El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.550Palabras clave:
Lenguaje, lectura, actitud, estrategias teatrales.Resumen
La baja calidad de los procesos educativos, reflejada en los resultados de la prueba Internacional Pisa, a la que Colombia aplicó en el 2014, sumado a los bajos índices de lectura y comprensión lectora del estudiante colombiano, según estudios de organizaciones como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Fundalectura, la Organización de Estados Interamericanos (O.E.I), Comfenalco, entre otras, precisan que los docentes revisen sus prácticas pedagógicas y apliquen nuevas estrategias didácticas. Por ello, desde el trabajo investigativo de la Maestría en Educación,” El Teatro como estrategia didáctica para favorecer la actitud lectora en estudiantes de básica primaria” se diseñó un modelo que albergó unas estrategias didácticas teatrales para tal finalidad lectora. Con una muestra de sesenta estudiantes, escogidos en virtud de sus mayores dificultades en el proceso lector, a nivel de segundo grado, en el municipio de Soledad, Atlántico, se identificaron las siguientes falencias en materia lectora: falta de disposición hacia la lectura, falta de hábito lector, falta apoyo lector en familia, falta de comprensión lectora. Ante esta realidad, con un pretest se realizó un diagnóstico y los resultados fundamentaron la estructuración de una propuesta basada en el teatro, desde las dimensiones lúdica, creativa, lingüística, cognitiva, ambiental y emotiva, que al implementarse generó resultados, en el postest, que evidenciaron resultados de una actitud o disposición que favoreció el acercamiento a la lectura, en relación a la percepción individual de la lectura, hábitos lectores, hábitos lectores familiares, promoción de la lectura en la escuela y las actividades Conexas a la lectura.Citas
Actis, Beatriz. (2003) ¿Qué, cómo y para qué
leer?: un libro sobre libros. – Rosario (Argentina):
Ediciones HomoSapiens , Segunda Edición.
Adam, J.M. (1985) “Reflexión lingüistique sur les
types de textes et de compétences en lecture.”
En L’orientation scolaire et professionalle, 14, 4,
-304.
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel. (2008) Animación
a la lectura con adolescentes: materiales
para una experiencia directa. – Madrid: CCS.
Ajzen. I. 2005. Las actitudes, personalidad y comportamiento.
New York. Editorial McGraw-Hill
International. ISBN 0335224008 , 9780335224005
Allport, Gordon, 1935, sobre las estrategias en
educación. En Feldman, R. S. (2002). Psicología
con aplicaciones en países de habla hispana
(Cuarta ed.). McGraw-Hill.
Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela,
motivar en la familia. Madrid. Morata.
Barthes, Roland, (1994) Sobre la lectura en: “La
aventura semiológica”. Edit. Paidós, Buenos Aires,
p. 37
Bustamante Zamudio, Guillermo, Jurado Valencia,
Fabio. (1997) “Los procesos de Lectura Hacia
la Producción Interactiva de los Sentidos. Bogotá,
Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio..
p
Camillioni,A. Celma,S. 1998. “La evaluación de
los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”.
PAIDOS, Buenos Aires, Argentina,
pag.67-90
Campbell, DT (1950). La evaluación indirecta de
las actitudes sociales. Psychological Bulletin, 47,
-38
Cañas José. (2009). Didáctica de la Expresión
Dramática. Una aproximación de la dinámica
teatral en el aula. Ediciones Octaedro, Barcelona
España
Cassany Comas Daniel, Luna Sanjuan Martha y
Sanz Pinyol Gloria, (1994) Enseñar lenguas, Editorial
GRAÓ, pag. 4
-(2005)Centro Regional para el Fomento del Libro
en América Latina y el Caribe – CERLALC,
por Yolanda Reyes Bogotá, agosto 31 de 2005
Comenio, Juan Amós. (1998) Didáctica Magna,
octava edición, Editorial Porrúa, Av. República
Argentina, 15, México, Pág.93.
Comprensión lectora concepciones: http://
www.monografias.com/trabajos82/desarrollo-
comprension-lectora/desarrollo-comprension-
lectora2.shtml#ixzz3YGWda3xG
Condemarin Mabel, (2001) “El Poder de Leer”,
Ediciones Ministerio de Educación Chile, Primera
Edición, Chile, pag.51
Cooper, J.D. (1990) Cómo mejorar la comprensión
lectora. Edi.Visor/Aprendizaje. Madrid,
España
De Certeau Michael. (1996). “La invención
de lo cotidiano”. México: Universidad Iberoamericana,
Departamento de Historia. Pág.
,89,90,91,92…102.
Devine, PG (1989). Los estereotipos y prejuicios:
Su automáticos y controlados
componentes. Revista de Personalidad y Psicología
Social, 56, 5-18.
Duque, Claudia, Hernández Angélica y Vera
Ángela, (2012) EDAFCO, Revista del Programa
de Investigaciones de la Universidad de Ibagué.
Pág117
--2015. El 60% de escolares del país se raja en
comprensión de lectura. Artículo de EL Tiempo,
Colombia, 21 de enero de 2013, en http://www.
eltiempo.com/archivo/documento/CMS-
Freinet, Celestin. Los métodos naturales. Edit.
Fontanella, Barcelona, 1979.
Freire Paulo, (2006) “La importancia del acto de
leer”, en La importancia del leer y el proceso de
liberación.18ª ed. México: Siglo XX I, p. 94.
Gabás Pallás, Raúl. (1980) “Habermas: dominio
técnico y comunidad lingüística” Editorial Ariel, -
Frankfurt school of sociology - 289 páginas
García Carrasco, J.(1984) “Educación” en Diccionario
de Ciencias en la Educación: Teoría de
la educación, pág. 14. Anaya Editores, Madrid,
España
García-Huidobro Valdés, Verónica, (2007) ”Hábitos
Lectores desde el Teatro”, miembro de la
Red de Pedagogos Teatrales de la Universidad
Católica, REDPTLUC, Catedrática de la Escuela
de Teatro de la Pontificia Universidad Católica
de Chile, en http://www.verogh.com/redptuc.
html.
Gérard Faure y Serge Lascar. (1983). “El juego
dramático en la escuela”. Ed. Cincel. Págs. 53,
, 55…84
Godoy De Mondragón, Marina. (1996). Madrigal
Editorial Norma. Bogotá D.C. Pág. 38
González Mardones, Fernando. (2014) Director
del Teatro Nacional Chileno (1998-2000), académico
del Departamento de Teatro de la Fa-cultad de Artes de la Universidad de Chile, en:
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/
historia/grandes-figuras/premios-nacionales/
teatro-y-artes-de-la-representacion/8807/fernando-
gonzalez-mardones.
González Serra, Diego. (1995). Teoría de la motivación
y práctica profesional, La Habana, Ed.
Pueblo y Educación
González Tamara, (2008) Coordinadora de la
Red de Pedagogos Teatrales de la Universidad
Católica, REDPTLUC, Catedrática de la Escuela
de Teatro de la Pontificia Universidad Católica
de Chile, en: http://www.slideshare.net/guest-
d93e/pedagoga-teatral.
Goleman, D. (1997) La Inteligencia Emocional.
Buenos Aires, Argentina. Javier Vergara Editor
S.A., Pag. 47
Giusanni Laura, (2010) Morfología en la lectura,
Cátedra de la Universidad de Buenos Aires. En
www.lecturayvida.face.unlp.edu.ar/números/
a17n2_02 Guissani. Pdf págs. 13, 14,15.
Guía 31 (2014) Guía Metodológica Evaluación
Anual de desempeño laboral del Ministerio de
Educación Nacional, Anexo 3 Modelo de Encuesta
para estudiantes. Colombia, pag.15
Jakobson Román, (1960) Linguistics and Poetics:
Closing Statement, Massachusetts, pag.77 tomado
de La Danza de los signos de Victorino Zecchetto,
Edit. Siccus-La Crujía, Buenos Aires 1999
Jianchenco Virginia, (2010) Aprender a leer y
Escribir desde una perspectiva Psicolingüística,
Cátedra de la Universidad de Buenos Aires.
Kaufman, A. M. y M. E. Rodríguez, (1993) La escuela
y los textos. Buenos Aires, Santillana.
Krell, Horacio. (2010) Conferencia virtual, a partir
del libro de Daniel L. Schacter
“Los Siete Pecados de la Memoria” Como olvida
y Recuerda la Mente. Ariel, 2003. En: https://
www.youtube.com/watch?v=yO49sSpdfpE
León, J.A. y J.A. García Madruga (1989) “Comprensión
de textos e instrucción.” En Cuadernos
de Pedagogía, 169, 54-59
López A.R.J. (2012) Guía esquematizada de tratamientos
de los trastornos de personalidad.
Ciencias psicológicas, Pág. 7
Martínez Monogay, A. (2004), cómo preparar
una exposición oral en todas las áreas de secundaria.
Gobierno de Navarra, España, Pág.17-28
Maturana, Humberto, (2002) El sentido de lo
Humano, Santiago de Chile, Océano Editores.
Págs. 70, 71, 72,73.
MEN, (2014), Plan Nacional de Lectura y Escritura,
Colombia Ministerio de Educación Nacional,
Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer
es mi Cuento, Colombia.
MORENO, V. (2008), Dale que dale a la lengua.
Tomo I. Propuestas para hablar y escribir textos
narrativos y descriptivos. Ed. Pamiela, Navarra,
España
Morris Charles: (1994) Fundamentos de la teoría
de los signos. Ed. Planeta-Agostini, Barcelona,
México, Buenos Aires, Pág. 24
Olarte Nora. El problema de la comprensión
lectora. En la revista Correo del Maestro. (1998).
Número 23. Págs. 7 – 8
Pérez Esteve, P. eta ZAYAS, F. (2007) Competencia
en Comunicación Lingüística, Madrid: Alianza
Editorial
Pozo, J.I. (1990) “Estrategias de aprendizaje.” En
C.Coll, A. Marchesi y J. Palacios Desarrollo psicológico
y educación. II. Psicología de la Educación.
Madrid: Alianza, p. 199-221.
Ramírez Rafael. (1928). La Enseñanza de la Lectura,
Biblioteca del Maestro Rural Mexicano,
México, Volumen IV, pag.173.
Revista Teatro N°4 editorial Lealon-Medellin.
Pag. 51
Samper, M. d. (2009) Introducción a la Pedago-gía Afectiva. Pedagogía Afectiva: Ponencia de
Miguel de Zubiria Pág. 4. Barranquilla, 2007
Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura:
un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje
Visor
Solé Isabel, (2009) Estrategias de Lectura, 2° Edición,
ICE Universidad de Barcelona y Editorial
GRAÓ
Sosa Antonietti, Marcela (2004). Universidad de
Valladolid, ed. Las fronteras de la ficción. El teatro
de José Sanchís Sinisterra. Valladolid. ISBN 978-
-8448-297-0
Tobón de Castro, L. (2001) La lingüística del lenguaje:
Estudios en torno a los procesos de significar
y comunicar. Universidad Pedagógica Nacional.
Bogotá.Págs.44, 45, 46,47.
Tobón S. (2006) Formación basado en competencias,
pensamiento complejo, diseño y didáctica.
Capitulo II, 2°Edición, Bogotá D.C. Ediciones Eco.
UNICEF. (2006) Reflexiones sobre el arte y lenguaje
en la básica primaria. Memorias Congreso
sobre Arte y Lenguaje. México.
Velásquez Farola, (2011) “Estrategias didácticas
por Competencias”. Editorial Frovel. México.
Pag. 9-12.
Vigotsky, Lev, (2008) Pensamiento y lenguaje,
Ediciones Quinto Sol, México
ZABALA, A, ARNAU, L. (2007), 11 ideas clave:
Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona.
Graó Editores. España
Zecchetto Victorino. (1999). Seis semiólogos en
busca del lector. Edit. Siccus-La Crujía, Buenos Aires
Zecchetto Victorino. (1999) La danza de los signos.
Edit. Siccus-La Crujía, Buenos Aires, págs.
,67,68,69,70…119.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).