Calidad de la Educación Primaria en Colombia: Conceptualizaciones y Tendencias
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1624Palabras clave:
Educación básica, calidad de la educación, docencia, política educativaResumen
Este artículo de revisión da cuenta del estado del arte de investigación de políticas educativas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica primaria en Colombia, tal revisión se plantea desde el concepto de educación básica y su relación con el de educación primaria, comprendiendo así, el vínculo en la concepción de los fines de este nivel educativo a nivel mundial. Del mismo modo, frente al concepto de calidad de la educación, fundamentalmente en la básica primaria, en el cual se hace un énfasis especial a los estudios que ponen en el centro de este problema al rol del maestro y su práctica educativa; finalmente se analizan los factores desde los cuales se han pensado las políticas educativas en Latinoamérica en la materia, en definitiva, el texto define los enfoques desde los cuales comprenderá cada categoría, puestos de relieve en la revisión teórica, de modo que se proponen aproximaciones teóricas sobre las categorías del estudio.Citas
Álvarez, I. y Topete, C. (2004). Búsqueda de la calidad de la educación
Básica, Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategias de
gestión. En: Revista Latinoamericana de estudios educativos. Mé-
xico: Centro de Estudios Educativos. vol. XXXIV, Nº 003; pp. 11-36.
Anaya, D. et al. (2009). Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos
demandadas por el profesorado de educación infantil, primaria y
secundaria. En: Revista de Investigación Educativa. España: Universidad
de Murcia. Vol. 27, Nº 2, pp. 413-425.
Barber, M. y Mourshed, M. PREAL (2008). Cómo hicieron los sistemas
educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos.
Chile: McKinsey & Company. 2008.
Barrios, N. (2011). Calidad de las escuelas bolivarianas en Venezuela.
Tesis Doctoral. Universidad de León. España.
Bello, M. (2001). Reformas y políticas educativas en América latina.
En: Revista Acción Pedagógica. Venezuela: Universidad de Los
Andes. Vol. 10, Nos. 1 y 2; pp. 14-25.
Beresaluce, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educa-
Vol. 15 #2 Julio - Diciembre 2017 Pág. 70 - 81
ción infantil al inicio del siglo XXI. Las escuelas de Reggio Emilia, de
Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa. Tesis
Doctoral. Universidad de Alicante. España.
Bricall, J. (2000). INFORME Universidad 2000. Conferencia de rectores
de universidades españolas (CRUE). Barcelona.
Buendía, L. et al. (2000). La mejora de la calidad en centros educativos.
En: Revista de Investigación Educativa. España: Universidad de
Murcia. Vol. 18, Nº 2; pp. 647-651.
Conti, T. (1997). Organizational Assesment. Londres: Chapman y
Hall.
De la Orden, A. (1999). Evaluación y calidad en educación. En revista
de investigación educativa 2, (Vol. 17), Pp. 571- 579.
De Miguel, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una
aproximación a un enfoque sistémico. En: Revista de Investigación
Educativa. España: Universidad de Murcia. Vol. 15, Nº 2; pp. 145-
Decibe, S. (2003). Educación Básica: las reformas pendientes. En: Revista
Iberoamericana de Educación. Brasil: Organización de estados
Iberoamericanos. Enero a abril, Nº 31; pp. 94-126.
Escribano, A. (1992). Modelos de enseñanza en la educación básica.
Tesis doctoral. Universidad Complutense De Madrid. España.
Fernández, M. (2003). La Situación de la Educación Básica en Iberoamérica:
Retos para la cooperación Internacional. En: Revista Iberoamericana
de Educación. Brasil: Organización de estados Iberoamericanos.
Enero a abril, Nº 31; pp. 10-34.
Fields, C.J. (1994).Total Quality for schools. A guide for implementation.
New York: Quality press.
Flórez, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación
básica movilizan en su desempeño profesional docente. Tesis Doctoral.
Universidad Complutense De Madrid. España.
García, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué
nos dicen los estudios internacionales?. En: revista Participación educativa.
Profesorado y Calidad de la Educación. España: Consejo
escolar del estado.Nº16; pp. 49-68.
Juárez, J y Comboni, S. (2007). La calidad de la educación en el discurso
Político Académico en México. En: Revista Reencuentro. México:
Universidad Autónoma Metropolitana. Diciembre, Nº050; pp.
-62.
Lago, D. Et al. (2012).La calidad de la educación superior: ¿Un reto o
una utopía?. Cartagena de Indias: Alpha editores.
Mariño, H. (2002). Calidad Lecciones a aprendidas. Guías empresariales.
Bogotá: Alfaomega- cambio.
Montero, M. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como
oportunidad formativa. Participación educativa. En: revista Participación
educativa. Profesorado y Calidad de la Educación. España:
Consejo escolar del estado.Nº16; pp.68-88.
Municio, P. (2000). Evaluación de la calidad en educación. Buenos
Aires: Narcea- Consudec.
Muñoz, C. et al. (2012). En busca de una distribución más racional y
equitativa de los programas que se destinan, en México, al mejoramiento
de la calidad de la educación básica. En: Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. México. Vol. 10, Nº1;
pp. 5-25.
Ocampo, C. Y Cid, B (2012). Formación. Experiencia docente y actitudes
de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de
hijos de personas inmigrantes en España. En: Revista de Investigación
Educativa. España. Vol. 30, Nº1; pp. 111-130.
Oei. Metas Educativas 2021. (2008). La educación que queremos para
la generación de los Bicentenarios. España: Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ontiveros, M. (1998). Calidad de la Educación: Interacción entre estudiantes,
Maestros y burócratas. En: Revista Latinoamericana de
estudios educativos. México: Centro de estudios educativos. Vol.
XVIII, Nº 002; pp. 51 -89.
Parra, R (1996). Calidad y democracia: Hacia la educación del siglo
XXI. Bogotá; pp. 128 -131.
Pérez, O. (2002). Alternativas para mejorar la calidad de la educación
en el estado del Táchira. Tesis Doctoral. Universidad Complutense
de Madrid. España.
Sandoval, E. (2001). Ser maestro de secundaria en México: condiciones
de trabajo y reformas educativas, en: Revista iberoamericana de
educación, Nº 25, PP83 -102, Madrid, España.
Shargel, F. (1997). Como transformar la educación a través de la gestión
de la calidad total. Madrid: Díaz de Santos. UNESCO. (1998)
Declaración mundial sobre
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).