La Evaluación al Servicio del Aprendizaje, una Tarea Pendiente en una Institución Educativa de Soledad
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1621Resumen
La investigación expone la concepción que tienen los docentes y las estudiantes de una Institución Educativa de
Soledad, Colombia, sobre la evaluación del aprendizaje, cómo la realizan, tipos, formas, estrategias, y cuáles son
los modelos de evaluación que se utilizan, con el fin de analizar como las concepciones de los docentes se reflejan
en la práctica. Dicho análisis fomenta bases para formular propuestas de mejora en referencia al uso que hacen los
docentes sobre la evaluación, y diseñar procedimientos para enriquecer el sistema de evaluación de aprendizajes con
un sentido formativo.
El análisis de los resultados de la investigación evidenció, que a pesar de que los docentes reconocen la tendencia
a una evaluación centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, sus concepciones se inclinan por una evaluación
tradicional, centrada en la figura del profesor como protagonista de la evaluación, teniendo como finalidad
calificar y decidir si un estudiante aprueba o desaprueba en un área de aprendizaje, predominando la utilización
de instrumentos cuantitativos y que este predominio ha ido generando que la enseñanza de los docentes se vaya
modificando y determinando, a partir de la evaluación, es decir se enseña para la “prueba”, se valoran los conocimientos
abordados en dicha situación y, los estudiantes estudian para el momento en que se aplicará la evaluación
con calificación.
Palabras Clave: Evaluación formativa, concepción docente, práctica docente.
Citas
Álvarez, J. (2000). Didáctica, currículo y evaluación. Madrid: Edit.
Miño y Dávila editores.
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir.Madrid:
Edit. Morata.
Álvarez, J. (2001). Entender la Didáctica, entender el Currículum.
Madrid: Edit. Miño y Dávila editores.
Álvarez, J. (2003). La evaluación a examen, Ensayos críticos. Madrid:
Miño y Dávila Editores.
Amaranti, M. (Septiembre de 2010). EVALUACIÓN DE LA
EDUCACIÓN. Concepciones y prácticas de retroalimentación
de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de
educación media” investigación cualitativa con estudio de caso.
En M. Vollmer(Presidencia), Congreso Iberoamericano de educación
Metas 2021. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.
Arroyave D. (2010): El proceso de la evaluación desde la perspectiva
de la didáctica como un sistema complejo. Colombia: Registro 10-300-
, 2011.
Borjas, M. (2011). Características de la escritura en docentes universitarios*
La coevaluación como experiencia democratizadora:
caso de un programa de Formación de Formadores. Zona Próxima,
(15), 94-107.
Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla
en herramienta de conocimiento?. En A. de Camilloni, S.
Celman, E. Litwin& M. Palou (Ed.), La Evaluación de los aprendizajes
en el debate didáctico contemporáneo.(1° ed., pp. 35-66). Argentina:
Editorial Paidós.
Díaz, F., &Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Gómez, G. (2012). Utopía, problema o realidad en la evaluación
del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Encuentros
(64), 115-124. Recuperado de http://www.uac.edu.co/images/
stories/publicaciones/revistas_cientificas/encuentros/volumen10-no-1
/articulo09.pdf
Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (1997). Serie
Documentos de Trabajo, “La evaluación en el aula y más allá de ella”.
Lineamientos para la educación preescolar, básica y media.
Ministerio De Educación Nacional De Colombia (2009). Documento
No 11, fundamentaciones y orientaciones para la
implementacióndel decreto 1290 de 2009. Primera edición. Colombia
Ministerio De Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009.
Bogotá. Colombia.
Ministerio de educación nacional. (2010). Plan Nacional Decenal
de Educación 2006-2016. Los diez temas y sus macro objetivos. Bogotá,
Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/
html/1726/articles-198148_archivo_pdf
Martínez M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en
Educación. México: Editorial Trillas
Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar
el pensamiento.1°.ed 5° reimpreso. Argentina: Nueva Visión.
Pérez, M. (1974). Evaluación escolar y cambio educativo.Madrid:
Cincel.
Pérrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar.
Edit. Morata S.L Madrid. Traducción por Pablo Manzano
Porlán, R. & Rivero, A. (1998).Conocimiento profesional y epistemología
de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de
las Ciencias. Sevilla: Díada Sevilla.
Prieto, M. (2001).La investigación en el aula ¿una tarea posible? Santiago
de Chile: Ediciones Universidad de Valparaíso.
Prieto, M &Contreras, G. (2008).Las concepciones que orientan
las prácticas evaluativas de los profesores a develar. Estudios Pedagógicos
(34), Nº2 , 245-262.Recuperado de http://www.scielo.cl/
pdf/estped/v34n2/art15.pdf
Rojas, Adolfo. (2013).La evaluación, sus particularidades y funciones
para instruir y educar en el proceso de enseñanza aprendizaje
de la historia. Revista Boletín Redipe, (825), 53-61.
Santos, M. (1996). Evaluar es comprender: De la concepción técnica
a la dimensión crítica. Investigación en la Escuela (30), 5-13.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).