección de las variables, como cualitativas, en la valoración subjetiva de las probabilidades y el tratamiento de las variables incierta , cuyos resultados se evidencia en
este artículo.. Los escenarios propuestos (validados por un panel de expertos) conducen a plantear estrategias (con límite de tiempo de 15 años) en torno a la cualificación de los docentes, al desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado y el diseño de un portafolio ampliado de cursos y seminarios, la oferta de postgrados propios, el fortalecimiento de los grupos de investigación y redes de investigación.

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