El video como estrategia para la enseñanza del Inglés

Yeison Yair Medina Palencia


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v12i2.319

Resumen


Se presenta un análisis de la utilización del Video como estrategia para la enseñanza del inglés en la Escuela de Idiomas de la Universidad de la Guajira, sede Riohacha, Colombia. La investigación de campo, estuvo teorizada por los autores: Martínez (2010), De Francisco (2009), Monteagudo (2007), Cornejo (2006), Garrido (2006), Palafox (2005), Paolitto (2002) y Salinas (2002) entre otros. De tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional, aplicada a una población de 19 profesores de Inglés de la universidad en mención. Como técnica de recolección de la información se utilizó una encuesta, a través de un instrumento conformado por un cuestionario de 50 ítems, cada uno con una escala tipo Lickert de 5 posibilidades de respuesta, dirigidas al nivel de comprensión docente. La validez se estableció a través de juicio de expertos, se calculó la confiabilidad a través de la formula Alpha de Cronbach, obteniendo una valoración de 0,92 considerada como muy confiable. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados mediante el cálculo de la Media y los porcentajes para su respectiva interpretación. Se estableció similitudes significativas de varios resultados obtenidos con los planteamientos teóricos, comprobando que el uso del video como estrategia para la enseñanza del inglés es valioso en los procesos de enseñanza de una lengua extranjera. Finalmente se establecieron lineamientos para optimizar el uso del video como estrategia para la enseñanza del inglés dentro de esta institución educativa.


Palabras clave


Tecnología de la comunicación; enseñanza audio-visual; inglés.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anshahov, O., & Gergely, T. (2010). Cognitive Reasoning:

A Formal Approach. Alemania: Springer.

Barrantes, R. (1998). Educación a Distancia. Costa

Rica: EUNED.

Bartolomé, A. (2004). Nuevas Tecnologías en el Aula:

Guía de Supervivencia. España: Editorial Greó de

IRIF S.L.

Beltrán, J., & Bueno, J. (1995). Psicología de la Educación.

España: Marcombo.

Bravo, J. (2000). El video educativo, Madrid. Recuperado

de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/

Libros/Videdu.pdf

Cabero, J. (2001). Usos e integración de los medios audiovisuales

y las nuevas tecnologías en el currículum.

En Educación y tecnologías de la Comunicación.

Oviedo: Universidad de Oviedo, 47-67.

Carrasco, J. (2004). Estrategias de Aprendizaje: Para

Aprender Más y Mejor. España: Ediciones RIALP,

S.A. Recuperado de http://books.google.co.ve/

books?id=mXp8ePboKP8C&pg=PA56&dq=antes

+durante+despues+estrategias&hl=es&ei=zhy1T

IP7DsH-8Aaa6bCJDA&sa=X&oi=book_result&c

t=result&resnum=5&ved=0CD0Q6AEwBA#v=on

epage&q=durante&f=false

Casares, S. (2006). Atlas Básico de inglés. España: Parramón

Ediciones S.A.

Castaño, C. (2004). Análisis y evaluación de las actitudes

de los profesores hacia los medios de enseñanza.

Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País

Vasco, 306-311.

Cavallero, C. (2010). La Escuela y los Medios: Entre

Realidades y Utopías. En J. O. Silva (Compilador).

Entre Utopías y Realidades: Nuevos Estilos Comunicativos

en Educación (pp. 193-210). Argentina:

Ediciones LAE.

Chaparro, J. (2002). Diseño de un Video de Inducción para

la Carrera de Comunicación Social de la Universidad

Doctor Rafael Belloso Chacín. Venezuela: Universidad

Dr. Rafael Belloso Chacín.

Chávez, N. (2002). Introducción a la investigación educativa.

Venezuela: Editorial Columna.

CIS. (Centro de Investigaciones Sociológicas) Corporación

de Radio y Televisión Española, (2010), El 63% de

los Españoles no Habla Inglés. Recuperado de http://

www.rtve.es/mediateca/videos/20100311/63-

espanoles-no-habla-ingles/717327.shtml (Consulta:

, Marzo 11).

CORNEJO J. y otros. (2006), Biología 2, Méjico: Umbral

Editorial S.A.

DECRETO No. 2773 (2003, Noviembre 13). Diario

oficial No. 45.388 de 1 de diciembre de 2003. Colombia:

Ministerio de Educación Nacional.

Dedé, C. (2000). Aprendiendo con Tecnología. Buenos

Aires: Paidos.

De Francisco, Rodríguez, Transformar La Televisión:

Otra Televisión el Posible, Comunidad Social Ediciones

y Publicaciones. José. España 2009. Recuperado

de URL http://books.google.com.co/books?

id=vZyZHm9GVpAC&pg=PA152&dq=as%C3%A

D+los+v%C3%ADdeos+informativos+son+const

ruidos+con+fragmentos&hl=es&ei=07auTKaQE

MH-8AasufytCQ&sa=X&oi=book_result&ct=res

ult&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepag

e&q=as%C3%AD%20los%20v%C3%ADdeos%20

informativos%20son%20construidos%20con%20

fragmentos&f=false (Consulta: 2012, Agosto 25)

De Pablos, J. (2000). Equipamiento y utilización de medios

audiovisuales. Encuesta a profesores. En Revista

de Educación, 286, p. 371-392.

Devlin, Thomas M. (2004). Bioquímica: Libro de

Texto con Aplicaciones Clínicas. España: Editorial

Reverté S.A.

Díaz, Arias, R. (2009), El Video En el Cyberespacio:

Usos y Lenguaje, Articulo de “Comunicar” Revista

Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33,

XVII, España, 2009. Recuperado de http://books.

google.com.co/books?id=nRdatvVoxWkC&pg=PA

&dq=videos+informativo&hl=es&ei=36quTMz

gJ4O88gai__WiCQ&sa=X&oi=book_result&ct=re

sult&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=snippet

&q=informativo&f=false

DÍAZ BARRIGA. F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias

docentes para un aprendizaje significativo.

México: Mc-Graw Hill. p. 232.

DORTA, Osmani (2008). “Del Cine la Video Y de Este

al Aprendizaje Educativo”. Ver: http://www.monografias.

com/trabajos58/cine-video-educativo/cinevideo-

educativo.shtml (consulta: 2012, febrero 20).

ECHAZARRETA, A. José María y GARCIA, A. Ángel

(2007). Lengua Castellana y Literatura. Tercera

Edición. España: Editorial Editex.

FERNÁNDEZ Marrero, Juan Jorge. (1994). Teorías

lingüísticas y enseñanza de leguas.-- En Revista

Educación.-- No 83, Septiembre-Diciembre, Editorial

Pueblo y Educación, La Habana, p. 11-15.

FERRÉ, Prats, Joan. (1997). Video y educación. España:

Ediciones Paidós Ibérica.

FERRÉ Prats, Joan / PINA, Antonio Bartolomé, (1991).

El vídeo, enseñar vídeo, enseñar con el video, (Colección

Medios de Comunicación en la Enseñanza),

España: Editorial Gustavo Gili.

GADOTTI, Moacir y Colaboradores (2003). Perspectivas

Actuales De La Educación. Méjico: Siglo XXI

editores. Recuperado de http://books.google.com.

co/books?id=6owXBm6DAEUC&pg=PA287&dq=

que+es+el+video&hl=es&ei=_lWpTKK9E4P_8A

apqIHVDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&r

esnum=2&ved=0CCsQ6AEwATgK#v=onepage&

q=que%20es%20el%20video&f=false (consulta:

, junio 22)

GARCÍA, F. Jacqueline, (2004), Ambientes con Recursos

Tecnológicos: Escenario para la Construcción

de Procesos Pedagógicos. San José, Costa Rica.

Editorial Universidad Estatal a Distancia.

GARCÍA, O. Armando, 2006, El Video Como Una

Estrategia Didáctica En El Proceso De Enseñanza-

Aprendizaje De Conceptos Históricos En La Escuela

Secundaria. Tesis. Méjico: Instituto Michuacano de

Ciencias de la Educación.

GARCÍA-VALCÁRCEL, Ana (2009). Medios Videográficos

(Documento en Línea). Disponible: http://

web.usal.es/~anagv/arti4.htm (consulta: 2012,

agosto 21).

GOLDSTEIN, E. Bruce (2005), Sensación y Percepción,

España: Tomson Paraninfo.

GÓMEZ, Raúl, Ángel y Otros (2005). Elementos para

una Psicobiología: 2 Edición. Argentina: Editorial

Brujas.

GONZÁLEZ, Lomelí, Daniel, y Col. (2009), Estrategias:

Referidas al Aprendizaje, la Instrucción y la

Evaluación. Méjico: EditorialUniSon.

HAUGEN, Peter (2005), Historia del Mundo para

Dummies, Colombia: Grupo Editorial Norma.

HERNÁNDEZ, R.; Fernández, P. y Baptista, L. (2006).

Metodología de la investigación. Méjico: Cuarta

Edición. Mc. Graw Hill.

JIMÉNEZ, A. Javier (2005). Desarrollo integral de

la inteligencia y la competencia comunicativa en

el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

a través de videos musicales (Tesis de Pregrado).

Colombia: Universidad de La Guajira.

LONERGAN, J. (1985). El video en la enseñanza de

idiomas, España: Academia.

LUTHER, Arch C. (1999). Video Engineering, U.S.A:

McGraw-Hill.

MARQUES, P. (2003). Los videos educativos: tipología,

funciones, orientaciones para su uso. Recuperado

de http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm

(consulta: 2012, Julio 10)

MARTÍNEZ, Zarandona, Irene (1999). Uso Pedagógico

de la Televisión, Artículo incluido en la Revista Latinoamericana

de Estudios Educativos, Vol. XXXI,

Méjico. D.F.

MARTÍNEZ, Zarandona, Irene (2010). El Video. Artículo

Virtual multimedia incluido en la página

web registrada, Méjico. D.F. Última actualización

/10/2010 18:20 © SEPiensa SEP-ILCE Todos

los Derechos Reservados Diseño: MCV. Nora Alicia

Espino Amor. Recuperado de http://sepiensa.org.

mx/contenidos/2005/d_video/portadavideo.html

(consulta: 2012 Julio 28).

MAYO, William, (1997). Como Leer, Estudiar y Memorizar

Rápidamente, Colombia: Prayor.

MESA, H. P. (2007). Sensación y Percepción. Recuperado

de http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/

sepe.shtml#sensa (consulta: 2012, Septiembre 6).

MONTEAGUDO V. Pedro, SÁNCHEZ M. Athos y

HERNÁNDEZ Maylid (2007). El video como medio

de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República

Bolivariana de Venezuela, en: Educación Médica

Superior No.21. Recuperado de http://bvs.sld.cu/

revistas/ems/vol21_2_07/ems06207.htm (consulta:

, Octubre 10).

PALAFOX, M. Alejandro (2005). Turismo Teoría y

Praxis. España: Plaza y Valdés S. A. de C.D.

PAZ, Alicia, (2009). Habilidades Cognitivas y Lingüísticas,

Venezuela: URBE.

R. HERSH; J. Reimer; D. Paolitto (2002). El Crecimiento

Moral de Piaget a Kohlberg; España: Narcea S.A.

de Ediciones.

RINCÓN, Omar y ESTRELLA, (2001). Televisión:

Pantalla e Identidad. Ecuador: Editorial el Conejo.

RODRÍGUEZ, M. Cristina (2009). El uso del vídeo en

la enseñanza. Revista de Enseñanza y Educación:

Encuentro Educativo. Ejemplar número 2. Recuperado

de http://www.encuentroeducativo.com/

revista/?p=1643. (Consulta: 2012, Agosto 12).

ROJAS, S. Raúl (2009). Investigación Social: Teoría y

Praxis. Méjico: Plaza y Valdés Editores.

ROMERO DE TORREROS, Juan, (2004). Hispánicos

en los Estados Unidos: Bases para una Estrategia,

España: Ministerio de Asuntos Exteriores.

SABINO, CARLOS (2002). El proceso de investigación:

Una introducción teórico – práctica, Venezuela:

Panapo Caracas.

VALVERDE Berrocoso. J. (2003). “Diseño de Materiales

Educativos Multimedia” sitio web, Universidad

de Extremadura; España. Recuperado de http://

campusvirtual.unex.es/cala/cala/mod/resource/

view.php (consulta: 2012, Octubre 10).

VÁZQUEZ, Graciela (2005). Español con Fines Académicos:

de la Comprensión a la Producción de

Textos, España: Editorial Edinumen.

ZEPEDA, Herrera,( 2003) Fernando. Introducción a

la Psicología: Una Visión Científica Humanista,

Pearson Educación, Méjico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :