Evaluación de la formación de periodistas: entre las destrezas tecnológicas, las habilidades investigativas y el pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1458Palabras clave:
Periodismo, ciberperiodismo, profesión, oficio.Resumen
Este artículo expone los resultados de una investigación de tipo descriptivo, desde un enfoque hermenéutico, que identificó la percepción que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de destrezas en periodismo y analizó los 15 syllabus de las asignaturas de un programa de formación profesional en periodismo para contrastar lo establecido por los periodistas en formación. Para ello, se realizaron grupos focales con 16 estudiantes, para la respectiva discusión y una revisión de contenidos del programa acreditado de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Se pudo determinar que los periodistas en formación sienten una distancia entre las exigencias a nivel tecnológico y de producción de contenidos multimediales que exigen los medios y lo que desarrolla el programa de formación. Por su parte, los syllabus explicitan competencias a nivel de pensamiento crítico y cultura general, pero priman las dinámicas operativas que centran al periodismo en un oficio y no una profesión.Citas
Cuesta, O. (2012) Apuntes Sobre el Papel del
Comunicador, la Comunicación Alternativa y la
Cultura. En Cuesta, O. (Ed.) Yo Informo, Tú Opinas,
Ellos Se Forman, Todos Comunicamos. Bogotá:
Fundación Universitaria Los Libertadores.
Cuesta, O. Chacón, J. (mayo de 2016). Formación
de periodistas: entre las habilidades del
oficio y las cualidades del profesional. En I Encuentro
de la Asociación Colombiana de Investigadores
en Comunicación. Evento realizado
en Universidad del Norte, Barranquilla.
Cuesta, O. & Lugo-Ortiz, L. (2017). Expectativas
de los medios de información frente a la formación
de periodistas. Análisis comparativo entre
Colombia y Puerto Rico. Revista Encuentros,
Universidad Autónoma del Caribe, Colombia,
vol. 15-01, 15-28.
Du, Y. R & Thornburg, R. (2011). The Gap Between
Online Journalism Education and Practice.
The Twin Surveys. Journalism and Mass
Communication Educator, otoño, 218-230.
Hirst, Martin (2010). Journalism Education
‘‘Down Under’’. A Tale of Two Paradigms.
Journalism Studies, 11(1), 83-98.
Huang, E., Davison, K., Shreve, S., Davis, T., Bettendorf,
E. & Nair, A. (2006). Bridging Newsrooms
and Classrooms. Preparing the Next Generation
of Journalists for Converged Media.
Journalism and Communication Monographs,
pp. 262.
Huang, E., Davison, K., Shreve, S., Davis, T., Bettendorf,
E. & Nair, A. (2006). Bridging Newsrooms
and Classrooms. Preparing the Next Generation
of Journalists for Converged Media.
Journalism and Communication Monographs,
pp. 262.
King, E. (2008). The Role of Journalism History,
and the Academy, in the Development of Core
Knowledge in Journalism Education, Journalism
& Mass Communication Educator, verano.
Lugo-Ortiz, L. (2015a, 27 de mayo). Los medios
deliberan sobre la enseñanza del periodismo,
VIII Seminario de Investigación Asociación Latinoamericana
de Investigadores de la Comunicación
(ALAIC), Universidad Metropolitana,
San Juan, Puerto Rico.
Lugo-Ortiz, L. (2015b, 29 de mayo). Los retos de
la enseñanza del periodismo en tiempos multimedia,
XXXIII International Congress of Latin
American Studies Association (LASA 2014);
Mesa: Cyberspace, Gender, and Multimedia;
Hotel Caribe Hilton, San Juan, Puerto Rico.
Lugo-Ortiz, L. (2016). The Academia, the Media,
and the Ideal Professional: A Generalist-Multimedia
Journalist. Communication and Society.
(4), pp. 271-286.
Manrique, J. (2012). Enseñar periodismo para
leer y narrar la sociedad del siglo XXI, Cuadernos
de Información, 30, (Enero-Junio) / ISSN
-162x / Versión electrónica: www.cuadernos.info
ISSN 0717-8697. Chile.
Martín-Barbero, J. (2003) “Cultura: desafíos de
lo popular a la razón dualista” en: Oficio de
cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la
comunicación en la cultura. Fondo de Cultura
Económica. Colombia.
Mellado, C. (2010). La voz de la academia: reflexiones
sobre periodismo y comunicación.
En: Signo y Pensamiento, No 56. Formación y
currículos en comunicación, información y lenguajes.
Oficina de publicaciones de la Pontificia
Universidad Javeriana. Colombia.
Mellado, C. y Parra, E. (2008). Indicadores de
identidad y perfil del periodista regional en
Chile. En: Opción: Revista de Ciencias Humanas
y Sociales.
Mellado, C. (2011). Examining Professional and
Academic Culture in Chilean. Journalism and
Mass Communication Education. Journalism
Studies, 12(3), pp. 375-391.
Menesses, G. (2011). La evaluación de habilidades
de información en la licenciatura de
periodismo en la Universidad Central “Marta
Abreu” de Las Villa, Cuba. Documentación de
las Ciencias de la Información, Vol. 34, pp. 255-
Menesses, G. (2011). La evaluación de habilidades
de información en la licenciatura de
periodismo en la Universidad Central “Marta
Abreu” de Las Villa, Cuba. Documentación de
las Ciencias de la Información, Vol. 34, pp. 255-
Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad,
ciudadanía, pluralidad, democracia
radical. Editorial Paidos. España.
Neüman, M. (2006). La enseñanza de la comunicación
social y el periodismo en la época digital.
Herramientas y destrezas para navegar
en la incertidumbre. En: XII Encuentro de la
Federación Latinoamericana de Facultades de
Comunicación Social. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana.
Nolan, D. (2008). Journalism, Education and
the Formation of ‘Public Subjects’. Journalism
, 733-949.
Pena de Oliveira, F. P. (2009). Teoría del periodismo.
Comunicación Social.
Pierce, T. & Miller, T. (2007). Basic Journalism
Skills Remain Important in Hiring. Newspaper
Research Journal 28 ( 4), otoño, 51-61.
Ramonet, I. (1999). El periodismo del nuevo siglo.
En Revista La Factoría N8. Traducción del
francés: Mirnaya Chabás.
Salaverría, R. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas?
Diez ideas para la regeneración de los
profesionales de los medios digitales. En Campos
Freire (coord.). El cambio mediático. Zarmora/Sevilla:
Comunicación Social, 236-249.
Salaverría, R. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas?
Diez ideas para la regeneración de los
profesionales de los medios digitales. En Campos
Freire (coord.). El cambio mediático. Zarmora/Sevilla:
Comunicación Social, 236-249.
Tejedor, S. (2006). La enseñanza del ciberperiodismo:
Hacia una transversalidad mixta. Zer,
No. 21, pp. 219-239.
Tejedor, S. (2006). La enseñanza del ciberperiodismo:
Hacia una transversalidad mixta. Zer,
No. 21, pp. 219-239.
Tejedor, S. (2008). Ciberperiodismo y universidad:
la inclusión curricular del periodismo
on-line. Análisis 36, 2008 25-39.
Tuñez,M. Martínez, Y. Abejón, P.(2010). Nuevos
entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, No.
, pp. 79-94.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).