La influencia de avances en la tecnología para el aprendizaje del estudiante de ingeniería en la solución de problemas
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.224Palabras clave:
Conjetura, software dinámico, educación, solución de problemasResumen
Este artículo fue escrito como una contribución didáctica para los estudiantes del curso de Matemáticas de la Universidad
Autónoma del Caribe y en la Institución el Cinvestav IPN de la ciudad de México, para la utilización de herramientas tecnológicas
tales como los Software de geometría dinámica. Son las primeras pruebas implementadas en el aprendizaje del
área matemática en dichas instituciones, en la que participaron 10 estudiantes del tercer semestre de ingeniería. Sus edades
fluctuaban entre los 17 y 20 años. En el periodo de la experimentación todos estaban cursando la asignatura de matemáticas
III. A nivel de esta investigación descriptiva, se explorar el aprendizaje para solución de problemas del álgebra con Cabrí y los tres niveles de aprendizaje propuestos por Pluvinage.
Citas
Artigue, M. (1986). Etude de la dynamique d´une situation de
classe : Une approche de La reproductibilité. Recherches en
Didactique des Mathématiques. Vol.7 (1), pp. 5-62.
Artigue, M. (2001). Learning Mathematics in CAS Environment:
The genesis of a reflection about instrumentation and the
dialectics between technical and conceptual work, CAME
, FreudenthalInstitut, Utrecht http://1tsn.mathstore.
ac.uk/came/events/freudenthal/theme1.html.
Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in CAS environment:
The genesis of a reflection about instrumentation and the
dialectics between technical and conceptual work. International
Journal of Computes for Mathematical Learning, 7, 245-274.
Brahier, D. (2000). The Role of Graphing Calculators in Advancing
Discourse. Focus on Learning Problems in Mathematics (22) 3
y 4, pp. 80-92, summer and Fall Editions.
Balacheff, N. and Kaput, J. (1996). Computer Based Learning
Environment in Mathematics, In Bishop, A, J. et al, International
Handbook of Mathematical Education pp. 469-501.
Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Chevallard, Y. (1999). L´analyse des pratiques enseignantes en
théorie anthropologique du didactique [The analysis of teaching
practices in didactical anthropological theory]. Recherches en
Didactique des Mathématiques, 19, 221-266.
Engler, A. et al. (2001). Propuesta didáctica para estudiar sistemas
de ecuaciones lineales. sondeo de opiniones. Educación
Matemática vol. 13, No. 2, pp. 127-129.
Guin, D. and Trouche, L. (1999). The complex process of converting
tools into mathematical instruments: the case of calculators.
Int. Jour. Of Computers for Math. Learnin 3, pp. 195-227.
Guin and Trouche (2002). Mastering by the teacher of the instrumental
genesis in CAS environments: necessity of instrumental
orchestrations. ZDM, vol. 34 (5). Recuperado de: http://
www.fizkarlsruhe.de/fiz/publications/zdm/zdm025a4.pdf
Guzmán, J. y Kieran, C. (2002). The Role of Calculation Instrumental
Genesis:the Case of Nicolas and Factors and Divisors.
In Proceedings of the 26th Annual Cpnference, Anne D. Cpckburn
and Elenena Nardi (Eds.). Norwich. pp. 41-48.
Guzman, J. et al. (2002). El Currículo de Matemáticas en México
en la Escuela Media. En A. Maz, M. Torralbo y C. Abraira
(Eds), Currículo y Matemáticas en la Enseñanza Secundaria en
Iberoamérica, p. 114. Córdoba, México: Universidad de Córdoba.
Grassl, R. and Mingus, T. (2002). On the shoulders of technology:
calculators as cognitive amplifiers. Int. J. Math. Educ.
Sci. Technology., (33) 5, pp. 715-723.
Hitt, F. (1996). Educación Matemática y uso de herramientas
tecnológicas. En M. Santos y E. Sánchez (Eds). Perspectiva en
Educación Matemática, pp. 21- 44. México: Grupo Editorial
Iberoamérica.
Hong, and Thomas, M. (2002). Building Newton Raphson Concepts
with CAS. PME26 Inglaterra, pp. 105-112.
Horgan, J. (1993). The death of Proof. Scientific American 269,
p. 47.
Kaput, J. (1996). Computer – Learning Environment in Mathematical
En Bishop, A. J. et al, International Handbook of
Mathematical Education, pp. 515-556. New York, USA:
Macmillan.
Kieran, C. y Guzmán, J. (2003). The Spontaneous Emergente of
Elementary Number-Theoretic Concepts and Techniques in
Interaction with Computing Technology. In Proceedings of the
Joint Meetinf of PME an PMENA, Neil A. Paterman, Barbara
J. Doughert and Joseph Zilliox (Eds) vol. 3, pp, 141-148.
Lagrange, J. B. (2003). Learning tecniques and concepts using
CAS: A practical and theoretical reflection. ”In. J. T. Fey (Ed.),
Computer Algebra Systems in Secondary school mathematics
education (pp. 269-283). Reston, VA: National Council of
Teachers of Mathematics
López, L., (2003). Construyendo un camino de la conjetura a
la organización deductiva de la información mediante la
exploración con la calculadora TI-92 plus. Tesis de Maestría
no publicada. Departamento de Matemática Educativa,
Cinvestav-IPN. México
Moreno, L. y Santos, M. (2001). De la herramienta al instrumento
una perspectiva informática. Educación Matemática vol. 13,
No. 2, p. 83.
Moreno, L. and Block, D. (2002). Democratic Access to Powerful
Mathematics. En Lyn, D. et al, Handbook of International
Research in Mathematics Education, pp. 307- 318, Kluwer
Academic Publishers.
Mariotti, M. (2002). The Influence of Technological Advances
on Students’ Mathematics Learning. International Research
in Mathematics Education. Lawrence Erlbaum Associates,
Publishers, London. pp. 695-703.
Mariotti, M. A. (2003). Influence of technology advances on
students´s math learning. In L. English, Handbook of Inter.
Research in Math. Educ.,Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
London. P. 707.
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Curriculum
and evaluation Standers for School Mathematics. Reston,
VA: NCTM. USA.
Oaxaca, J. (2000). El papel que desempeña la calculadora en la
adquisición de conceptos matemáticos en alumnos de segundo
grado de secundaria. Tesis de Maestría no publicada. Departamento
de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México.
Ramírez, M. (1997). El uso de la calculadora graficadora y la
resolución de problemas algebraico-verbales, en el estudio
de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis
de Maestría no publicada. Departamento de Matemática
Educativa Cinvestav-IPN. México.
Rubenstein, R. (1992). Teaching the Line of Best Fit with a
Graphing Calculator. Calculators in Mathematics Education.
Yearbook, NCTM. USA, p. 5
Páez, C. (2004).Formas de razonamiento que exhiben estudiantes
de preparatoria en ambientes de resolución de problemas con el
uso de software dinámico. Tesis de Maestría no publicada. Departamento
de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México.
Santos, M. (1998). Instructional qualities of a successful mathematical
problem solving class. International Journal of Mathematical
in Science and Technology, p. 631.
Santos, M. (2002). La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones
didácticas, Revista perspectiva pp. 420- 421. Departamento
de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México.
Stewart, I. (1990). Change. En L. Steen (Ed), On the Shoulders of
Giants. New Aproache to Numeracy, pp. 180-217. Washington,
DC, USA: National Academy Press.
Verillon, p. and Rabardel, P., (1995). Cognition and artifacts:
A contribution to the study of the thought in relation to
instrumented activity. European Journal of Psychology of
education, X, pp. 77-101.
Ward, R. (2000). Observing High School Students Strategies and
Misconceptions as They Use Graphing Calculators. Focus on
Learning Problems in Mathematics (22) 3 y 4, pp. 28-39,
summer and Fall Editions.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).