Didáctica para la enseñanza de los objetos matemáticos: perímetro y área
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1689Palabras clave:
Competencia Matemática, Representar, Perímetro, Área, Estrategia didáctica.Resumen
El presente artículo es producto de la investigación sobre el diseño de una estrategia didáctica para favorecer la práctica de enseñanza en docentes de 5° grado para el desarrollo de la competencia matemática representar, asociada a los objetos matemáticos perímetro y área, en la Institución Educativa Departamental Liceo Zapayán, escuela ubicada en el casco urbano del municipio de Zapayán, departamento de Magdalena. Enfoque mixto, con participación de todos los docentes de 5° de matemáticas de la básica primaria. Se referencia una fundamentación teórica relevante, para el diseño de la propuesta con complementariedad de una serie de talleres y actividades que buscaron apoyar el trabajo didáctico de los docentes que, por medio de la estrategia de cascada, aplicando el modelo teórico a priori podría lograr mejores resultados en el proceso de las competencias en mención.
Citas
Benavides, L. y Rincón, J. (2015), Plan de aula virtual como apoyo a la forma organizacional del proceso de Enseñanza Aprendizaje en una Institución Educativa (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia
Bolaños, V., Cortés, D. y Zúñiga, S. (2013). Una estrategia didáctica que promueva el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Educación científica y tecnológica. Edición especial (1) 172-176.
Coronado, A. (2015). Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal. Revista Colombiana de Matemática Educativa. 1(1), 119-124
Espinoza, et al. (2009). Análisis de las competencias matemáticas en NB1.Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas. FONIDE- Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.
Fandiño, M. y D’Amore, B. (2009). Área y perímetro. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.
García, B., Coronado, A. y Giraldo, A. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de las competencias matemáticas. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonía.
Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches
en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.
ESCENARIOS / ISSN 1794 - 1180 Vol. 15 No. 2 Julio - diciembre 2017 Pág. 53 – 62
Sistema Godino, J. y Ruiz, F. (2004). Orientación Espacial. de Referencia. Didáctica de la Geometría para Maestros. En J. Godino (Ed.), Didáctica de las Matemáticas para Maestros (pp. 341-352). Granada: GAMI, S.L. Fotocopias.
Gualdrón, E. (2011). Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia. Valencia. España.
Morales, C. y Majé, R. (2011). Competencias matemáticas y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros (Tesis de maestría). Universidad de la Amazonia, Colombia.
Piedrahíta, W., Londoño, J. y Uribe, E. (2009). La enseñanza de la geometría con fundamento en la solución de problemas cotidianos. Universidad de Manizales.
Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1). 1-3.
Rico, L., Castro, E. y Romero, I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Granada: Departamento Didáctica de la matemática. Universidad de Granada
Rico, L. (1997). Apuntes sobre fenomenología.
Rodríguez Gómez, G., Flores, G., & JIMÉNEZ, J. G. otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Sánchez, P. y Martínez, M. (2013). Una caracterización de la
competencia matemática representar.
El caso de la función lineal. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia
Solar, H. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Proyecto FONIDE N° 511091. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Números. Revista Didáctica las Matemáticas, 78, 73-94.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).