El video como estrategia para la enseñanza del Inglés
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.319Palabras clave:
Tecnología de la comunicación, enseñanza audio-visual, inglés.Resumen
Se presenta un análisis de la utilización del Video como estrategia para la enseñanza del inglés en la Escuela de Idiomas de la Universidad de la Guajira, sede Riohacha, Colombia. La investigación de campo, estuvo teorizada por los autores: Martínez (2010), De Francisco (2009), Monteagudo (2007), Cornejo (2006), Garrido (2006), Palafox (2005), Paolitto (2002) y Salinas (2002) entre otros. De tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional, aplicada a una población de 19 profesores de Inglés de la universidad en mención. Como técnica de recolección de la información se utilizó una encuesta, a través de un instrumento conformado por un cuestionario de 50 ítems, cada uno con una escala tipo Lickert de 5 posibilidades de respuesta, dirigidas al nivel de comprensión docente. La validez se estableció a través de juicio de expertos, se calculó la confiabilidad a través de la formula Alpha de Cronbach, obteniendo una valoración de 0,92 considerada como muy confiable. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados mediante el cálculo de la Media y los porcentajes para su respectiva interpretación. Se estableció similitudes significativas de varios resultados obtenidos con los planteamientos teóricos, comprobando que el uso del video como estrategia para la enseñanza del inglés es valioso en los procesos de enseñanza de una lengua extranjera. Finalmente se establecieron lineamientos para optimizar el uso del video como estrategia para la enseñanza del inglés dentro de esta institución educativa.
Citas
Anshahov, O., & Gergely, T. (2010). Cognitive Reasoning:
A Formal Approach. Alemania: Springer.
Barrantes, R. (1998). Educación a Distancia. Costa
Rica: EUNED.
Bartolomé, A. (2004). Nuevas Tecnologías en el Aula:
Guía de Supervivencia. España: Editorial Greó de
IRIF S.L.
Beltrán, J., & Bueno, J. (1995). Psicología de la Educación.
España: Marcombo.
Bravo, J. (2000). El video educativo, Madrid. Recuperado
de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/
Libros/Videdu.pdf
Cabero, J. (2001). Usos e integración de los medios audiovisuales
y las nuevas tecnologías en el currículum.
En Educación y tecnologías de la Comunicación.
Oviedo: Universidad de Oviedo, 47-67.
Carrasco, J. (2004). Estrategias de Aprendizaje: Para
Aprender Más y Mejor. España: Ediciones RIALP,
S.A. Recuperado de http://books.google.co.ve/
books?id=mXp8ePboKP8C&pg=PA56&dq=antes
+durante+despues+estrategias&hl=es&ei=zhy1T
IP7DsH-8Aaa6bCJDA&sa=X&oi=book_result&c
t=result&resnum=5&ved=0CD0Q6AEwBA#v=on
epage&q=durante&f=false
Casares, S. (2006). Atlas Básico de inglés. España: Parramón
Ediciones S.A.
Castaño, C. (2004). Análisis y evaluación de las actitudes
de los profesores hacia los medios de enseñanza.
Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País
Vasco, 306-311.
Cavallero, C. (2010). La Escuela y los Medios: Entre
Realidades y Utopías. En J. O. Silva (Compilador).
Entre Utopías y Realidades: Nuevos Estilos Comunicativos
en Educación (pp. 193-210). Argentina:
Ediciones LAE.
Chaparro, J. (2002). Diseño de un Video de Inducción para
la Carrera de Comunicación Social de la Universidad
Doctor Rafael Belloso Chacín. Venezuela: Universidad
Dr. Rafael Belloso Chacín.
Chávez, N. (2002). Introducción a la investigación educativa.
Venezuela: Editorial Columna.
CIS. (Centro de Investigaciones Sociológicas) Corporación
de Radio y Televisión Española, (2010), El 63% de
los Españoles no Habla Inglés. Recuperado de http://
www.rtve.es/mediateca/videos/20100311/63-
espanoles-no-habla-ingles/717327.shtml (Consulta:
, Marzo 11).
CORNEJO J. y otros. (2006), Biología 2, Méjico: Umbral
Editorial S.A.
DECRETO No. 2773 (2003, Noviembre 13). Diario
oficial No. 45.388 de 1 de diciembre de 2003. Colombia:
Ministerio de Educación Nacional.
Dedé, C. (2000). Aprendiendo con Tecnología. Buenos
Aires: Paidos.
De Francisco, Rodríguez, Transformar La Televisión:
Otra Televisión el Posible, Comunidad Social Ediciones
y Publicaciones. José. España 2009. Recuperado
de URL http://books.google.com.co/books?
id=vZyZHm9GVpAC&pg=PA152&dq=as%C3%A
D+los+v%C3%ADdeos+informativos+son+const
ruidos+con+fragmentos&hl=es&ei=07auTKaQE
MH-8AasufytCQ&sa=X&oi=book_result&ct=res
ult&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepag
e&q=as%C3%AD%20los%20v%C3%ADdeos%20
informativos%20son%20construidos%20con%20
fragmentos&f=false (Consulta: 2012, Agosto 25)
De Pablos, J. (2000). Equipamiento y utilización de medios
audiovisuales. Encuesta a profesores. En Revista
de Educación, 286, p. 371-392.
Devlin, Thomas M. (2004). Bioquímica: Libro de
Texto con Aplicaciones Clínicas. España: Editorial
Reverté S.A.
Díaz, Arias, R. (2009), El Video En el Cyberespacio:
Usos y Lenguaje, Articulo de “Comunicar” Revista
Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33,
XVII, España, 2009. Recuperado de http://books.
google.com.co/books?id=nRdatvVoxWkC&pg=PA
&dq=videos+informativo&hl=es&ei=36quTMz
gJ4O88gai__WiCQ&sa=X&oi=book_result&ct=re
sult&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=snippet
&q=informativo&f=false
DÍAZ BARRIGA. F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo.
México: Mc-Graw Hill. p. 232.
DORTA, Osmani (2008). “Del Cine la Video Y de Este
al Aprendizaje Educativo”. Ver: http://www.monografias.
com/trabajos58/cine-video-educativo/cinevideo-
educativo.shtml (consulta: 2012, febrero 20).
ECHAZARRETA, A. José María y GARCIA, A. Ángel
(2007). Lengua Castellana y Literatura. Tercera
Edición. España: Editorial Editex.
FERNÁNDEZ Marrero, Juan Jorge. (1994). Teorías
lingüísticas y enseñanza de leguas.-- En Revista
Educación.-- No 83, Septiembre-Diciembre, Editorial
Pueblo y Educación, La Habana, p. 11-15.
FERRÉ, Prats, Joan. (1997). Video y educación. España:
Ediciones Paidós Ibérica.
FERRÉ Prats, Joan / PINA, Antonio Bartolomé, (1991).
El vídeo, enseñar vídeo, enseñar con el video, (Colección
Medios de Comunicación en la Enseñanza),
España: Editorial Gustavo Gili.
GADOTTI, Moacir y Colaboradores (2003). Perspectivas
Actuales De La Educación. Méjico: Siglo XXI
editores. Recuperado de http://books.google.com.
co/books?id=6owXBm6DAEUC&pg=PA287&dq=
que+es+el+video&hl=es&ei=_lWpTKK9E4P_8A
apqIHVDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&r
esnum=2&ved=0CCsQ6AEwATgK#v=onepage&
q=que%20es%20el%20video&f=false (consulta:
, junio 22)
GARCÍA, F. Jacqueline, (2004), Ambientes con Recursos
Tecnológicos: Escenario para la Construcción
de Procesos Pedagógicos. San José, Costa Rica.
Editorial Universidad Estatal a Distancia.
GARCÍA, O. Armando, 2006, El Video Como Una
Estrategia Didáctica En El Proceso De Enseñanza-
Aprendizaje De Conceptos Históricos En La Escuela
Secundaria. Tesis. Méjico: Instituto Michuacano de
Ciencias de la Educación.
GARCÍA-VALCÁRCEL, Ana (2009). Medios Videográficos
(Documento en Línea). Disponible: http://
web.usal.es/~anagv/arti4.htm (consulta: 2012,
agosto 21).
GOLDSTEIN, E. Bruce (2005), Sensación y Percepción,
España: Tomson Paraninfo.
GÓMEZ, Raúl, Ángel y Otros (2005). Elementos para
una Psicobiología: 2 Edición. Argentina: Editorial
Brujas.
GONZÁLEZ, Lomelí, Daniel, y Col. (2009), Estrategias:
Referidas al Aprendizaje, la Instrucción y la
Evaluación. Méjico: EditorialUniSon.
HAUGEN, Peter (2005), Historia del Mundo para
Dummies, Colombia: Grupo Editorial Norma.
HERNÁNDEZ, R.; Fernández, P. y Baptista, L. (2006).
Metodología de la investigación. Méjico: Cuarta
Edición. Mc. Graw Hill.
JIMÉNEZ, A. Javier (2005). Desarrollo integral de
la inteligencia y la competencia comunicativa en
el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
a través de videos musicales (Tesis de Pregrado).
Colombia: Universidad de La Guajira.
LONERGAN, J. (1985). El video en la enseñanza de
idiomas, España: Academia.
LUTHER, Arch C. (1999). Video Engineering, U.S.A:
McGraw-Hill.
MARQUES, P. (2003). Los videos educativos: tipología,
funciones, orientaciones para su uso. Recuperado
de http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm
(consulta: 2012, Julio 10)
MARTÍNEZ, Zarandona, Irene (1999). Uso Pedagógico
de la Televisión, Artículo incluido en la Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos, Vol. XXXI,
Méjico. D.F.
MARTÍNEZ, Zarandona, Irene (2010). El Video. Artículo
Virtual multimedia incluido en la página
web registrada, Méjico. D.F. Última actualización
/10/2010 18:20 © SEPiensa SEP-ILCE Todos
los Derechos Reservados Diseño: MCV. Nora Alicia
Espino Amor. Recuperado de http://sepiensa.org.
mx/contenidos/2005/d_video/portadavideo.html
(consulta: 2012 Julio 28).
MAYO, William, (1997). Como Leer, Estudiar y Memorizar
Rápidamente, Colombia: Prayor.
MESA, H. P. (2007). Sensación y Percepción. Recuperado
de http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/
sepe.shtml#sensa (consulta: 2012, Septiembre 6).
MONTEAGUDO V. Pedro, SÁNCHEZ M. Athos y
HERNÁNDEZ Maylid (2007). El video como medio
de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República
Bolivariana de Venezuela, en: Educación Médica
Superior No.21. Recuperado de http://bvs.sld.cu/
revistas/ems/vol21_2_07/ems06207.htm (consulta:
, Octubre 10).
PALAFOX, M. Alejandro (2005). Turismo Teoría y
Praxis. España: Plaza y Valdés S. A. de C.D.
PAZ, Alicia, (2009). Habilidades Cognitivas y Lingüísticas,
Venezuela: URBE.
R. HERSH; J. Reimer; D. Paolitto (2002). El Crecimiento
Moral de Piaget a Kohlberg; España: Narcea S.A.
de Ediciones.
RINCÓN, Omar y ESTRELLA, (2001). Televisión:
Pantalla e Identidad. Ecuador: Editorial el Conejo.
RODRÍGUEZ, M. Cristina (2009). El uso del vídeo en
la enseñanza. Revista de Enseñanza y Educación:
Encuentro Educativo. Ejemplar número 2. Recuperado
de http://www.encuentroeducativo.com/
revista/?p=1643. (Consulta: 2012, Agosto 12).
ROJAS, S. Raúl (2009). Investigación Social: Teoría y
Praxis. Méjico: Plaza y Valdés Editores.
ROMERO DE TORREROS, Juan, (2004). Hispánicos
en los Estados Unidos: Bases para una Estrategia,
España: Ministerio de Asuntos Exteriores.
SABINO, CARLOS (2002). El proceso de investigación:
Una introducción teórico – práctica, Venezuela:
Panapo Caracas.
VALVERDE Berrocoso. J. (2003). “Diseño de Materiales
Educativos Multimedia” sitio web, Universidad
de Extremadura; España. Recuperado de http://
campusvirtual.unex.es/cala/cala/mod/resource/
view.php (consulta: 2012, Octubre 10).
VÁZQUEZ, Graciela (2005). Español con Fines Académicos:
de la Comprensión a la Producción de
Textos, España: Editorial Edinumen.
ZEPEDA, Herrera,( 2003) Fernando. Introducción a
la Psicología: Una Visión Científica Humanista,
Pearson Educación, Méjico.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).