Aprendizaje del trabajo en equipo mediado por la producción de videos educativos: Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental (IED) de Palmira, Municipio Puebloviejo, Magdalena
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.177Palabras clave:
trabajo en equipo, producción de videos educativos, aprendizaje colaborativo.Resumen
Este artículo investigativo se centra en el análisis y el diseño de una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
que involucre el trabajo en equipo con estudiantes de noveno grado de básica secundaria, en la Institución Educativa
Departamental de Palmira en el Municipio de Puebloviejo - Magdalena. Su importancia radica, en que su aplicación, además
de favorecer el aprendizaje del trabajo en equipo promueve en los estudiantes conductas solidarias, participación autónoma,
crecimiento intelectual, socioafectivo, y la creatividad, elementos importantes para el aprendizaje propio y colaborativo,
dinamizado y mediado por el uso de tecnologías.
Investigación con enfoque cuantitativo, utilizaron métodos de investigación empíricos y estadísticos. Las técnicas e instrumentos:
dos encuestas tipo Likert para medir la actitud de los estudiantes frente al trabajo en equipo y recoger información
sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promoverlo en el aula. Los diagnósticos mostraron la actitud desfavorable
de los estudiantes frente a esta forma de trabajo y la escasa aplicación de estrategias innovadoras de los docentes para
fomentarlo, limitándose a la aplicación de simples trabajos grupales. Al implementar el tratamiento a una muestra de 35
estudiantes de la Institución mencionada, consistente en una estrategia didáctica que incluía producción de videos, basada
en los principios del Coaching Educativo y en teorías del trabajo colaborativo, en especial la de Bonals, se obtuvo como como resultado el favorecimiento del aprendizaje para trabajar en equipo en los estudiantes
Citas
Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar, María José (2001): El trabajo en
equipo. Editorial Progreso S.A. México.
Angel, Alfredo (2000): Trabajo en equipos de alto desempeño.
Recuperado de : http://www.analitica.com/va/economia/
organizacion/5383512.asp
Barkley, Elizabeth; Cross K. Patricia; Howell Claire (2007):
Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid, España.
Ediciones Morata.
Barrios Jara Nelson, Castillo Ordoñez María, Fajardo Peña Faride,
Rojas Osuna Jorge y Nova Herrera Adriana (2004). El aula
un escenario para trabajar en equipo. Pontificia Universidad
Javeriana, Maestría en Educación, Bogotá.
Blanco Fernández Ascensión y otros (2009): Desarrollo y evaluación
de competencias en educación superior. NARCEA
S.A. Madrid España.
Bonals, Joan (2000): El trabajo en pequeños grupos en el aula.
España, Editorial GRAÓ, de IRIF. S. L.
Bruffee, Kenneth A. (1999): Collaborative Learning, Higher Education,
Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore:
The Johns Hopkins University Press, Second Edition.
Cabero Almenara, Julio y Romero Tena, Rosalía (2007): Diseño y
producción de TIC para la formación. Editorial UOC, Barcelona.
Cabrera Murcia, Elsa Piedad (2006): La colaboración en el aula
“más que uno más uno”, Colombia, Aula abierta Magisterio.
Díaz Barriga, Frida (1999): Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista.
México, Mcgraw-Hill.
Díaz Pertúz, Tulio y Emma M. Pacheco Vergara (2007). El video
educativo como mediación pedagógica para el aprendizaje
significativo en el laboratorio de Bioquímica. Universidad
Libre, Barranquilla – Colombia.
Durán, David (2004): Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica:
Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad
en secundaria. Editorial GRAÓ. Barcelona.
E.C.O, Escuela de Comunicación Ontológica (SF): Coaching,
Mediación y Liderazgo. Catamarca 883 – (B1640FUA) Martínez
– Buenos Aires – Argentina. Recuperado de: http://
www.coacheducativo.com.ar/web/inicio.php
Espinosa, Giuliana (2002): Trabajo en equipos dentro del aula.
Boletín No. 23 de Medición de la Calidad Educativa (UMC),
Ministerio de Educación del Perú.
Espinosa, Susana y Eduardo ABBATE (2005): La producción de
video en el aula. Bueno Aires: Colihue.
Ferreiro Gravié, Ramón y Margarita Calderón espino (2003): El
ABC del aprendizaje Cooperativo. Trabajo en equipo para
enseñar y aprender. México, Editorial Trillas.
Grupo de Investigación en Comunicación Educativa GEMA
(2005). El video didáctico como mediación en la enseñanza
de las Leyes de Newton “¿Qué hace que el movimiento de las
partículas cambie?”. Bucaramanga – Colombia.
Guillermo, María Cecilia y Alonzo Blanqueto Carlos G. (1997):
Medios de enseñanza, material de autoaprendizaje. Universidad
Autónoma de Yucatan, México.
Herrera Rekow, María Clara (2003). Videos educativos: El uso
de la tecnología en la elaboración de materiales generados
por el alumno. The School for International Training, Brattleboro,
Vermont.
Herrera Sánchez, Santa del Carmen (2003). El aprendizaje colaborativo
como una herramienta en la actividad tutorial.
Universidad Autónoma del Carmen, Cuernavaca Morelos
- México.
Huerta, Antonio Alanis (2000): ¿Grupos o Equipos de trabajo?
México. Recuperado de http: //contexto-educativo.com.
ar/2000/11/nota-06.htm
Jacobs, G.; Siowck, G; Ball J. (1995): Learnig Cooperative learning
via cooperative learning: A Sourcebook of lesson plans
for teacher education. Kagan Cooperative Learning. San
Clemente CA.
Johnson, D., Johnson, R., & Smith, K. (1991): Active Learning:
Cooperation in the College Classroom. Interaction Book
Company.
Katzenbach, J. (2000): EL TRABAJO EN EQUIPO – Ventajas y
dificultades. Granica. Barcelona, España.
León Arreaga, Ebida (2011). Las Técnicas de trabajo en equipo
y su incidencia en el proceso educativo. Universidad Panamericana,
Guatemala.
Maddux, R.B. (1988). Team building (2nd ed.). Crisp Publications,
Inc. California, USA.
Melero, M. y Fernández, B. (1995). La interacción social en
contextos educativos. Madrid. Siglo XXI.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2001):
Los desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
en la Educación. Organización para la Cooperación
y Desarrollo Económicos (OCDE).
Ministerio de Educación Nacional (2004). Una llave maestra Las
TIC en el aula. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.
co/1621/article-87408.html
Ministerio de Educación de Argentina (SF): Trabajo e Equipo.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
UNESCO. Argentina.
Perrenoud, Philippe (2004): Diez nuevas Competencias para
enseñar. España.
Rios Muñoz, Daniel (2008): Evaluación de los aprendizajes. Texto
de apoyo Didáctico para la formación del Alumno. Desarrollado
para el Departamento de Educación de la Universidad
de Santiago de Chile.
Ulloa Vidal, Yessica (1996): Guía de video escolar: Uso metodológico del video en la educación. Editor Andrés Bello.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).