El aprendizaje del sistema de conceptos de movimiento mecánico en la formación de profesores de física a nivel de Licenciatura en Huila, Angola
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.121Palabras clave:
Conceptos, procedimiento de aprendizaje de conceptosResumen
El Programa de Física que se desarrolla en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huila, Angola, requiere estimular
la necesidad e importancia del cambio para transformar el modelo de actuación tradicional en una institución que
forma docentes, en la que los estudiantes en su práctica profesional transmiten la misma metodología que han heredado a
través de su formación inicial como profesor, por una didáctica para desarrollar un proceder que le permita apropiar conceptos
con independencia y quede preparado para hacer transferencia a su práctica docente. En la investigación se identificó el
problema científico siguiente: ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos físicos relacionados
con el movimiento mecánico en la Carrera Licenciatura en Educación Opción Física del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Huila, en Angola? Como objetivo de la investigación se planteó: Elaborar un procedimiento con base en un modelo didáctico de aprendizaje del sistema de conceptos físicos relacionados con el movimiento mecánico basado en tareas para la Carrera Licenciatura en Educación Opción Física. El trabajo aporta un procedimiento para el aprendizaje del sistema de conceptos físicos relacionados con el movimiento mecánico. Su implementación aportó evidencias para afirmar que el mismo favorece el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Aguilar, JE. (2011). La enseñanza de conceptos y procedimientos. Conferencia Asociación OAXAQUEÑA de Psicología A. C., En: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sou
rce=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fw
ww.conductitlan.net%2Fpsicologia_educacion%2Fensenanza_conceptos_procedimientos.ppt&ei=snZcUsH_GrLJ4APQ7I
CADg&usg=AFQjCNG7d2Gfow0Q3LYfbJyechSUVCvYvA&s
ig2=lqkF8Yj2_0pOTPGrLD0sDg&bvm=bv.53899372,d.eWU
(consultado septiembre 2013)
Alzate, MV. (2007). Campo conceptual composición estructura en química: Tendencias cognitivas etapas y ayudas cognitivas. Tesis doctoral. Burgos
Arteaga, E. (2001). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la matemática en el nivel medio superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos. Cuba.
Ausubel, D.P. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva.Lisboa: Plátano Edições Técnicas.
Tradução de The acquisition and retention of knowledge:a cognitive
view. (2000). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Bermúdez, R. Y Rodríguez, M. (1998). Psicología del pensamiento científico. Ciudad de La Habana.
Bertoglia, R. L., (1990). Psicología del aprendizaje. Editorial
Universidad de Antofagasta. Chile.
Bracht G. y Glass G. V. (1968). External Validity of Experiments.
Copyright. American Educational Research Association.
Washington D. C.
Campistrous, L. (1993). Lógica y Procedimientos Lógicos del Aprendizaje. Material impreso por el ICCP. La Habana. Cuba.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas
aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Campistrous, L. y col. (2001). Tecnología, resolución de problemas
y Didáctica de la Matemática. Ponencia presentada en
la Reunión sobre La Tecnología en la Enseñanza de la Matemática,
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Castañeada, M. (1982) Análisis de conceptos y procedimientos, Editorial Trillas, México.
Chernovelskaya G. M. (1982). Formación de los conceptos fundamentales de química en la educación media. I. P. Lenin. Moscú.
Chiavenato, I., (1992). Introducción a la Teoría General de la
Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill.
Cogollo, N. (2003). El trabajo independiente como base material de la independencia congnoscitiva. Revista Interacción No.
(121-131) Universidad Libre, Bogotá.
Cogollo, N. (2008). La asimilación consciente: un principio didáctico en la enseñanza problémica. Conversatorios Pedagógicos.
Universidad Libre, Bogotá.
Concepción, MR. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus
estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ediciones
Holguín, Holguín.
Concepción, M.R y col. (1995). Didáctica de los conceptos a través
de la Química. Curso No. 27, en Congreso Internacional
Pedagogía 95. Editora IPLAC, La Habana.
Concepción, M.R. (1989). El sistema de tareas como medio para
la formación de los conceptos relacionados con las disoluciones
en laenseñanza media. Tesis de doctorado. Universidad
pedagógica Enrique José Varona. La Habana
Cook T. D. y Campbell D. T. (1979). Quasi-experimentation. Design
and analysis issues for field settings. Chicago. Rand McNally.
Davidov V. V. (1982). Tipos de generalización en la enseñanza.
Editorial Pueblo y Educación. Habana.
Davidov, V.V. (2002). El aporte de A N. Leontiev al desarrollo de la sicología. En Golder, M. Angustia por la utopía. Buenos Aires: Ateneo Vigostkyano de la Argentina.
Díaz, M.C., (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia
bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis doctorado
programa Sicología Social: Aplicaciones y Métodos.
Universidad de Granada. Granada.
Díaz, A. C. (2003). Modelo teórico con enfoque interdisciplinario
para la formación de los conceptos del cálculo infinitesimal
en la preparación de profesores de física y de ciencias exactas.
Tesis presentada para optar por el grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santa Clara. Cuba.
Galperin P. Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial
Pueblo y Educación. Habana.
Ganelin S.I. (1975). La asimilación consciente en al escuela
García, L. (1983). Sistema de ejercicios en el proceso de formación de los conceptos químicos (octavo y noveno) de la escuela
media cubana. (Tesis de doctor en Ciencias Pedagógicas).
Leningrado.
Giovanni, P.S. (2009). Semiótica. Signos y mapas conceptuales.
Editado por eumed.net. ISSN 1988-7833 en www.eumed.
net (Consultado julio 2010)
González, F. (1995). Comunicación personalidad y desarrollo.
Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Kuznetzova N. E. (1985). Formación del sistema de conceptos en
la enseñanza moderna de la Química. Instituto Pedagógico
Estatal de Leningrado.
Leontiev A. N. (1981). Actividad. Conciencia. Personalidad.
Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.
López, J.C. (2007). Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools. Entrevistas a Joseph D. Novak, y Alberto J. Cañas, Publicado: 2007-09-18. En: http://www.
eduteka.org/Entrevista22.php (Consultado en agosto 2012)
Martínez, A. (2003). Procedimiento metodológico para la generalización
de conceptos de los temas Dominios Numéricos y
Series en la Educación Superior. Tesis de doctor en ciencias
pedagógicas. Universidad central Marta Abreu de las Villas.
Villa Clara.
(Mayer, J., (2007). Informe de investigación de didáctica de la Física. Ministerio de Educación, Angola.
Maturano, A. y Sampaio, E. y Ferreira, S. (2007). La sicología histórico-cultural en la formación del profesional docente.
Estudios Pedagógicos, versión On-line ISSN 0718-0705 XXXIII,
No. 2: 199-211. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.
php?pid=S0718-7052007000200011&script=sci_arttext
(Consultado en septiembre de 2013)
Miaja, C. (2001). Lógica. Editorial Pax, México.
Moreira, M. A. (2008). Conceptos en la educación científica:
ignorados y subestimados. Qurrículum nº 21, págs. 9-26.
Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna.
Moreno, G, (2009). La identificación de conceptos en la enseñanza
de la química. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica José de la Luz y caballero, Holguín
Novak, J.D. e Gowin, D.B. (1996). Aprender a aprender. Lisboa:
Plátano Edições. Técnicas. Tradução de Learning how to learn.
(1984). Ithaca, N.Y. Cornell University Press.
Novik I. B. (1986). Lo sistémico en el estilo del pensamiento.
Revista filosófica de la científico popular (1). Editorial Znanie.
Moscú.
Peña, G. (2010). La formación de conceptos de las Ciencias Naturales
en la Enseñanza Primaria. Tesis de maestría. Universidad
Pedagógica José de la Luz y Caballero, Holguín.
Pidkasisti P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.
Pruzzo, V. (1999). Aprendizaje de conceptos y su evaluación.
Universidad de Zulia, Maracaibo.
Rodríguez, F. (2002) Un procedimiento generalizado y técnicas
asociadas al mismo para la resolución de problemas de Química
Física. Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica José
de la Luz y Caballero, Holguín.
Rosental M. y Judin P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora
Política. La Habana.
Rubinstein J. L. (1977). Principios de Psicología General. Editorial
Pueblo y Educación. C. Habana.
Talízina N. F. (1987). La dirección del proceso de asimilación de
conocimientos. Materiales complementarios de Psicología
pedagógica para Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana.
Talízina N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú.
Vigotsky L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Vigostky, L.S. (1991). La formación social de la mente. Sao Paulo: Martins Fontes.
Woolfolk, A. (1999). Aprendizaje de conceptos, solución de
problemas, creatividad y pensamiento. Universidad de Zulia, Maracaibo.
Zilberstein, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales.
Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Zilberstein, J. (2001). Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Editorial Félix Varela. La Habana.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).