Las Tic en La Educación: Una Mirada Desde el Curriculum del Ingeniero Informático

Autores/as

  • Jenny Ruiz de la Peña
  • Leydis Lamoth Borrero
  • Daymy Tamayo Avila

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.552

Palabras clave:

TIC, educación, curriculum, ingeniería informática

Resumen

La aplicación de las Tecnologías dela Informacióny las Comunicaciones (TIC) en los procesos educativos posee vital importancia en la actualidad. El presente artículo muestra la experiencia alcanzada en la introducción de las TIC durante la formación de ingenieros informáticos, vista desde la experiencia particular de la carrera Ingeniería Informática dela Universidadde Holguín “Oscar Lucero Moya”, en la integración de las disciplinas de la carrera Prácticas Profesionales e Ingeniería y Gestión de Software. La muestra fue de 72 estudiantes que cursaban el 3ro y 4to año de la carrera Ingeniería Informática. Se presenta un análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de las TIC durante la elaboración de proyectos a través de la utilización de la plataforma Moodle para orientar, dar seguimiento, en un trabajo colaborativo, con el uso de software profesionales , desarrollando soluciones, lo cual permitió elevar la calidad del proceso docente a través de una integración más efectiva.

Citas

Aguilera Cruz, O. y Ruiz de la Peña, J. (2006).

Importancia de la Ingeniería de Software en

la producción de software. Revista electrónica

“Ciencias Holguín”(4).

Betancourt, José. (2002). Gestión estratégica.

Navegando hacia el cuarto paradigma. (5 ed.).

Venezuela: T. G. Red 2000 Ediciones.

Butter, Marceio Careaga, & Veloso, Angélica

Avendaño. (2006). MODELO DE GESTIÓN

DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA INTEGRACIÓN

CURRICULAR DE TECNOLOGÍAS

DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC).

EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA,(GCATIC/

DU). REXE: Revista de estudios y experiencias en

educación, 5(10), 55-74.

Carracedo, MT, Pérez, C, Ramírez, P, &

Salazar, B. (2009). Implantación coordinada del

entorno virtual Moodle y su utilización en la Escuela

Universitaria de Informática de la Universidad

Politécnica de Madrid. Jornadas Internacionales

de Innovación Educativa (INECE).

Castañeda, H. A. E. (2003). El papel de las Tecnologías

de la Información y las Comunicaciones

(TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje a

comienzos del siglo XXI Preparación pedagógica

Integral para Profesores Universitarios (pp. 139 –

: Félix Varela.

Concepción G. María Rita, Rodríguez E. Félix.

(2005). El rol del estudiante y el profesor en el proceso

de enseñanza y aprendizaje: Ediciones Holguín.

del Peso, Mónica Martín, Gómez, Ana Belén

Rabadán, & March, Julio Hernández. (2013). Desajustes

entre formación y empleo en el ámbito de

las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión

de los empleadores de la Comunidad de Madrid

Mismatches between higher education and the labour

market in Engineering Sciences: the employers’

point of. Revista de educación(360), 244-267.

Estayno, Marcelo, & Grinsztajn, Fabiana. (2005).

Hacia un nuevo paradigma en la formación

de profesionales de informática y TICs. Paper

presented at the I Jornadas de Educación en Informática

y TICs en Argentina.

Ferreira Szpiniak, Ariel, & Sanz, Cecilia Verónica.

(2009). Un modelo de evaluación de entornos

virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en

la usabilidad. Paper presented at the IV Congreso

de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Franquesa, David, Cruz Díaz, Josep Llorenç,

Álvarez Martínez, Carlos, Sánchez Carracedo,

Fermín, Fernández Jiménez, Agustín, & López

Álvarez, David. (2011). Cómo formar Ingenieros

en Informática en la competencia Sostenibilidad y

Compromiso Social. Paper presented at the JENUI

(Jornadas de Enseñanza Universitaria de la

Informática).

García-Beltrán, A, Martínez, Raquel, Jaén,

José-Alberto, & Tapia, Santiago. (2006). La autoevaluación

como actividad docente en entornos

virtuales de aprendizaje/enseñanza. Revista de

Educación a Distancia, 5(6), 6.

Gómez Echeverri, María Angélica, Uribe Restrepo

Sábato, Gabriel Hernán, & Jiménez Builes, Jovani Alberto.

(2009). nueva perspectiva de los entornos virtuales

de Enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico:

operaciones con sólidos. Dyna, 76(160), 283-292.

González, Ramiro Alberto Cumbrera. (2007).

Las habilidades del ingeniero informático logradas a

través de la enseñanza de la Física, con el uso de las

tecnologías de la información y las comunicaciones

(TICs). Pedagogía Universitaria, 12(3).

I Catasús, Montse Guitert, Romeu, Teresa, &

Pérez-Mateo, Maria. (2007). Competencias TIC y trabajo

en equipo en entornos virtuales. RUSC. Universities

and Knowledge Society Journal, 4(1).

Jacobson, Ivar, Booch, Grady, & Rumbaug, James.

(2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software.

Madrid: Addison Wesley.

Mariño, S. (2008). Diseño de un entorno virtual de

enseñanza aprendizaje para la asignatura de Inteligencia

Artificial. Revista electrónica Quaderns Digitals(3).

Mariño, Sonia I, & Godoy, Maria V. (2008). Desarrollo

de entornos virtuales educativos. Contribuciones

desde el Área de Ingeniería Web. Quaderns digitals:

Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad(53), 9.

MES. (1998a). Plan de estudios Carrera Ingeniería

Informática. La Habana.

MES. (1998b). Plan de estudios D Carrera Ingeniería

Informática. La Habana.

MES. (1998c). Plan temático de la Carrera Ingeniería

Informática. La Habana.

O’farrill, José Luis Montero. (2010). Estrategia para

la introducción de las Tecnologías de la Información y

las Comunicaciones. RELATEC: Revista Latinoamericana

de Tecnología Educativa, 9(1), 75-87.

Ramos, Juan Francisco Cabrera, & Morera, Osmel

Lorenzo. (2007). Centro Virtual de Recursos: modelo y su

aplicación. Revista cubana de ciencias informáticas, 1(1).

Rodríguez H., María del Carmen, Torres R.,

Malkon. (2007). Sistema experto vacío. Proyecto de

curso. Universidad de Holguín. Holguín.

Rodríguez, María Caridad Valdés, de Armas

Rodríguez, Noralvis, Darin, Susana Beatriz, León,

Margarita Abreu, & Arevalo, Ariel Castro. (2008). Una

herramienta TIC estratégica para el crecimiento profesional

en la sociedad del conocimiento: La formación

transversal curricular de competencias comunicativas.

Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa(

, 5.

Ruiz de la Peña, J., Lamoth Borrero, L., Rita, Concepción

G. María, & Félix, Rodríguez E. (2012). El

proyecto integrador como experiencia didáctica en la

formación del ingeniero informático: Universidad de

Holguín, Cuba (UHOLM). Revista Escenarios, 10(1),

-115.

Ruiz, I, & Romero, S. (2008). Moodle: una herramienta

eficaz aplicada a la enseñanza de las prácticas,

en el área de electrónica y arquitectura de los computadores.

Paper presented at the VIII Congreso de Tecnologías

Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica.

Salinas, Jesús. (2004). Cambios metodológicos con

las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de

enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.

Santa, Miguel Ángel Zamora Izquierdo José, &

Madrid, Lozano Germán Villalba. (2008). Una Experiencia

de Transición hacia el EEES en la Enseñanza

de Tecnología Electrónica Mediante Nuevas Técnicas

Docentes.

Valdés, MC, Senra, A, Rey, A, & Darín, S. (2007).

Las competencias pedagógicas en los creativos entornos

virtuales de aprendizajes universitarios. Edutec:

Revista electrónica de tecnología educativa(24), 5.

Valverde Berrocoso, Jesús, Garrido Arroyo,

María del Carmen, & Fernández Sánchez, Rosa.

(2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo

teórico para las buenas prácticas educativas con

TIC. Teoría de la Educación Sociedad de la Informació

(TESI), 11(3).

Descargas

Número

Sección

Artículos