INCIDENCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ CASTILLO BOLÍVAR” DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.600Palabras clave:
Blogspot, Lecto-escritura, TIC, procesos de aprendizaje, herramientas web, Facebook, Gmail, Educaplay, YouTube, zunal, quiz revolution, la web questions, los blogResumen
El acceso a la lectoescritura no solo es un problema de hoy, se remonta a tiempos inmemoriales, ya que el hombre ha mostrado una permanente preocupación ante esta situación de no accesibilidad a los textos educativos o de otra índole, generando necesidad con sentido de equidad social. Además el desarrollo tecnológico posibilita una mayor cobertura del sistema educativo básico, destinando con estrategias y didácticas educativas mayor acceso a contenidos Lo anterior, ponen tanto a docentes como dicentes en un escenario innovador y de retos para construir conocimientos, aportando la utilización de las herramientas web, como parte de la estrategia didáctica y pedagógica para incentivar los procesos lecto-escriturales. Se pretende asumir el compromiso ante el desarrollo cognitivo de niños y niñas en instituciones educativas, como la Técnica Industrial José Castillo Bolívar. Enfoque cuantitativo con una encuesta diagnostica aplicada a cuarenta y dos (42) docentes y cincuenta (50) estudiantes de la Institución sobre los procesos lecto-escriturales y con la utilización de taller en blogspot comparativo mediante taller en papel, donde mostraron las dificultades lecto- escriturales y los resultados beneficios de las herramientas web en estos procesos de aprendizajes. Con los resultados obtenidos se diseñaron planes de clase utilizando las herramientas Web para incentivar la lecto-escritura por parte de los estudiantes de quinto grado, de la Institución Educativa Técnica Industrial José Castillo Bolívar, dándole la respectiva validación y confiabilidad con el criterio de usuario, usando el método de datos estadísticos.Citas
Anónimo. (s.f.). Definicion ABC. Recuperado el 3 de Julio de 2013, de http://www.definicionabc.com/comunicacion/lectoescritura.php#ixzz2dmDb2BRI
Bravo, L. (2009). PSICOLOGÍA EDUCACIONAL, PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACION ESPECIAL. Investigacion en Psicologia, 12(2), 217-223.
Carbonell, J. (04 de 05 de 2011). Discurso pronunciado durante la presentación del Plan Nacional de Lectura. La lectura según Ernesto Sábato . Buenos Aires, Buenos Aires , Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Celdrán, M. I., & Zamorano, F. (2005). Dificultades en la adquisición de la Lecto-Escritura y otros aprendizajes. Murcia: Murcia Educa.
Diaz, R. E. (2009). Educacion Virtual: Aula sin paredes. Mexico: Educar ORG.
Ditarokola. (23 de Noviembre de 2012). Lectoescritura. Recuperado el 05 de Agosto de 2013, de Slideshare: http://es.slideshare.net/Ditarokola/lectoescritura-pdf
Garces, M. L., Muñoz, V. H., Ordoñez, W. A., & Largo, E. a. (2010). USO DE LAS TICS Y LAS COMPETENCIAS LECTORAS. Valle del Cauca. UNICAUCA.
Gasca, G. (21 de Marzo de 2012). Scrib. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://es.scribd.com/doc/86175163/UNIDAD-II-Elementos-Del-Proceso-Lector-2
Gasca, G. (21 de Marzo de 2012). UNIDAD II Elementos del proceso lector. Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/86175163/UNIDAD-II-Elementos-Del-Proceso-Lector-2
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologia de la Investigacion 4ta. Edicion. Iztapalapa. Mexico D. F.: McGraw-Hili .
Hurtado Montesino, M. D. (6 de Junio de 2006). Las TIC como recurso en el acceso a la lecto-escritura. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://www.educarm.es/lecto_escritura/curso/06/t06.pdf
Isaza Mesa, L. (2010). HACIA UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, 13(31), 115-133.
Jaramillo, D. D. (2008). Clave 2. Bogota: Santillana.
JUSTICE, L. M. (23 de 02 de 2010). Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. La Lectoescritura y su Impacto en el Desarrollo del Niño. Montreal, Quebec, Centre of Excellence for Early Childhood Development: Copyright 2010.
Linan-Thompson, S. (30 de Enero de 2013). La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela. Obtenido de http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/enlaces/documents/Sylvia_Linan_2013_MINEDUC.pdf
Moráis. (2001). El binomio lectura-escritura es indisociable, sólo hay lectura allí donde hay escritura. Recuperado el 10 de 08 de 2013, de El binomio lectura-escritura es indisociable, sólo hay lectura allí donde hay escritura” (: http://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/
Pere Marquez, G. (2006). Proyecto Educativo el Libro de nuestra escuela-El Papel de las TIC en la Lecto-escritura. Vigor: Planeta.
Rayo, D. P. (06 de Junio de 2009). LITERATURA INFANTIL. Recuperado el 12 de Septiembre de 2013, de EL PAPEL DEL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA EN LOS PROCESOS LECTO-ESCRITURALES: http://dianapatriciarayo.blogspot.com/2009/06/el-papel-del-docente-de-lengua.html
VARÓN, M. C. (08 de 09 de 2011). IMPORTANCIA DE LOS EDUBLOGS EN EL PROCESO ESCRITURAL ACADÉMICO. Recuperado el 02 de 07 de 2013, de El blog de kta: http://elblogdekta.blogspot.com/2011/09/importancia-de-los-edublogs-en-el.html
Wikipedia. (28 de 08 de 2013). Recuperado el 29 de 08 de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura
Wikipedia. (27 de 08 de 2013). Recuperado el 29 de 08 de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).