Aprendizaje del trabajo en equipo mediado por la producción de videos educativos: Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental (IED) de Palmira, Municipio Puebloviejo, Magdalena

Odalis Vásquez Bustamante


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i1.177

Resumen


Este artículo investigativo se centra en el análisis y el diseño de una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
que involucre el trabajo en equipo con estudiantes de noveno grado de básica secundaria, en la Institución Educativa
Departamental de Palmira en el Municipio de Puebloviejo - Magdalena. Su importancia radica, en que su aplicación, además
de favorecer el aprendizaje del trabajo en equipo promueve en los estudiantes conductas solidarias, participación autónoma,
crecimiento intelectual, socioafectivo, y la creatividad, elementos importantes para el aprendizaje propio y colaborativo,
dinamizado y mediado por el uso de tecnologías.
Investigación con enfoque cuantitativo, utilizaron métodos de investigación empíricos y estadísticos. Las técnicas e instrumentos:
dos encuestas tipo Likert para medir la actitud de los estudiantes frente al trabajo en equipo y recoger información
sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promoverlo en el aula. Los diagnósticos mostraron la actitud desfavorable
de los estudiantes frente a esta forma de trabajo y la escasa aplicación de estrategias innovadoras de los docentes para
fomentarlo, limitándose a la aplicación de simples trabajos grupales. Al implementar el tratamiento a una muestra de 35
estudiantes de la Institución mencionada, consistente en una estrategia didáctica que incluía producción de videos, basada
en los principios del Coaching Educativo y en teorías del trabajo colaborativo, en especial la de Bonals, se obtuvo como como resultado el favorecimiento del aprendizaje para trabajar en equipo en los estudiantes


Palabras clave


trabajo en equipo; producción de videos educativos; aprendizaje colaborativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar, María José (2001): El trabajo en

equipo. Editorial Progreso S.A. México.

Angel, Alfredo (2000): Trabajo en equipos de alto desempeño.

Recuperado de : http://www.analitica.com/va/economia/

organizacion/5383512.asp

Barkley, Elizabeth; Cross K. Patricia; Howell Claire (2007):

Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid, España.

Ediciones Morata.

Barrios Jara Nelson, Castillo Ordoñez María, Fajardo Peña Faride,

Rojas Osuna Jorge y Nova Herrera Adriana (2004). El aula

un escenario para trabajar en equipo. Pontificia Universidad

Javeriana, Maestría en Educación, Bogotá.

Blanco Fernández Ascensión y otros (2009): Desarrollo y evaluación

de competencias en educación superior. NARCEA

S.A. Madrid España.

Bonals, Joan (2000): El trabajo en pequeños grupos en el aula.

España, Editorial GRAÓ, de IRIF. S. L.

Bruffee, Kenneth A. (1999): Collaborative Learning, Higher Education,

Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore:

The Johns Hopkins University Press, Second Edition.

Cabero Almenara, Julio y Romero Tena, Rosalía (2007): Diseño y

producción de TIC para la formación. Editorial UOC, Barcelona.

Cabrera Murcia, Elsa Piedad (2006): La colaboración en el aula

“más que uno más uno”, Colombia, Aula abierta Magisterio.

Díaz Barriga, Frida (1999): Estrategias docentes para un aprendizaje

significativo. Una interpretación constructivista.

México, Mcgraw-Hill.

Díaz Pertúz, Tulio y Emma M. Pacheco Vergara (2007). El video

educativo como mediación pedagógica para el aprendizaje

significativo en el laboratorio de Bioquímica. Universidad

Libre, Barranquilla – Colombia.

Durán, David (2004): Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica:

Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad

en secundaria. Editorial GRAÓ. Barcelona.

E.C.O, Escuela de Comunicación Ontológica (SF): Coaching,

Mediación y Liderazgo. Catamarca 883 – (B1640FUA) Martínez

– Buenos Aires – Argentina. Recuperado de: http://

www.coacheducativo.com.ar/web/inicio.php

Espinosa, Giuliana (2002): Trabajo en equipos dentro del aula.

Boletín No. 23 de Medición de la Calidad Educativa (UMC),

Ministerio de Educación del Perú.

Espinosa, Susana y Eduardo ABBATE (2005): La producción de

video en el aula. Bueno Aires: Colihue.

Ferreiro Gravié, Ramón y Margarita Calderón espino (2003): El

ABC del aprendizaje Cooperativo. Trabajo en equipo para

enseñar y aprender. México, Editorial Trillas.

Grupo de Investigación en Comunicación Educativa GEMA

(2005). El video didáctico como mediación en la enseñanza

de las Leyes de Newton “¿Qué hace que el movimiento de las

partículas cambie?”. Bucaramanga – Colombia.

Guillermo, María Cecilia y Alonzo Blanqueto Carlos G. (1997):

Medios de enseñanza, material de autoaprendizaje. Universidad

Autónoma de Yucatan, México.

Herrera Rekow, María Clara (2003). Videos educativos: El uso

de la tecnología en la elaboración de materiales generados

por el alumno. The School for International Training, Brattleboro,

Vermont.

Herrera Sánchez, Santa del Carmen (2003). El aprendizaje colaborativo

como una herramienta en la actividad tutorial.

Universidad Autónoma del Carmen, Cuernavaca Morelos

- México.

Huerta, Antonio Alanis (2000): ¿Grupos o Equipos de trabajo?

México. Recuperado de http: //contexto-educativo.com.

ar/2000/11/nota-06.htm

Jacobs, G.; Siowck, G; Ball J. (1995): Learnig Cooperative learning

via cooperative learning: A Sourcebook of lesson plans

for teacher education. Kagan Cooperative Learning. San

Clemente CA.

Johnson, D., Johnson, R., & Smith, K. (1991): Active Learning:

Cooperation in the College Classroom. Interaction Book

Company.

Katzenbach, J. (2000): EL TRABAJO EN EQUIPO – Ventajas y

dificultades. Granica. Barcelona, España.

León Arreaga, Ebida (2011). Las Técnicas de trabajo en equipo

y su incidencia en el proceso educativo. Universidad Panamericana,

Guatemala.

Maddux, R.B. (1988). Team building (2nd ed.). Crisp Publications,

Inc. California, USA.

Melero, M. y Fernández, B. (1995). La interacción social en

contextos educativos. Madrid. Siglo XXI.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2001):

Los desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

en la Educación. Organización para la Cooperación

y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ministerio de Educación Nacional (2004). Una llave maestra Las

TIC en el aula. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.

co/1621/article-87408.html

Ministerio de Educación de Argentina (SF): Trabajo e Equipo.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

UNESCO. Argentina.

Perrenoud, Philippe (2004): Diez nuevas Competencias para

enseñar. España.

Rios Muñoz, Daniel (2008): Evaluación de los aprendizajes. Texto

de apoyo Didáctico para la formación del Alumno. Desarrollado

para el Departamento de Educación de la Universidad

de Santiago de Chile.

Ulloa Vidal, Yessica (1996): Guía de video escolar: Uso metodológico del video en la educación. Editor Andrés Bello.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :