Los Lenguajes de la Música Un Eje Transversal del Curriculum

  • Manuel Antonio Pérez Herrera Universidad de Caldas

Resumen

El curriculum que se presenta devela como el “eslabón” entre la investigación formativa y equilibrada de “códigos
universales y códigos del contexto”, es decir, las concepciones de los saberes “elaborados” como los no elaborados,
“restringidos”. Acápite científico curricular, que permite ampliar el marco de posibilidades de acceder a nuevos
conocimientos científicos - socio – culturales, con identidad, y en procura de mantener la comunicación dialógica
constante entre los lenguajes musicales, la investigación y la producción musical en contextos. Sistema de desarrolla
que se concibe a través de la puesta en marcha de una didáctica constructivista alternativa que integre prácticas y
saberes en un currículo comprensivo, atendiendo así propósitos como los de encontrar equilibrio en los significados
de la música desde una práctica pedagógica, mediadora del pensar – sentir y hacer, de los sujetos cognoscentes,
quienes comprenden por qué la música se constituye en lenguaje que transversaliza lo humano y lo científico.
Palabras clave: Lenguajes musicales, Curriculum transversal, Investigación formativa, Transformación, Tipos
de desarrollo.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Pérez Herrera, Universidad de Caldas
Doctor en Ciencias de la Educación,Docente Investigador Universidad del Atlántico

Citas

Álvarez, J. (2001): Tesis doctoral. Análisis de un Modelo de Educación

Integral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de

la Educación. Granad (España).

Asprilla, F. (2002: 16): Propuesta curricular educativa. Secretaria

de educación distrital, Barranquilla.

Fernández, J. (1992). La Organización de los contenidos en el

marco de la atención de la diversidad. (Consultado en Web, noviembre

de 2014). . Universidad de Sevilla, España.

Constitución Política de Colombia (1991): Asamblea Nacional

Constituyente, Santafé de Bogotá, D.C.

Freire, P. (1974). Educación y Cambio. Ed. Búsqueda. Buenos

Aires.

García, N. (1984). Las Culturas Populares en el Capitalismo. Ed.

Nueva Imagen. México.

---------- (1990). Culturas Híbridas. Editorial Grijalbo. México.

---------- (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales

de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

Habermas, J. (1948). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid,

Taurus.

Didácticas Específicas de la Música, (MMII): Manual de La Educación

Editorial Océano, Barcelona, España.www.oceano.com.

Ferrer, C. M. & Ceip, V. (2010). “Cantem Junts”. Un Proyecto

Interdisciplinario de recuperación del Folclor Musical del Matarranya.

Val de Robles (Teruel).

Figuero, R. y otros (2004) Integración de la Educación Ambiental

en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

Cap. IV, Barranquilla.

García, N. (1984). Las Culturas Populares en el Capitalismo. Ed.

Nueva Imagen. México.

---------- (1990). Culturas Híbridas. Editorial Grijalbo. México.

---------- (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales

de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

Habermas, J. (1948). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid,

Taurus.

Ibáñez, J. (1985): Del algoritmo al sujeto: perspectiva de la investigación

social. Siglo XXI, Madrid.

Ibáñez, T. (1990): Aproximación a la psicología social. Sendai,

Barcelona.

Ley General de la Cultura (379 de Agosto 7, 1997). Ministerio de

Cultura. Bogotá, D.C.

Ley General De Educacion (Ley 115- 1994). Ministerio de Educación

Nacional. Bogotá, D.C.

Lobo, Á. (1999): Propuesta curricular. Educación Artística y Cultural.

Modalidad presencial. Universidad del Atlántico.

Magendzo, A. (1986). Curriculum educación para la democracia

en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia

Luis Carlos Galán Sarmiento. Santafé de Bogotá.

Maravillas Díaz, (2004). La Música en la educación primaria y en

las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electró-

nica Complutense de Investigación Musical, Volumen 1 numero

Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://

www.ucm.es/info/recien.

Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación.

(Ley 115 1984). Santafé de Bogotá, D.C.

--------------Ley de Educación Superior (ley 30 de1992). Santafé de

Bogotá, D.C.

--------------------Didáctica de la Educación Artística (2000). Santafé

de Bogotá, D.C. ------------------------ Decreto (1860- 1994). Santafé de Bogotá, D.C.

----------------------- (2000): Lineamientos curriculares Educación

Artística: 2000 2009. Bogotá, D.C.

--------- (2002). Serie Formación de Maestros: Articulación Preescolar

Primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria

y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N.

Bogotá.

---------------- Resolución No 2343 del 5 de junio de (1995).

Núñez, V. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea.

PPU, Barcelona.

Ortega y Gasset, José (1972). El hombre y la gente. Espasa- Calpe,

Madrid, España.

--------- (1983). La Pedagogía Social como programa político.

Obras completa. Alianza Editorial- Revista de Occidente. Madrid.

Pérez, M. (2003): Pedagogía musical en el contexto de la educación

básica. Ediciones Son de Negro. Barranquilla.

--------------------------- (2006): Integración de la Música como eje

transversal de las estructuras curriculares del programa acadé-

mico de educación artística, Universidad del Atlántico. Tesis de

Maestría. Universidad del Norte, Barranquilla.

----------------------------- (2008): La Música como Discurso Dialógico

e Interdisciplinario en las Instituciones de Educación Superior:

Una Propuesta de Integración Curricular (trabajo inédito, en revisión

para publicación). Universidad del Atlántico, Barranquilla.

-------------------------- (2008): Evolución de la Práctica Pedagógica

como Dispositivo Escolar y Discursivo en Educación Artística

– Musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos,

volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la

Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales,

Colombia.

------------------------- (2008): Una Pedagogía de Salvaguardia del

Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de Libro Pensar el Caribe II).

Editorial Universidad del Atlántico.

-------------------------- (2010): La Música como discurso dialógico e

interdisciplinario en las instituciones de educación superior. Edición

Universidad del Atlántico. Barranquilla.

-------------------------- (2011): El Carnaval de Barranquilla como

fuente de Pedagogía. Revista El Artista. Número 4, noviembre.

Universidad de Pamplona.

----------------- (2012): Las estructuras del lenguaje musical. Edición

Universidad del Atlántico. Barranquilla.

----------------- (2012): Integración de la Música Como Eje Transversal

de la Estructura Curricular de los Programas Académicos

Artístico Musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral.

Rudecolombia - Universidad de Caldas, Manizales.

------------------- (2013): Integración Una Pedagogía de la Educación

Social. Artículo. Revista Escenarios. Programa Posgrado

Maestría. Universidad Autónoma del Caribe. Publicación Semestral

-Volumen N° 11. Diciembre, 2013, Barranquilla.

--------------------- (2015): La música como eje transversal del conocimiento.

Electiva de Contexto. Universidad del Atlántico. Barranquilla.

Piaget, J. (1978). Una Didáctica Fundada en la Psicología de Piaget.

Por A.E.B.L.I. Hans. Kaperlesz. Buenos Aires.

------------------- (1954 – 1984): Psicología de la inteligencia. Buenos

Aires. Siglo XX.

Proyecto Académico Curricular (1999): Facultad de Ciencias de

la Educación. Universidad del Atlántico. Barranquilla.

Quintana, J. (1976): Pedagogía Social y Sociología de la Educación,

I. Análisis comparativos de ambos conceptos y sus analogías.

Perspectivas Pedagógicas. Madrid, España.

Read, H. (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona.

Buenos Aires.

Romero, H. (1999): Proyecto curricular. Revista Facultad de ciencias

de la Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Sacristan J. J (1980): La pedagogía por Objetivos: Ediciones Morata.

, Madrid- España.

----------------------- (1992): El currículo una Reflexión sobre la

Práctica, Madrid, Ediciones Morata. Madrid – España.

Sanabria Becerra, Lina Marcela (2012): El Carnaval Una Fiesta

Universal. Documento en red: http://lmsanabriab.files.wordpress.com.

(Consulta realizada, 30 de octubre, 2014).

Stenhouse L (1997). Investigación y Desarrollo Curricular. Ediciones

Morata. Madrid.

Vygotski, L. S. (1934/1991). Pensamiento y lenguaje. En L.S.

Vygotsky obras escogidas Tomo II. Madrid: Visor/ MEC.

---------------- (1995). Historia del desarrollo de las funciones psí-

quicas superiores. En L.S. VYGOTSKI Obras escogidas Tomo III.

Madrid: Visor.

Willems, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical.

Ediciones. Eudeba. Buenos Aires.

Publicado
2018-05-21