Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria

Autores/as

  • Manuel Antonio Pérez Herrera Universidad del Atlántico
  • Lenin Castro Orozco

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.604

Palabras clave:

Pensamiento creativo, educación artística, Transdisciplinariedad, , Transversalidad

Resumen

El artículo es un proceso de reflexión crítica desde un proyecto de investigación de la Maestría en Educación, titulado: “la educación artística como eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en la educación básica primaria”, que partió del problema analizado desde  la desconexión y adormecimiento de talentos creativos de los niños y niñas a  raíz  de la escasa intencionalidad,  dirección y estimulación de sus potencialidades creativas, así como de las rutinarias jornadas marcadas por la disciplinariedad. Se desarrolló con 49  estudiantes de quinto grado de educación Básica primaria y los maestros que les imparten clases en la institución Etnoeducativa Distrital Paulino Salgado Batata del Distrito de Barranquilla Colombia entre 2011 - 2012. El estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de investigación acción educativa (IAE) y cuyo objetivo central “constituir la educación artística como un eje  transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo” fue dirigido a  estudiantes de básica primaria.  Para ello se elaboraron pruebas con elementos conceptuales de la evaluación de la inteligencia creativa  de Amestoy, la  prueba de imaginación creativa niños PIC-N, de la psicología Artola Gonzales, y los trabajos   sobre las pautas  para desarrollar la creatividad de  JP Guilford (1987) y  Ellis Paul Torrance (2012), las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT), para contextualizar habilidades de pensamiento creativo inspirados en test validados. De tal forma que con sus resultados se reconozcan el valor de la Educación artística como mediación  didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, como antesala de la creatividad.

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