Diagnóstico de Fortalezas y Puntos Críticos Como Bases Para la Conceptualización de la Pendiente de una Línea Recta
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1623Palabras clave:
Interpretación, pendiente, errores, dificultades, diagnóstico.Resumen
El presente artículo describe los avances que se tienen, al aplicarse una prueba de entrada, como parte de un trabajo de investigación, la prueba intenta establecer el nivel cognitivo de un grupo de estudiantes, antes de abordar el concepto de pendiente de una recta y su interpretación geométrica. El estudio de corte cualitativo busca determinar falencias y fortalezas de carácter conceptual y procedimental, que se pretende sean tenidas en cuenta por los docentes antes de adentrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pendiente de una recta en un grado de educación media.Citas
Artega, B. (2006).Una propuesta para la mejora del rendimiento en
matemática de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (tesis
doctoral). Universidad complutense de Madrid, España.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de
la matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques,volumen
(7).recuperado de http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/Brousseau_Fondements.pdf
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de la investigación social.
España: McGraw- Hill.
Cruz, J., Macías, M., Del Consuelo y Sánchez, E. (2013). Estudio
del discurso escolar de la pendiente. Memorias del 5º Congreso Internacional
sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. Universidad
Nacional Autónoma de México.
D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: magisterio.
Fandiño, M.I. (2006). Currículo evaluación y formación docente en
matemática. Bogotá: Magisterio.
Fiorentini, D & Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática.
Brasil: Autores asociados.
Hamondi, C. (2014). Evaluación formativa y compartida en educación
superior (tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.
Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje
del concepto de función lineal (tesis de maestría). Universidad autó-
noma de Manizales, Colombia.
Oviedo, L et al (2012). Los registros semióticos de representación
en matemática. Revista Aula Universitaria. Vol. (13) 29-36.
Pérez, O. Martínez, A. Triana, B., & Garza, E. (2015). Reflexiones
conceptuales sobre la evaluación del aprendizaje. Revista Didasc@
lia: Didáctica y Educación, Vol. (6) ,154-160.
Vaccarin, L. (2014). La educación de los aprendizajes en la escuela secundaria
actual (tesis de pregrado). Universidad Abierta interamericana.
Buenos Aires, Argentina.
Wolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).