El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria

Autores/as

  • Kattia María Wong Lubo

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.550

Palabras clave:

Lenguaje, lectura, actitud, estrategias teatrales.

Resumen

La baja calidad de los procesos educativos, reflejada en los resultados de la prueba Internacional Pisa, a la que Colombia aplicó en el 2014, sumado a los bajos índices de lectura y comprensión lectora del estudiante colombiano, según estudios de organizaciones como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Fundalectura, la Organización de Estados Interamericanos (O.E.I), Comfenalco,  entre otras, precisan  que los docentes revisen sus prácticas pedagógicas y apliquen nuevas estrategias didácticas. Por ello, desde el trabajo investigativo de la Maestría en Educación,” El Teatro como estrategia   didáctica  para favorecer la actitud lectora en estudiantes  de básica primaria” se diseñó un modelo que albergó unas estrategias didácticas teatrales para tal finalidad lectora. Con una muestra de sesenta estudiantes, escogidos en virtud de sus mayores dificultades en el proceso lector, a nivel de segundo grado, en el municipio de Soledad, Atlántico, se identificaron las siguientes falencias en materia lectora: falta de disposición hacia la lectura, falta de hábito lector, falta apoyo lector en familia, falta de comprensión lectora.  Ante esta realidad, con un pretest se realizó un diagnóstico y los resultados fundamentaron la estructuración de  una propuesta basada en el teatro,  desde las dimensiones lúdica, creativa, lingüística, cognitiva, ambiental y emotiva, que al implementarse generó resultados, en el postest, que evidenciaron resultados de una actitud o disposición que favoreció el  acercamiento a la lectura, en relación a la percepción individual de la lectura, hábitos lectores, hábitos lectores familiares, promoción  de la lectura en la escuela y las actividades Conexas a la lectura.

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