El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria

Kattia María Wong Lubo


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.550

Resumen


La baja calidad de los procesos educativos, reflejada en los resultados de la prueba Internacional Pisa, a la que Colombia aplicó en el 2014, sumado a los bajos índices de lectura y comprensión lectora del estudiante colombiano, según estudios de organizaciones como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Fundalectura, la Organización de Estados Interamericanos (O.E.I), Comfenalco,  entre otras, precisan  que los docentes revisen sus prácticas pedagógicas y apliquen nuevas estrategias didácticas. Por ello, desde el trabajo investigativo de la Maestría en Educación,” El Teatro como estrategia   didáctica  para favorecer la actitud lectora en estudiantes  de básica primaria” se diseñó un modelo que albergó unas estrategias didácticas teatrales para tal finalidad lectora. Con una muestra de sesenta estudiantes, escogidos en virtud de sus mayores dificultades en el proceso lector, a nivel de segundo grado, en el municipio de Soledad, Atlántico, se identificaron las siguientes falencias en materia lectora: falta de disposición hacia la lectura, falta de hábito lector, falta apoyo lector en familia, falta de comprensión lectora.  Ante esta realidad, con un pretest se realizó un diagnóstico y los resultados fundamentaron la estructuración de  una propuesta basada en el teatro,  desde las dimensiones lúdica, creativa, lingüística, cognitiva, ambiental y emotiva, que al implementarse generó resultados, en el postest, que evidenciaron resultados de una actitud o disposición que favoreció el  acercamiento a la lectura, en relación a la percepción individual de la lectura, hábitos lectores, hábitos lectores familiares, promoción  de la lectura en la escuela y las actividades Conexas a la lectura.

Palabras clave


Lenguaje; lectura; actitud; estrategias teatrales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Actis, Beatriz. (2003) ¿Qué, cómo y para qué

leer?: un libro sobre libros. – Rosario (Argentina):

Ediciones HomoSapiens , Segunda Edición.

Adam, J.M. (1985) “Reflexión lingüistique sur les

types de textes et de compétences en lecture.”

En L’orientation scolaire et professionalle, 14, 4,

-304.

Agüera Espejo-Saavedra, Isabel. (2008) Animación

a la lectura con adolescentes: materiales

para una experiencia directa. – Madrid: CCS.

Ajzen. I. 2005. Las actitudes, personalidad y comportamiento.

New York. Editorial McGraw-Hill

International. ISBN 0335224008 , 9780335224005

Allport, Gordon, 1935, sobre las estrategias en

educación. En Feldman, R. S. (2002). Psicología

con aplicaciones en países de habla hispana

(Cuarta ed.). McGraw-Hill.

Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela,

motivar en la familia. Madrid. Morata.

Barthes, Roland, (1994) Sobre la lectura en: “La

aventura semiológica”. Edit. Paidós, Buenos Aires,

p. 37

Bustamante Zamudio, Guillermo, Jurado Valencia,

Fabio. (1997) “Los procesos de Lectura Hacia

la Producción Interactiva de los Sentidos. Bogotá,

Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio..

p

Camillioni,A. Celma,S. 1998. “La evaluación de

los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”.

PAIDOS, Buenos Aires, Argentina,

pag.67-90

Campbell, DT (1950). La evaluación indirecta de

las actitudes sociales. Psychological Bulletin, 47,

-38

Cañas José. (2009). Didáctica de la Expresión

Dramática. Una aproximación de la dinámica

teatral en el aula. Ediciones Octaedro, Barcelona

España

Cassany Comas Daniel, Luna Sanjuan Martha y

Sanz Pinyol Gloria, (1994) Enseñar lenguas, Editorial

GRAÓ, pag. 4

-(2005)Centro Regional para el Fomento del Libro

en América Latina y el Caribe – CERLALC,

por Yolanda Reyes Bogotá, agosto 31 de 2005

Comenio, Juan Amós. (1998) Didáctica Magna,

octava edición, Editorial Porrúa, Av. República

Argentina, 15, México, Pág.93.

Comprensión lectora concepciones: http://

www.monografias.com/trabajos82/desarrollo-

comprension-lectora/desarrollo-comprension-

lectora2.shtml#ixzz3YGWda3xG

Condemarin Mabel, (2001) “El Poder de Leer”,

Ediciones Ministerio de Educación Chile, Primera

Edición, Chile, pag.51

Cooper, J.D. (1990) Cómo mejorar la comprensión

lectora. Edi.Visor/Aprendizaje. Madrid,

España

De Certeau Michael. (1996). “La invención

de lo cotidiano”. México: Universidad Iberoamericana,

Departamento de Historia. Pág.

,89,90,91,92…102.

Devine, PG (1989). Los estereotipos y prejuicios:

Su automáticos y controlados

componentes. Revista de Personalidad y Psicología

Social, 56, 5-18.

Duque, Claudia, Hernández Angélica y Vera

Ángela, (2012) EDAFCO, Revista del Programa

de Investigaciones de la Universidad de Ibagué.

Pág117

--2015. El 60% de escolares del país se raja en

comprensión de lectura. Artículo de EL Tiempo,

Colombia, 21 de enero de 2013, en http://www.

eltiempo.com/archivo/documento/CMS-

Freinet, Celestin. Los métodos naturales. Edit.

Fontanella, Barcelona, 1979.

Freire Paulo, (2006) “La importancia del acto de

leer”, en La importancia del leer y el proceso de

liberación.18ª ed. México: Siglo XX I, p. 94.

Gabás Pallás, Raúl. (1980) “Habermas: dominio

técnico y comunidad lingüística” Editorial Ariel, -

Frankfurt school of sociology - 289 páginas

García Carrasco, J.(1984) “Educación” en Diccionario

de Ciencias en la Educación: Teoría de

la educación, pág. 14. Anaya Editores, Madrid,

España

García-Huidobro Valdés, Verónica, (2007) ”Hábitos

Lectores desde el Teatro”, miembro de la

Red de Pedagogos Teatrales de la Universidad

Católica, REDPTLUC, Catedrática de la Escuela

de Teatro de la Pontificia Universidad Católica

de Chile, en http://www.verogh.com/redptuc.

html.

Gérard Faure y Serge Lascar. (1983). “El juego

dramático en la escuela”. Ed. Cincel. Págs. 53,

, 55…84

Godoy De Mondragón, Marina. (1996). Madrigal

Editorial Norma. Bogotá D.C. Pág. 38

González Mardones, Fernando. (2014) Director

del Teatro Nacional Chileno (1998-2000), académico

del Departamento de Teatro de la Fa-cultad de Artes de la Universidad de Chile, en:

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/

historia/grandes-figuras/premios-nacionales/

teatro-y-artes-de-la-representacion/8807/fernando-

gonzalez-mardones.

González Serra, Diego. (1995). Teoría de la motivación

y práctica profesional, La Habana, Ed.

Pueblo y Educación

González Tamara, (2008) Coordinadora de la

Red de Pedagogos Teatrales de la Universidad

Católica, REDPTLUC, Catedrática de la Escuela

de Teatro de la Pontificia Universidad Católica

de Chile, en: http://www.slideshare.net/guest-

d93e/pedagoga-teatral.

Goleman, D. (1997) La Inteligencia Emocional.

Buenos Aires, Argentina. Javier Vergara Editor

S.A., Pag. 47

Giusanni Laura, (2010) Morfología en la lectura,

Cátedra de la Universidad de Buenos Aires. En

www.lecturayvida.face.unlp.edu.ar/números/

a17n2_02 Guissani. Pdf págs. 13, 14,15.

Guía 31 (2014) Guía Metodológica Evaluación

Anual de desempeño laboral del Ministerio de

Educación Nacional, Anexo 3 Modelo de Encuesta

para estudiantes. Colombia, pag.15

Jakobson Román, (1960) Linguistics and Poetics:

Closing Statement, Massachusetts, pag.77 tomado

de La Danza de los signos de Victorino Zecchetto,

Edit. Siccus-La Crujía, Buenos Aires 1999

Jianchenco Virginia, (2010) Aprender a leer y

Escribir desde una perspectiva Psicolingüística,

Cátedra de la Universidad de Buenos Aires.

Kaufman, A. M. y M. E. Rodríguez, (1993) La escuela

y los textos. Buenos Aires, Santillana.

Krell, Horacio. (2010) Conferencia virtual, a partir

del libro de Daniel L. Schacter

“Los Siete Pecados de la Memoria” Como olvida

y Recuerda la Mente. Ariel, 2003. En: https://

www.youtube.com/watch?v=yO49sSpdfpE

León, J.A. y J.A. García Madruga (1989) “Comprensión

de textos e instrucción.” En Cuadernos

de Pedagogía, 169, 54-59

López A.R.J. (2012) Guía esquematizada de tratamientos

de los trastornos de personalidad.

Ciencias psicológicas, Pág. 7

Martínez Monogay, A. (2004), cómo preparar

una exposición oral en todas las áreas de secundaria.

Gobierno de Navarra, España, Pág.17-28

Maturana, Humberto, (2002) El sentido de lo

Humano, Santiago de Chile, Océano Editores.

Págs. 70, 71, 72,73.

MEN, (2014), Plan Nacional de Lectura y Escritura,

Colombia Ministerio de Educación Nacional,

Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer

es mi Cuento, Colombia.

MORENO, V. (2008), Dale que dale a la lengua.

Tomo I. Propuestas para hablar y escribir textos

narrativos y descriptivos. Ed. Pamiela, Navarra,

España

Morris Charles: (1994) Fundamentos de la teoría

de los signos. Ed. Planeta-Agostini, Barcelona,

México, Buenos Aires, Pág. 24

Olarte Nora. El problema de la comprensión

lectora. En la revista Correo del Maestro. (1998).

Número 23. Págs. 7 – 8

Pérez Esteve, P. eta ZAYAS, F. (2007) Competencia

en Comunicación Lingüística, Madrid: Alianza

Editorial

Pozo, J.I. (1990) “Estrategias de aprendizaje.” En

C.Coll, A. Marchesi y J. Palacios Desarrollo psicológico

y educación. II. Psicología de la Educación.

Madrid: Alianza, p. 199-221.

Ramírez Rafael. (1928). La Enseñanza de la Lectura,

Biblioteca del Maestro Rural Mexicano,

México, Volumen IV, pag.173.

Revista Teatro N°4 editorial Lealon-Medellin.

Pag. 51

Samper, M. d. (2009) Introducción a la Pedago-gía Afectiva. Pedagogía Afectiva: Ponencia de

Miguel de Zubiria Pág. 4. Barranquilla, 2007

Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura:

un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje

Visor

Solé Isabel, (2009) Estrategias de Lectura, 2° Edición,

ICE Universidad de Barcelona y Editorial

GRAÓ

Sosa Antonietti, Marcela (2004). Universidad de

Valladolid, ed. Las fronteras de la ficción. El teatro

de José Sanchís Sinisterra. Valladolid. ISBN 978-

-8448-297-0

Tobón de Castro, L. (2001) La lingüística del lenguaje:

Estudios en torno a los procesos de significar

y comunicar. Universidad Pedagógica Nacional.

Bogotá.Págs.44, 45, 46,47.

Tobón S. (2006) Formación basado en competencias,

pensamiento complejo, diseño y didáctica.

Capitulo II, 2°Edición, Bogotá D.C. Ediciones Eco.

UNICEF. (2006) Reflexiones sobre el arte y lenguaje

en la básica primaria. Memorias Congreso

sobre Arte y Lenguaje. México.

Velásquez Farola, (2011) “Estrategias didácticas

por Competencias”. Editorial Frovel. México.

Pag. 9-12.

Vigotsky, Lev, (2008) Pensamiento y lenguaje,

Ediciones Quinto Sol, México

ZABALA, A, ARNAU, L. (2007), 11 ideas clave:

Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona.

Graó Editores. España

Zecchetto Victorino. (1999). Seis semiólogos en

busca del lector. Edit. Siccus-La Crujía, Buenos Aires

Zecchetto Victorino. (1999) La danza de los signos.

Edit. Siccus-La Crujía, Buenos Aires, págs.

,67,68,69,70…119.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :