La Evaluación al Servicio del Aprendizaje, una Tarea Pendiente en una Institución Educativa de Soledad

Autores/as

  • María Julia Blanco Salas

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1621

Resumen

La investigación expone la concepción que tienen los docentes y las estudiantes de una Institución Educativa de
Soledad, Colombia, sobre la evaluación del aprendizaje, cómo la realizan, tipos, formas, estrategias, y cuáles son
los modelos de evaluación que se utilizan, con el fin de analizar como las concepciones de los docentes se reflejan
en la práctica. Dicho análisis fomenta bases para formular propuestas de mejora en referencia al uso que hacen los
docentes sobre la evaluación, y diseñar procedimientos para enriquecer el sistema de evaluación de aprendizajes con
un sentido formativo.
El análisis de los resultados de la investigación evidenció, que a pesar de que los docentes reconocen la tendencia
a una evaluación centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, sus concepciones se inclinan por una evaluación
tradicional, centrada en la figura del profesor como protagonista de la evaluación, teniendo como finalidad
calificar y decidir si un estudiante aprueba o desaprueba en un área de aprendizaje, predominando la utilización
de instrumentos cuantitativos y que este predominio ha ido generando que la enseñanza de los docentes se vaya
modificando y determinando, a partir de la evaluación, es decir se enseña para la “prueba”, se valoran los conocimientos
abordados en dicha situación y, los estudiantes estudian para el momento en que se aplicará la evaluación
con calificación.
Palabras Clave: Evaluación formativa, concepción docente, práctica docente.

Biografía del autor/a

María Julia Blanco Salas

Administradora de empresas de la Universidad del Norte, Especialista en finanzas de la universidad del Norte, Especialista en pedagogía de las ciencias de la Universidad Simón Bolívar, Mgs. en Educación de la universidad Autónoma del Caribe, Doctoranda en Educación con énfasis en complejidad de la Universidad Simón Bolívar. Directivo Docente Institución Educativa Politécnico de Soledad

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Publicado

2018-05-21