Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales

Autores/as

  • Everth Manuel Sinning Atuesta
  • David Joaquín Aroca Madariaga
  • Andrea Isabel Espinosa Altamar
  • Darwin Peña González

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1627

Palabras clave:

Competencia, competencia matemática, razonar y argumentar, procesos matemáticos

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que caracterizó las dificultades de los estudiantes asociadas a la competencia matemática razonar y argumentar. La metodología aplicada consistió en la revisión de los documentos oficiales, haciendo una interpretación reflexiva y crítica que permitió evidenciar los procesos débiles en los estudiantes. El 55% de los estudiantes presentan dificultades en esta competencia, en este sentido, hay limitaciones para utilizar representaciones, procedimientos, modelos, descripciones, propiedades y expresiones matemáticas, igualmente no hacen: verificaciones, interpretaciones, generalizaciones sencillas, aplicaciones y estimaciones numéricas, procesos que deben fortalecerse para el desarrollo de esta competencia.

Biografía del autor/a

Everth Manuel Sinning Atuesta

Licenciado en ciencias de la educación especialidad matemáticas y físicas, Docente de la Institución Educativa Departamental Colombia del Municipio de Fundación Magdalena.

David Joaquín Aroca Madariaga

Licenciado en ciencias de la educación especialidad matemáticas y físicas, Docente de la Institución Educativa Departamental Colombia del Municipio de Fundación Magdalena

Andrea Isabel Espinosa Altamar

Docente de la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta del Municipio de Fundación Magdalena.

Darwin Peña González

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Publicado

2018-05-21