Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.604Palabras clave:
Pensamiento creativo, educación artística, Transdisciplinariedad, , TransversalidadResumen
El artículo es un proceso de reflexión crítica desde un proyecto de investigación de la Maestría en Educación, titulado: “la educación artística como eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en la educación básica primaria”, que partió del problema analizado desde la desconexión y adormecimiento de talentos creativos de los niños y niñas a raíz de la escasa intencionalidad, dirección y estimulación de sus potencialidades creativas, así como de las rutinarias jornadas marcadas por la disciplinariedad. Se desarrolló con 49 estudiantes de quinto grado de educación Básica primaria y los maestros que les imparten clases en la institución Etnoeducativa Distrital Paulino Salgado Batata del Distrito de Barranquilla Colombia entre 2011 - 2012. El estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de investigación acción educativa (IAE) y cuyo objetivo central “constituir la educación artística como un eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo” fue dirigido a estudiantes de básica primaria. Para ello se elaboraron pruebas con elementos conceptuales de la evaluación de la inteligencia creativa de Amestoy, la prueba de imaginación creativa niños PIC-N, de la psicología Artola Gonzales, y los trabajos sobre las pautas para desarrollar la creatividad de JP Guilford (1987) y Ellis Paul Torrance (2012), las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT), para contextualizar habilidades de pensamiento creativo inspirados en test validados. De tal forma que con sus resultados se reconozcan el valor de la Educación artística como mediación didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, como antesala de la creatividad.
Citas
Aldana De Conde, G. (1996). La travesia Creativa, asumiendo las riendas del cambio. Santafe de Bogota: Creatividad e innovacion.
Amestoy de Sánchez, Margarita (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, mayo, 2002 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.
Artola Gonzales, Teresa (1988 - 2015). La creatividad: el reto de su medida y desarrollo. Instituciones. Centro Universitario Villanueva. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers. Información en red: www.casadellibro.com.
Castro Miguez, Luis Alexander (2010 - 2014). “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad”, que..... Desarrollo del pensamiento matemático cuando el estudiante emite..... Las otras zonas? www.mineducacion.gov.co/.../articles-329722_archivo_pdf_matematicas.
Cf. Eduardo Fioravanti (1978). Ni eurocomunismo ni Estado, Barcelona. Península.
Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que se celebró del 6 al 9 de marzo de 2006 en Lisboa..... Marco de acción de Dakar, 2000.
Csikszentmihalyi, M. (1998). FLUIR. Bunos Aires Argentina: Talleres graficos color Efe.
Csikzentmihalyi, M. (2008). fluir. Madrid: Editorial Kairos, S.A.
Corbalán, Corbalán Berná, J., & Limiñana Gras, R. m. (2 de julio de 2012). El genio en una botella. Test CREA, introduccion al monografico "El test de inteligencia creativa. Murcia, Murcia, España: Anales de Psicologia.
Eisner, E. (1995). Educar la vision Artistica. En E. Eisner. Barcelona, España: Paidos Educador.
Elichiry, N. E., & Regatky, M. (2010). Psicologia educacional y orientación vocacional una aproximacion a la educación artistica en la escuela. Anuario de investigaciones Vol. 17.
Elichry, N. E., & Regatky, M. (diciembre de 2010). Aproximacion a la educación artística en la escuela. (A. d. investigación, Ed.) PSICOLOGIA EDUCACIONAL Y ORIENTACION VOCACIONAL, 17, 3.
Gil Frias, P. B. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Revista Creatividad y sociedad , 8.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de educacion artística. Santa fe de Bogotá.
Morales, A. J. (2001). La evaluación en el Área de Educación Visual y Plástica e la ESO. Bacelna: Universidad Autonoma de Barcelona.
Robinson, S. K. (20 de 12 de 2006). Las escuelas matan la creatividad TED 2006. Recuperado el 20 de diciembre de 2011, de fundacion TED: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
UNESCO. (2005). " hacia una educacion de calidad retos y oportunidades". conferencia reagional de America Latina sobre educacion artistica "hacia una educacion de calidad retos y oportunidades", (pág. 1). Bogotá.
UNESCO. (2005). conferencia regional de América Latina Sobre Educación Artistica. "Hacia una Educación de calidad :Retos y Oportunidades,. Sante fe de Bogotá: UNESCO.
UNESCO. (2006). Hoja de Ruta Para la Educacion Artistica. Conferencia Mundia Sobre Educacion Artistica (pág. 9). Lisboa: Organizacion de Las Naciones Unidas para la Educacion, La Ciencia y La Cultura.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. (2005). Habiliadesdes del pensamiento Margarita Amestoy DEsanchez. En J. Goméz Cumpa, MODULO IV : Desarrollo de la Creatividad. Lambayeque,: Fondo editorial universitario-serie materiales de la maestria.
Vera Verjan, B. L. (2000). El arte factor determinante. Educar:Revista de educacion, 4.
Vygotsky, L (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).