Diagnóstico del Desarrollo Habilidades Sociales para la Promoción de las Competencias Ciudadanas en la Infancia
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1620Resumen
El siguiente texto es un Artículo resultado de la investigación “Habilidades sociales para la promoción de competencias
ciudadanas en educación infantil” (2015-2017), realizada para obtener el título de magíster en Educación
en la Universidad de Córdoba- Colombia. Se presentan resultados de instrumentos diagnósticos que revelan
grandes vacíos en formación ciudadana de los niños durante su etapa preescolar, período decisivo y vital para el
crecimiento integral del hombre. Es relevante su abordaje, ya que las habilidades sociales son un elemento determinante
en la formación de todo ser humano, su impacto en el desarrollo del hombre es fundamental y su abordaje en
el ámbito educativo especialmente en la etapa preescolar, es decisivo para contribuir a la integralidad de los niños. Se
convierte en la columna vertebral y base para el posterior desarrollo de las competencias ciudadanas en la infancia.
Se opta por el enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción definiéndola, como la forma de estudiar o
explorar situaciones sociales
Palabras clave: ciudadanía, educación infantil, desarrollo social, habilidades sociales.
Citas
Bordignon, N. (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El
diagrama epigenético del adulto. En: Revista Lasallista de Investigación,
Vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005, Corporación Universitaria
Lasallista Antioquia, Colombia.
Briones, G. (1988). Métodos y técnicas avanzadas de investigación
aplicadas a la Educación y a las Ciencias Sociales. Epistemología
y metodología de la investigación social. Bogotá, Corporación
Editorial Universitaria de Colombia.
Chaux, E. & otros (2004). Competencias ciudadanas: De los Estándares
al Aula. Ediciones Universidad De los Andes. Colombia.
Clavería, J. (s.f.). Desarrollo de habilidades sociales en educación
infantil: construcción de un clima de afecto, confianza y seguridad.
Gobierno del principado de Asturias consejería de educación
y ciencia
Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento
de la sociedad. Universidad Nacional de educación a distancia.
Madrid, España.
Erikson, E. (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: HormePaidós.
Flórez, R. Evaluación Pedagogía y Cognición. Bogotá .Mc Graw
Hill. 2000
Guerra, Y., Rodríguez A., Ruiz S. (2007) Competencias ciudadanas
aplicadas a la educación en Colombia. En: Revista Educación
y Desarrollo Social, Vol. 1 • No. 1. Bogotá, Universidad Militar
Nueva Granada Julio — Diciembre 2007. Pág. 146
Haessly, J. (2011). Social thinking, Madinson Metropolitan
School District, Summer. Recuperado el 24 de Mayo del 2015 de
Ministerio de Educación Nacional (2010), Aprender y Jugar,
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa.
ª Edición.
Ministerio de Educación y Ciencia de España MEC (1989), Diseño
Curricular Base. Educación Infantil, Madrid. Ministerio de
Educación Nacional, MEN, (2011), Documento Base para la Construcción
del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional.
Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera
Infancia, Programa De cero a siempre. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2004), Formar para
la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber
hacer. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Series
Guías N° 6, Bogotá, D.C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2011), Orientaciones
para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla
Mapa. Programa de Competencias.
McGinnis, E. Goldstein, A. (2010), programa de habilidades para
la infancia temprana, (La enseñanza de habilidades prosociales a
los niños de preescolar y jardín infantil) Editado por: Unión Temporal:
Centro persona y Familia – Fundación para el Bienestar Humano
– SURGIR, Organización de Estados Iberoamericanos.
Murillo, J. Normas APA, Centro de Apoyo para la lectura, la oralidad
y la escritura, Colegio de estudios superiores de administración,
Recuperado el 23 de Agosto del 2016 de http://www.cesa.
edu.co/El-Cesa/Pdfs/pdf-pagina/NormasRivera,
M. (2008) Desarrollando habilidades sociales en los niños
y niñas a través del juego. Monterrey, (México) Publicaciones Universidad
de Nuevo León.
Rodríguez A. C. y Ruiz, S. (2007). Competencias ciudadanas
aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo
Social Vol. 1 No. 1. Universidad Militar Nueva Granada.
Julio — Diciembre
Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias
ciudadanas Guía n°48 (2015) Ministerio de Educación Nacional.
Bogotá, D.C., Colombia.
Sabino, C. (1992). El Proceso De Investigación. Bogotá, Ed. Panamericana
Siede, I. (2010). Ciencias sociales en la escuela, criterios y propuestas
para la enseñanza, Grupo editor Aique, Buenos Aires.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel,
S.A. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).