Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria

Autores/as

  • Eusebio Campo Peña. Colegio Comunitario Distrital Pablo Neruda de Barranquilla.

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.123

Palabras clave:

Competencias matemáticas, razonamiento y argumentación, estrategia pedagógica, resolución de problemas.

Resumen

Se presenta la problemática centrada en la dificultad que presentan los estudiantes en su desempeño respecto a la competencia matemática de razonamiento y argumentación; esto evidenciado en los bajos resultados en pruebas externas (SABER y prueba diagnóstica Programa Todos a Aprender) así como en un diagnóstico aplicado a una muestra de cuatros grupos,
que oscilaba en 38 estudiantes de 5º del IETT Simón Bolívar de Puerto Colombia. Se aborda como objetivo diagnosticar la
problemática a partir de identificar las falencias relacionadas con la competencia de razonamiento y argumentación en la
resolución de problemas. Por tanto se realiza una investigación cuantitativa orientada bajo un diseño pre-experimental de
grupo intacto con pre-test y pos-test, que tiene como sustentos teóricos los aportes de Carlos Vasco en cuanto al enfoque
de competencias y G. Polya en lo referente a la resolución de problemas. A partir del diagnóstico realizado a docentes en cuanto a los referentes que abordan para la enseñanza,y a la revisión de los resultados de evaluaciones locales, nacionales e internacionales aplicadas a los estudiantes, se denotan falencias en lo referente al desarrollo de la competencia matemáticas de razonamiento y argumentación; hecho que resalta la necesidad de elaborar e implementar estrategias pedagógicas que
propendan por el desarrollo de las competencias matemáticas y contribuyan a fortalecer el trabajo de los docentes en aras de potenciar en los estudiantes dichas competencias.

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