INCIDENCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ CASTILLO BOLÍVAR” DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.

Clorys María Montero Galvis.
Diamantina De Jesús Montero Galvis
Lina María Restrepo Giraldo.


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.600

Resumen


El acceso a la lectoescritura no solo es un problema de hoy, se remonta a tiempos inmemoriales, ya que el hombre ha mostrado una permanente preocupación ante esta situación de no accesibilidad a los textos educativos o de otra índole, generando  necesidad con  sentido de equidad social. Además el desarrollo tecnológico posibilita una mayor cobertura del sistema educativo básico,  destinando  con estrategias y didácticas educativas mayor  acceso a contenidos  Lo anterior, ponen tanto a docentes como dicentes en un escenario innovador y de retos para construir conocimientos, aportando  la  utilización de las herramientas web, como  parte de la estrategia didáctica y pedagógica para incentivar los procesos lecto-escriturales. Se pretende asumir el compromiso ante el desarrollo cognitivo de  niños y niñas en instituciones educativas, como la Técnica Industrial José Castillo Bolívar. Enfoque cuantitativo con una encuesta diagnostica aplicada a  cuarenta y dos (42) docentes y cincuenta (50) estudiantes de la Institución sobre los procesos lecto-escriturales y con  la utilización de  taller en blogspot comparativo mediante   taller en papel, donde  mostraron  las dificultades lecto- escriturales y los  resultados beneficios de  las herramientas web en estos procesos de aprendizajes. Con los resultados obtenidos se diseñaron planes de clase utilizando las herramientas Web para incentivar la lecto-escritura por parte de los estudiantes de quinto  grado, de la Institución Educativa Técnica Industrial José Castillo Bolívar, dándole la respectiva validación y confiabilidad con el criterio de usuario, usando el método de datos estadísticos.

Palabras clave


Blogspot; Lecto-escritura; TIC; procesos de aprendizaje, herramientas web, Facebook, Gmail, Educaplay, YouTube; zunal; quiz revolution; la web questions; los blog

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