Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1627Palabras clave:
Competencia, competencia matemática, razonar y argumentar, procesos matemáticosResumen
Este artículo es producto de una investigación que caracterizó las dificultades de los estudiantes asociadas a la competencia matemática razonar y argumentar. La metodología aplicada consistió en la revisión de los documentos oficiales, haciendo una interpretación reflexiva y crítica que permitió evidenciar los procesos débiles en los estudiantes. El 55% de los estudiantes presentan dificultades en esta competencia, en este sentido, hay limitaciones para utilizar representaciones, procedimientos, modelos, descripciones, propiedades y expresiones matemáticas, igualmente no hacen: verificaciones, interpretaciones, generalizaciones sencillas, aplicaciones y estimaciones numéricas, procesos que deben fortalecerse para el desarrollo de esta competencia.Citas
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas.
una empresa docente.
Bornachera, C., & Giraldo, A. (2015). Competencia matemática
pensar y razonar: un estudio con la razón y la proporción. RECME,
-262. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8583/1/Bornachera2015Competencia.pdf
Caraballo, R., Rico Romero, L., & Lupiáñez, J. (2013). Cambios
conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: El caso de las
matemáticas.
D’amore, B., Godino , J., & Fandiño , M. (2008). Competencias y
matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Espinoza Salfate, L., Barbe, J., Miltrovich, D., Solar, H., Rojas ,
D., & Olguín, P. (2009). Análisis de las competencias matemáticas en
NB1. Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas.
Santiago , Chile: Ministerio de Educación de Chile. Obtenido
de http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/
USACH_Informe_Final_FONIDE.pdf
García García, J., & Renterìa Rodríguez, E. (2013). Resolver problemas
y modelizar: un modelo de interacciòn. magis, Revista Internacional
de Investigaciòn en Educaciòn, 299.
Vol. 15 #2 Julio - Diciembre 2017 Pág. 88 - 97
García Quiroga, B. E., Coronado, A., & Giraldo Ospina, A. (2017).
Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia
matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Rev.
investig.desarro.innov, 7 (2)(301-315.). doi:10.19053/20278306v7
Garcìa, B., Coronado, A., & Giraldo, A. (2015). Orientaciones Didácticas
para el desarrollo de Competencias Matemáticas. Florencia:
Universidad de la Amazonía.
Gomez, P., Castro, P., Mora, M. F., Pinzon, A., Torres, F.,
& Villegas, M. P. (2014). Estándares básicos de competencias.
Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su
ajuste. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/6885/1/
G%C3%B3mez2014Est%C3%A1ndares.pdf
Lupiañez, J., & Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial
de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje
de los escolares. PNA, 35-48. Obtenido de http://funes.uniandes.
edu.co/563/1/Lupiannez.2008.Análisis.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN) . (2017). Reporte a la excelencia
. Bogotá. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.
edu.co/es/siemprediae/86402
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998b). Lineamientos
curriculares en matemáticas. Bogotá: MEN. Obtenido de http://
www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Resultados
prueba Saber. Bogotá. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.
gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Informe por
Colegio. Prueba Saber 3°, 5° y 9°. Aterrizando los resultados al aula,
Institución Educativa Departamental Colombia. Bogotá. Obtenido de
https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos
Básicos de Aprendizaje. Bogotá. Obtenido de http://aprende.
colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_
Matem%C3%A1ticas.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Guía de interpretación
y usos de resultados prueba Saber de 3°, 5° y 9°, Colombia
Bogotá. Obtenido de http://portal.icfes.s3.amazonaws.
com/datos/guiasCognitivo/Orientaciones_para_la_Lectura_de_
Result
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Informe por Colegio
Resultados Prueba Saber 3°, 5° y 9°. Institución Educativa Departamental
Colombia. Bogotá. Obtenido de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2016/347288000352.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Matrices de referencia
. Bogotá. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.
edu.co/ckfinder/userfiles/files/2potiMatriz_Matematicas_7.pdf
Ministerio de educación Nacional (MEN). (2016). Resultados
Prueba Saber. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/
ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Resultados
prueba Saber. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/
ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Pérez, J., Barboza,, J., & Assia, K. (2016). El desarrollo de competencias
en matemática: Una mirada a la enseñanza de la geometría
desde el modelo Van Hiele. Revista Colombiana de Matemática Educativa,,
(1b), 87-88.
Ramos, L., García, A., & Bernal, K. (2016). ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
PARA EL CAMBIO DEL CURRÍCULO EN LA
ESCUELA: El programa PISA, los estándares básicos de competencias
y los planes de estudio de matemáticas. Revista Colombiana
de Matemática Educativa, 1(1b), 34-35.
Rico Romero, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas
para educación secundaria. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/521/1/RicoL97-2528.PDF
Rico Romero, L., Caraballo, R., & Lupiañez, J. (2013). Cambios
conceptuales en el marco teórico competencial de PISA:El caso de
las matemáticas. Revista de currículum y formación de profesorado,
(2), 245-241.
Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. Obtenido
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).