Evaluación de la formación de periodistas: entre las destrezas tecnológicas, las habilidades investigativas y el pensamiento crítico

Oscar Julián Cuesta
Juan Camilo Chacón


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1458

Resumen


Este artículo expone los resultados de una investigación de tipo descriptivo, desde un enfoque hermenéutico, que identificó la percepción que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de destrezas en periodismo y analizó los 15 syllabus de las asignaturas de un programa de formación profesional en periodismo para contrastar lo establecido por los periodistas en formación. Para ello, se realizaron grupos focales con 16 estudiantes, para la respectiva discusión y una revisión de contenidos del programa acreditado de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Se pudo determinar que los periodistas en formación sienten una distancia entre las exigencias a nivel tecnológico y de producción de contenidos multimediales que exigen los medios y lo que desarrolla el programa de formación. Por su parte, los syllabus explicitan competencias a nivel de pensamiento crítico y cultura general, pero priman las dinámicas operativas que centran al periodismo en un oficio y no una profesión.

Palabras clave


Periodismo; ciberperiodismo; profesión; oficio.

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