Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) y La Lectura Académica de Jóvenes. Estado del Arte (2009-2014)

Autores/as

  • Lillyam López Pino
  • Mayra Alejandra Córdoba
  • Gloria Milena Durán

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.599

Palabras clave:

TIC, lectura académica, internet, estudiante, docente, formación.

Resumen

El objetivo de esta revisión, es la identificación de las tendencias investigativas acerca de las relaciones de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  y la lectura académica. Investigación  de carácter documental con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con un desarrollo en lo interpretativo y comprensivo Este trabajo se realizó en el marco del proyecto de Investigación: Representaciones Sociales sobre formación en Tecnologías de la Información y Comunicación: Profesores Educación Básica Secundaria. Universidad de la Amazonia. 2014-2015-1. Esta revisión crítica aportó al interrogante ¿cuál es el desarrollo investigativo acerca de la influencia de las TIC, principalmente del internet, en las prácticas lectoras de estudiantes de educación básica durante los últimos cinco años? Dando cuenta de referencias de artículos,  ponencias producto de investigación, tesis de maestría y doctorado, aunado a la consulta de diversas bases de datos para la identificación de las características y tendencias investigativas sobre la relación entre las TIC y la lectura académica. Encontrándose que la TIC  promueve el fácil acceso a diferentes tipos de lectura en la red, ya que el uso del internet en los procesos de lectura académica de los jóvenes es parte del impacto de las TIC en todos los campos de la sociedad y, sobre todo en la educación. Complementariamente, la necesidad de formar con perfil de ciberlectores críticos y selectivos frente a la inmensurable información disponible en internet y la formación y  participación de agentes educativos en la Web 2.0, para el desarrollo de la lectura contextuada y crítica. 

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