Competencias Matemáticas, Expectativas de Aprendizaje y Enculturación Matemática
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.549Palabras clave:
competencias matemáticas, tareas matemáticas, procesos matemáticos, enculturación matemática, actividad matemática de aprendizaje.Resumen
Este artículo de investigación del proyecto “Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica y media del departamento del Caquetá” aprobado y patrocinado por la Universidad de la Amazonia, desarrolla la perspectiva didáctica de las competencias matemáticas a partir de dos expectativas de aprendizaje: a) a corto plazo: las tareas matemáticas y sus objetivos y b) a largo plazo: el desarrollo de las competencias matemáticas. Esta segunda se instala en un proceso de naturaleza compleja, dinámica y prolongada que implica para el estudiante: resolver tareas y desarrollar procesos matemáticos con niveles de complejidad crecientes; comunicar y sustentar sus procesos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción. El estudiante, en su actividad matemática de aprendizaje se relaciona con las representaciones, conceptualizaciones, lenguaje, estructuras e historia propios de la cultura matemática. Ello, según Bishop (1999), es un proceso de enculturación matemática porque se ocupa, esencialmente, de una manera de conocer y comunicar en y con las matemáticas. Ningún proceso de enculturación es espontáneo y lineal, al contrario, es prolongado, complejo y sus resultados solo son apreciables a largo plazo. Esta complejidad se focaliza en cómo articular las dos expectativas de aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias matemáticas del estudiante como proceso de enculturación; evidenciar esta complejidad en la enculturación es el propósito de este artículoCitas
Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. La
educación matemática desde una perspectiva
cultural. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a
la educación matemática. Universidad del Valle.
Cali.
D’Amore, B., Godino, J. & Fandiño, M. (2008).
Competencias y Matemáticas. Cooeprativa Editorial
Magisterio. Bogotá D.C.
D’Amore B. (2006). Objetos, significados, representaciones
semióticas y sentido. Revista Latinoamericana
de Investigación en Matemática Educativa,
Relime. Número especial. Cinvestav, México DF.,
México. 177-196.
García, G., Acevedo, M. y Jurado, F. (2003). La
dimensión socio-cultural en el criterio de competencia:
el caso de matemáticas. Colección cuadernos
del seminario en educación No. 5. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia.
García, Q. B., Coronado, A. Montealegre, L. yotros. (2013). Competencias Matemáticas y Actividad
Matemática de Aprendizaje. Universidad
de la Amazonia. Florencia.
Goñí, J. M. (2009). 32 -2 ideas clave para el desarrollo
de la competencia matemática. Barcelona.
Editorial GRAÓ.
Rico, L., y Lupiañez, J.L. (2008). Competencias
matemáticas desde una perspectiva curricular.
Madrid: Alianza Editorial.
Solar Bezmalinovic, H. (2009). Competencias de
modelización y argumentación en interpretación
de gráficas funcionales: propuesta de un modelo
de competencia aplicado a un estudio de caso.
(Tesis doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma
de Barcelona, Departament de Didàctica de
la Matemàtica; I de les Ciències Experimentals.
Barcelona.
Solar, B. H., García, Q. B., Rojas, F., Coronado, A.
Propuesta de un modelo de competencia
matemática como articulador entre el currículo,
la formación de profesores y el aprendizaje de
los estudiantes. En Revista Educación Matemática.
Vol. 26. N° 2. Agosto de 2014. Ciudad de
México.
OCDE. (2000): The PISA 2000 Assessment Framework:
Mathematics, reading, science and problem
solving knowledge and skills. Paris: OECD.
OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003.
Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura,
Ciencias y Solución de problemas. Paris:
OCDE
OCDE. (2006). PISA marco de la evaluación. Conocimientos
y habilidades en Ciencias, Matemáticas
y Lectura. España: Santillana
Penalva, M. C., LLinares, S. (2011). Tareas matemáticas
en la educación secundaria. En Didáctica
de las matemáticas. N° 12. Vol. II. Págs: 27
– 51. Editorial GRAÓ.
Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación
Matemática Crítica. Una visión Sociopolítica del
aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
Universidad de los Andes y Aalborg University.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).