Didáctica para la enseñanza de los objetos matemáticos: perímetro y área

Autores/as

  • darwin dacier peña gonzález Universidad Autónoma del Caribe
  • Alex García Andrade
  • Javiel Jiménez Rangel
  • Rafael Montenegro Moreno

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1689

Palabras clave:

Competencia Matemática, Representar, Perímetro, Área, Estrategia didáctica.

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación sobre el diseño de una estrategia didáctica para favorecer la práctica de enseñanza en docentes de 5° grado para el desarrollo de la competencia matemática representar, asociada a los objetos matemáticos perímetro y área, en la Institución Educativa Departamental Liceo Zapayán, escuela ubicada en el casco urbano del municipio de Zapayán, departamento de Magdalena. Enfoque mixto, con participación de todos los docentes de 5° de matemáticas de la básica primaria. Se referencia una fundamentación teórica relevante, para el diseño de la propuesta con complementariedad de una serie de talleres y actividades que buscaron apoyar el trabajo didáctico de los docentes que, por medio de la estrategia de cascada, aplicando el modelo teórico a priori podría lograr mejores resultados en el proceso de las competencias en mención.

Biografía del autor/a

darwin dacier peña gonzález, Universidad Autónoma del Caribe

MSc Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional, Coordinador Maestría en Educación

Alex García Andrade

Licenciado en matemática y física, Docente Tutor Liceo Zapayan y de Secretaria Educación Magdalena

Javiel Jiménez Rangel

Licenciado en educación básica énfasis en matemática, Docente Tutor Centro Educativo Departamental Flores De María

Rafael Montenegro Moreno

Licenciado en matemática y física, Docente Tutor Programa Todos A Aprender IED Técnica Agroecológica Jose Dadul

Citas

Benavides, L. y Rincón, J. (2015), Plan de aula virtual como apoyo a la forma organizacional del proceso de Enseñanza Aprendizaje en una Institución Educativa (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia

Bolaños, V., Cortés, D. y Zúñiga, S. (2013). Una estrategia didáctica que promueva el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Educación científica y tecnológica. Edición especial (1) 172-176.

Coronado, A. (2015). Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal. Revista Colombiana de Matemática Educativa. 1(1), 119-124

Espinoza, et al. (2009). Análisis de las competencias matemáticas en NB1.Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas. FONIDE- Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.

Fandiño, M. y D’Amore, B. (2009). Área y perímetro. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.

García, B., Coronado, A. y Giraldo, A. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de las competencias matemáticas. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonía.

Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches

en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.

ESCENARIOS / ISSN 1794 - 1180 Vol. 15 No. 2 Julio - diciembre 2017 Pág. 53 – 62

Sistema Godino, J. y Ruiz, F. (2004). Orientación Espacial. de Referencia. Didáctica de la Geometría para Maestros. En J. Godino (Ed.), Didáctica de las Matemáticas para Maestros (pp. 341-352). Granada: GAMI, S.L. Fotocopias.

Gualdrón, E. (2011). Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia. Valencia. España.

Morales, C. y Majé, R. (2011). Competencias matemáticas y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros (Tesis de maestría). Universidad de la Amazonia, Colombia.

Piedrahíta, W., Londoño, J. y Uribe, E. (2009). La enseñanza de la geometría con fundamento en la solución de problemas cotidianos. Universidad de Manizales.

Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1). 1-3.

Rico, L., Castro, E. y Romero, I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Granada: Departamento Didáctica de la matemática. Universidad de Granada

Rico, L. (1997). Apuntes sobre fenomenología.

Rodríguez Gómez, G., Flores, G., & JIMÉNEZ, J. G. otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa.

Sánchez, P. y Martínez, M. (2013). Una caracterización de la

competencia matemática representar.

El caso de la función lineal. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia

Solar, H. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Proyecto FONIDE N° 511091. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Números. Revista Didáctica las Matemáticas, 78, 73-94.

Descargas

Publicado

2018-09-27