Diagnóstico de Fortalezas y Puntos Críticos Como Bases Para la Conceptualización de la Pendiente de una Línea Recta

  • Freddy Alveiro Ramírez Parada
  • Sandra Milena Murcia Pardo
Palabras clave: Interpretación, pendiente, errores, dificultades, diagnóstico.

Resumen

El presente artículo describe los avances que se tienen, al aplicarse una prueba de entrada, como parte de un trabajo de investigación, la prueba intenta establecer el nivel cognitivo de un grupo de estudiantes, antes de abordar el concepto de pendiente de una recta y su interpretación geométrica. El estudio de corte cualitativo busca determinar falencias y fortalezas de carácter conceptual y procedimental, que se pretende sean tenidas en cuenta por los docentes antes de adentrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pendiente de una recta en un grado de educación media.

Biografía del autor/a

Freddy Alveiro Ramírez Parada
Licenciado en Matemática e Informática de la Universidad de Pamplona, Candidato a maestría en Educación Matemática, UPTC.
Sandra Milena Murcia Pardo
Magister en ciencias matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciada en matemática y física de la UPTC

Citas

Artega, B. (2006).Una propuesta para la mejora del rendimiento en

matemática de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (tesis

doctoral). Universidad complutense de Madrid, España.

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de

la matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques,volumen

(7).recuperado de http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/Brousseau_Fondements.pdf

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de la investigación social.

España: McGraw- Hill.

Cruz, J., Macías, M., Del Consuelo y Sánchez, E. (2013). Estudio

del discurso escolar de la pendiente. Memorias del 5º Congreso Internacional

sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. Universidad

Nacional Autónoma de México.

D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: magisterio.

Fandiño, M.I. (2006). Currículo evaluación y formación docente en

matemática. Bogotá: Magisterio.

Fiorentini, D & Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática.

Brasil: Autores asociados.

Hamondi, C. (2014). Evaluación formativa y compartida en educación

superior (tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.

Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje

del concepto de función lineal (tesis de maestría). Universidad autó-

noma de Manizales, Colombia.

Oviedo, L et al (2012). Los registros semióticos de representación

en matemática. Revista Aula Universitaria. Vol. (13) 29-36.

Pérez, O. Martínez, A. Triana, B., & Garza, E. (2015). Reflexiones

conceptuales sobre la evaluación del aprendizaje. Revista Didasc@

lia: Didáctica y Educación, Vol. (6) ,154-160.

Vaccarin, L. (2014). La educación de los aprendizajes en la escuela secundaria

actual (tesis de pregrado). Universidad Abierta interamericana.

Buenos Aires, Argentina.

Wolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.

Publicado
2018-05-21