Transferencias Tecnológicas en el programa de comercio Internacional en las Universidades Publicas del Departamento del Cesar, Colombia

Autores/as

  • Ana Milena Maya González
  • Carlos Alberto Gualdrón Mandón
  • Raúl Enrique Maya Pabón

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.602

Palabras clave:

Transferencia Tecnológica, Tecnología, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor.

Resumen

Con el objeto de analizar las transferencias tecnológicas en el programa de comercio internacional de las Universidades Públicas del Departamento del Cesar, se fundamenta  esta investigación en Montenegro (2010), Cotec (2003), Hoyos, (2000). Se muestra un estudio según Hernández y otros (2006) descriptivo, no experimental, transeccional. Se conformó la población por 4 Universidades Púbicas y se identifican como informantes a 20 coordinadores de Investigación en el programa de comercio internacional, a los cuales se le aplicó un cuestionario tipo likert de 4 alternativas, obteniendo una confiabilidad de 0,92, que dio como resultado poco interés en los coordinadores en la dimensión en el proceso de trasferencia tecnológicas,  déficit en la selección y negociación de tecnología, de igual modo se observó que no existen políticas de difusión y protección del conocimiento aplicadas bajo ningún modelo dentro de las universidades. Concluyendo la inexistencia de pocos procesos que permitan una transferencia tecnológica en las diferentes áreas del saber, de igual forma no existen lineamientos que derriben las barreras organizativas y personales sobre la adquisición, asimilación como adaptación de tecnología. Recomendando la aplicación de los lineamientos propuestos bajo una capacitación permanente   hacia coordinadores y docentes. 

Citas

ESCORSA (2007), Tecnología e innovación en la Empresa. Segunda edición,

Editorial Alfaomega. México.

GARNICA, C. (1996), Transferencia Tecnológica en el sector Salud, editorial Alfaomega. México.

HERNADES, FERNANDEZ Y BATISTA (2006). Metodología de la investigación para la Administración.

MENCHACA, R. (2006) Modelo de Transferencia Tecnológica Para Plataformas De Conocimiento e Información C.P. 07738, México D.F.

MONTENEGRO, I. 2010. Transferencia tecnológica e innovación: para no seguir inventando la rueda. Razón.Publica.com. Colombia.

PARRA (2000, P. 67) La gestión del conocimiento en la nueva economía, en Gestión del conocimiento y capital intelectual. Experiencias en España, Instituto Universitario Euroforum Escorial, Madrid.

SALINAS Y PEREZ (2007). Metodología de la Investigación para la Positiva.

UNCTAD (1990). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y

Desarrollo.

Descargas