Diagnóstico del Desarrollo Habilidades Sociales para la Promoción de las Competencias Ciudadanas en la Infancia

Autores/as

  • Katerine Paola Gutiérrez Meriño Universidad Del Atlántico
  • Lisbet Patricia Peluffo Ochoa Universidad Del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1620

Resumen

El siguiente texto es un Artículo resultado de la investigación “Habilidades sociales para la promoción de competencias
ciudadanas en educación infantil” (2015-2017), realizada para obtener el título de magíster en Educación
en la Universidad de Córdoba- Colombia. Se presentan resultados de instrumentos diagnósticos que revelan
grandes vacíos en formación ciudadana de los niños durante su etapa preescolar, período decisivo y vital para el
crecimiento integral del hombre. Es relevante su abordaje, ya que las habilidades sociales son un elemento determinante
en la formación de todo ser humano, su impacto en el desarrollo del hombre es fundamental y su abordaje en
el ámbito educativo especialmente en la etapa preescolar, es decisivo para contribuir a la integralidad de los niños. Se
convierte en la columna vertebral y base para el posterior desarrollo de las competencias ciudadanas en la infancia.
Se opta por el enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción definiéndola, como la forma de estudiar o
explorar situaciones sociales
Palabras clave: ciudadanía, educación infantil, desarrollo social, habilidades sociales.

Biografía del autor/a

Katerine Paola Gutiérrez Meriño, Universidad Del Atlántico

Maestrante en Educación, Licenciada en Educación Infantil, Investigadora

Lisbet Patricia Peluffo Ochoa, Universidad Del Atlántico

Maestrante en Educación Licenciada en Preescolar

Citas

Bordignon, N. (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El

diagrama epigenético del adulto. En: Revista Lasallista de Investigación,

Vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005, Corporación Universitaria

Lasallista Antioquia, Colombia.

Briones, G. (1988). Métodos y técnicas avanzadas de investigación

aplicadas a la Educación y a las Ciencias Sociales. Epistemología

y metodología de la investigación social. Bogotá, Corporación

Editorial Universitaria de Colombia.

Chaux, E. & otros (2004). Competencias ciudadanas: De los Estándares

al Aula. Ediciones Universidad De los Andes. Colombia.

Clavería, J. (s.f.). Desarrollo de habilidades sociales en educación

infantil: construcción de un clima de afecto, confianza y seguridad.

Gobierno del principado de Asturias consejería de educación

y ciencia

Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento

de la sociedad. Universidad Nacional de educación a distancia.

Madrid, España.

Erikson, E. (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: HormePaidós.

Flórez, R. Evaluación Pedagogía y Cognición. Bogotá .Mc Graw

Hill. 2000

Guerra, Y., Rodríguez A., Ruiz S. (2007) Competencias ciudadanas

aplicadas a la educación en Colombia. En: Revista Educación

y Desarrollo Social, Vol. 1 • No. 1. Bogotá, Universidad Militar

Nueva Granada Julio — Diciembre 2007. Pág. 146

Haessly, J. (2011). Social thinking, Madinson Metropolitan

School District, Summer. Recuperado el 24 de Mayo del 2015 de

https://specialedweb.madison.k12.wi.us/files/specialed/Social%20Thinking%20Mini%20Reference%20Module_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010), Aprender y Jugar,

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición.

Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa.

ª Edición.

Ministerio de Educación y Ciencia de España MEC (1989), Diseño

Curricular Base. Educación Infantil, Madrid. Ministerio de

Educación Nacional, MEN, (2011), Documento Base para la Construcción

del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional.

Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera

Infancia, Programa De cero a siempre. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2004), Formar para

la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber

hacer. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Series

Guías N° 6, Bogotá, D.C., Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2011), Orientaciones

para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla

Mapa. Programa de Competencias.

McGinnis, E. Goldstein, A. (2010), programa de habilidades para

la infancia temprana, (La enseñanza de habilidades prosociales a

los niños de preescolar y jardín infantil) Editado por: Unión Temporal:

Centro persona y Familia – Fundación para el Bienestar Humano

– SURGIR, Organización de Estados Iberoamericanos.

Murillo, J. Normas APA, Centro de Apoyo para la lectura, la oralidad

y la escritura, Colegio de estudios superiores de administración,

Recuperado el 23 de Agosto del 2016 de http://www.cesa.

edu.co/El-Cesa/Pdfs/pdf-pagina/NormasRivera,

M. (2008) Desarrollando habilidades sociales en los niños

y niñas a través del juego. Monterrey, (México) Publicaciones Universidad

de Nuevo León.

Rodríguez A. C. y Ruiz, S. (2007). Competencias ciudadanas

aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo

Social Vol. 1 No. 1. Universidad Militar Nueva Granada.

Julio — Diciembre

Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias

ciudadanas Guía n°48 (2015) Ministerio de Educación Nacional.

Bogotá, D.C., Colombia.

Sabino, C. (1992). El Proceso De Investigación. Bogotá, Ed. Panamericana

Siede, I. (2010). Ciencias sociales en la escuela, criterios y propuestas

para la enseñanza, Grupo editor Aique, Buenos Aires.

Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel,

S.A. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-05-21