Las Tic en La Educación: Una Mirada Desde el Curriculum del Ingeniero Informático
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.552Palabras clave:
TIC, educación, curriculum, ingeniería informáticaResumen
La aplicación de las Tecnologías dela Informacióny las Comunicaciones (TIC) en los procesos educativos posee vital importancia en la actualidad. El presente artículo muestra la experiencia alcanzada en la introducción de las TIC durante la formación de ingenieros informáticos, vista desde la experiencia particular de la carrera Ingeniería Informática dela Universidadde Holguín “Oscar Lucero Moya”, en la integración de las disciplinas de la carrera Prácticas Profesionales e Ingeniería y Gestión de Software. La muestra fue de 72 estudiantes que cursaban el 3ro y 4to año de la carrera Ingeniería Informática. Se presenta un análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de las TIC durante la elaboración de proyectos a través de la utilización de la plataforma Moodle para orientar, dar seguimiento, en un trabajo colaborativo, con el uso de software profesionales , desarrollando soluciones, lo cual permitió elevar la calidad del proceso docente a través de una integración más efectiva.
Citas
Aguilera Cruz, O. y Ruiz de la Peña, J. (2006).
Importancia de la Ingeniería de Software en
la producción de software. Revista electrónica
“Ciencias Holguín”(4).
Betancourt, José. (2002). Gestión estratégica.
Navegando hacia el cuarto paradigma. (5 ed.).
Venezuela: T. G. Red 2000 Ediciones.
Butter, Marceio Careaga, & Veloso, Angélica
Avendaño. (2006). MODELO DE GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA INTEGRACIÓN
CURRICULAR DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC).
EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA,(GCATIC/
DU). REXE: Revista de estudios y experiencias en
educación, 5(10), 55-74.
Carracedo, MT, Pérez, C, Ramírez, P, &
Salazar, B. (2009). Implantación coordinada del
entorno virtual Moodle y su utilización en la Escuela
Universitaria de Informática de la Universidad
Politécnica de Madrid. Jornadas Internacionales
de Innovación Educativa (INECE).
Castañeda, H. A. E. (2003). El papel de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones
(TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje a
comienzos del siglo XXI Preparación pedagógica
Integral para Profesores Universitarios (pp. 139 –
: Félix Varela.
Concepción G. María Rita, Rodríguez E. Félix.
(2005). El rol del estudiante y el profesor en el proceso
de enseñanza y aprendizaje: Ediciones Holguín.
del Peso, Mónica Martín, Gómez, Ana Belén
Rabadán, & March, Julio Hernández. (2013). Desajustes
entre formación y empleo en el ámbito de
las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión
de los empleadores de la Comunidad de Madrid
Mismatches between higher education and the labour
market in Engineering Sciences: the employers’
point of. Revista de educación(360), 244-267.
Estayno, Marcelo, & Grinsztajn, Fabiana. (2005).
Hacia un nuevo paradigma en la formación
de profesionales de informática y TICs. Paper
presented at the I Jornadas de Educación en Informática
y TICs en Argentina.
Ferreira Szpiniak, Ariel, & Sanz, Cecilia Verónica.
(2009). Un modelo de evaluación de entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en
la usabilidad. Paper presented at the IV Congreso
de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
Franquesa, David, Cruz Díaz, Josep Llorenç,
Álvarez Martínez, Carlos, Sánchez Carracedo,
Fermín, Fernández Jiménez, Agustín, & López
Álvarez, David. (2011). Cómo formar Ingenieros
en Informática en la competencia Sostenibilidad y
Compromiso Social. Paper presented at the JENUI
(Jornadas de Enseñanza Universitaria de la
Informática).
García-Beltrán, A, Martínez, Raquel, Jaén,
José-Alberto, & Tapia, Santiago. (2006). La autoevaluación
como actividad docente en entornos
virtuales de aprendizaje/enseñanza. Revista de
Educación a Distancia, 5(6), 6.
Gómez Echeverri, María Angélica, Uribe Restrepo
Sábato, Gabriel Hernán, & Jiménez Builes, Jovani Alberto.
(2009). nueva perspectiva de los entornos virtuales
de Enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico:
operaciones con sólidos. Dyna, 76(160), 283-292.
González, Ramiro Alberto Cumbrera. (2007).
Las habilidades del ingeniero informático logradas a
través de la enseñanza de la Física, con el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones
(TICs). Pedagogía Universitaria, 12(3).
I Catasús, Montse Guitert, Romeu, Teresa, &
Pérez-Mateo, Maria. (2007). Competencias TIC y trabajo
en equipo en entornos virtuales. RUSC. Universities
and Knowledge Society Journal, 4(1).
Jacobson, Ivar, Booch, Grady, & Rumbaug, James.
(2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
Madrid: Addison Wesley.
Mariño, S. (2008). Diseño de un entorno virtual de
enseñanza aprendizaje para la asignatura de Inteligencia
Artificial. Revista electrónica Quaderns Digitals(3).
Mariño, Sonia I, & Godoy, Maria V. (2008). Desarrollo
de entornos virtuales educativos. Contribuciones
desde el Área de Ingeniería Web. Quaderns digitals:
Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad(53), 9.
MES. (1998a). Plan de estudios Carrera Ingeniería
Informática. La Habana.
MES. (1998b). Plan de estudios D Carrera Ingeniería
Informática. La Habana.
MES. (1998c). Plan temático de la Carrera Ingeniería
Informática. La Habana.
O’farrill, José Luis Montero. (2010). Estrategia para
la introducción de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones. RELATEC: Revista Latinoamericana
de Tecnología Educativa, 9(1), 75-87.
Ramos, Juan Francisco Cabrera, & Morera, Osmel
Lorenzo. (2007). Centro Virtual de Recursos: modelo y su
aplicación. Revista cubana de ciencias informáticas, 1(1).
Rodríguez H., María del Carmen, Torres R.,
Malkon. (2007). Sistema experto vacío. Proyecto de
curso. Universidad de Holguín. Holguín.
Rodríguez, María Caridad Valdés, de Armas
Rodríguez, Noralvis, Darin, Susana Beatriz, León,
Margarita Abreu, & Arevalo, Ariel Castro. (2008). Una
herramienta TIC estratégica para el crecimiento profesional
en la sociedad del conocimiento: La formación
transversal curricular de competencias comunicativas.
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa(
, 5.
Ruiz de la Peña, J., Lamoth Borrero, L., Rita, Concepción
G. María, & Félix, Rodríguez E. (2012). El
proyecto integrador como experiencia didáctica en la
formación del ingeniero informático: Universidad de
Holguín, Cuba (UHOLM). Revista Escenarios, 10(1),
-115.
Ruiz, I, & Romero, S. (2008). Moodle: una herramienta
eficaz aplicada a la enseñanza de las prácticas,
en el área de electrónica y arquitectura de los computadores.
Paper presented at the VIII Congreso de Tecnologías
Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica.
Salinas, Jesús. (2004). Cambios metodológicos con
las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.
Santa, Miguel Ángel Zamora Izquierdo José, &
Madrid, Lozano Germán Villalba. (2008). Una Experiencia
de Transición hacia el EEES en la Enseñanza
de Tecnología Electrónica Mediante Nuevas Técnicas
Docentes.
Valdés, MC, Senra, A, Rey, A, & Darín, S. (2007).
Las competencias pedagógicas en los creativos entornos
virtuales de aprendizajes universitarios. Edutec:
Revista electrónica de tecnología educativa(24), 5.
Valverde Berrocoso, Jesús, Garrido Arroyo,
María del Carmen, & Fernández Sánchez, Rosa.
(2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo
teórico para las buenas prácticas educativas con
TIC. Teoría de la Educación Sociedad de la Informació
(TESI), 11(3).
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).