Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales

  • Everth Manuel Sinning Atuesta
  • David Joaquín Aroca Madariaga
  • Andrea Isabel Espinosa Altamar
  • Darwin Peña González
Palabras clave: Competencia, competencia matemática, razonar y argumentar, procesos matemáticos

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que caracterizó las dificultades de los estudiantes asociadas a la competencia matemática razonar y argumentar. La metodología aplicada consistió en la revisión de los documentos oficiales, haciendo una interpretación reflexiva y crítica que permitió evidenciar los procesos débiles en los estudiantes. El 55% de los estudiantes presentan dificultades en esta competencia, en este sentido, hay limitaciones para utilizar representaciones, procedimientos, modelos, descripciones, propiedades y expresiones matemáticas, igualmente no hacen: verificaciones, interpretaciones, generalizaciones sencillas, aplicaciones y estimaciones numéricas, procesos que deben fortalecerse para el desarrollo de esta competencia.

Biografía del autor/a

Everth Manuel Sinning Atuesta
Licenciado en ciencias de la educación especialidad matemáticas y físicas, Docente de la Institución Educativa Departamental Colombia del Municipio de Fundación Magdalena.
David Joaquín Aroca Madariaga
Licenciado en ciencias de la educación especialidad matemáticas y físicas, Docente de la Institución Educativa Departamental Colombia del Municipio de Fundación Magdalena
Andrea Isabel Espinosa Altamar
Docente de la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta del Municipio de Fundación Magdalena.
Darwin Peña González
Magister en Ciencias Matemáticas, Uninacional, Coord. Maestría Educación Uniautónoma

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Publicado
2018-05-21