El aprendizaje del sistema de conceptos de movimiento mecánico en la formación de profesores de física a nivel de Licenciatura en Huila, Angola

Autores/as

  • Jorge Maria Gonçalves Mayer Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Huila

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.121

Palabras clave:

Conceptos, procedimiento de aprendizaje de conceptos

Resumen

El Programa de Física que se desarrolla en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huila, Angola, requiere estimular
la necesidad e importancia del cambio para transformar el modelo de actuación tradicional en una institución que
forma docentes, en la que los estudiantes en su práctica profesional transmiten la misma metodología que han heredado a
través de su formación inicial como profesor, por una didáctica para desarrollar un proceder que le permita apropiar conceptos
con independencia y quede preparado para hacer transferencia a su práctica docente. En la investigación se identificó el
problema científico siguiente: ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos físicos relacionados
con el movimiento mecánico en la Carrera Licenciatura en Educación Opción Física del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Huila, en Angola? Como objetivo de la investigación se planteó: Elaborar un procedimiento con base en un modelo didáctico de aprendizaje del sistema de conceptos físicos relacionados con el movimiento mecánico basado en tareas para la Carrera Licenciatura en Educación Opción Física. El trabajo aporta un procedimiento para el aprendizaje del sistema de conceptos físicos relacionados con el movimiento mecánico. Su implementación aportó evidencias para afirmar que el mismo favorece el aprendizaje de los estudiantes.

Citas

Aguilar, JE. (2011). La enseñanza de conceptos y procedimientos. Conferencia Asociación OAXAQUEÑA de Psicología A. C., En: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sou

rce=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fw

ww.conductitlan.net%2Fpsicologia_educacion%2Fensenanza_conceptos_procedimientos.ppt&ei=snZcUsH_GrLJ4APQ7I

CADg&usg=AFQjCNG7d2Gfow0Q3LYfbJyechSUVCvYvA&s

ig2=lqkF8Yj2_0pOTPGrLD0sDg&bvm=bv.53899372,d.eWU

(consultado septiembre 2013)

Alzate, MV. (2007). Campo conceptual composición estructura en química: Tendencias cognitivas etapas y ayudas cognitivas. Tesis doctoral. Burgos

Arteaga, E. (2001). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la matemática en el nivel medio superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos. Cuba.

Ausubel, D.P. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva.Lisboa: Plátano Edições Técnicas.

Tradução de The acquisition and retention of knowledge:a cognitive

view. (2000). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Bermúdez, R. Y Rodríguez, M. (1998). Psicología del pensamiento científico. Ciudad de La Habana.

Bertoglia, R. L., (1990). Psicología del aprendizaje. Editorial

Universidad de Antofagasta. Chile.

Bracht G. y Glass G. V. (1968). External Validity of Experiments.

Copyright. American Educational Research Association.

Washington D. C.

Campistrous, L. (1993). Lógica y Procedimientos Lógicos del Aprendizaje. Material impreso por el ICCP. La Habana. Cuba.

Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas

aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Campistrous, L. y col. (2001). Tecnología, resolución de problemas

y Didáctica de la Matemática. Ponencia presentada en

la Reunión sobre La Tecnología en la Enseñanza de la Matemática,

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Castañeada, M. (1982) Análisis de conceptos y procedimientos, Editorial Trillas, México.

Chernovelskaya G. M. (1982). Formación de los conceptos fundamentales de química en la educación media. I. P. Lenin. Moscú.

Chiavenato, I., (1992). Introducción a la Teoría General de la

Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill.

Cogollo, N. (2003). El trabajo independiente como base material de la independencia congnoscitiva. Revista Interacción No.

(121-131) Universidad Libre, Bogotá.

Cogollo, N. (2008). La asimilación consciente: un principio didáctico en la enseñanza problémica. Conversatorios Pedagógicos.

Universidad Libre, Bogotá.

Concepción, MR. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus

estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ediciones

Holguín, Holguín.

Concepción, M.R y col. (1995). Didáctica de los conceptos a través

de la Química. Curso No. 27, en Congreso Internacional

Pedagogía 95. Editora IPLAC, La Habana.

Concepción, M.R. (1989). El sistema de tareas como medio para

la formación de los conceptos relacionados con las disoluciones

en laenseñanza media. Tesis de doctorado. Universidad

pedagógica Enrique José Varona. La Habana

Cook T. D. y Campbell D. T. (1979). Quasi-experimentation. Design

and analysis issues for field settings. Chicago. Rand McNally.

Davidov V. V. (1982). Tipos de generalización en la enseñanza.

Editorial Pueblo y Educación. Habana.

Davidov, V.V. (2002). El aporte de A N. Leontiev al desarrollo de la sicología. En Golder, M. Angustia por la utopía. Buenos Aires: Ateneo Vigostkyano de la Argentina.

Díaz, M.C., (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia

bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis doctorado

programa Sicología Social: Aplicaciones y Métodos.

Universidad de Granada. Granada.

Díaz, A. C. (2003). Modelo teórico con enfoque interdisciplinario

para la formación de los conceptos del cálculo infinitesimal

en la preparación de profesores de física y de ciencias exactas.

Tesis presentada para optar por el grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santa Clara. Cuba.

Galperin P. Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial

Pueblo y Educación. Habana.

Ganelin S.I. (1975). La asimilación consciente en al escuela

García, L. (1983). Sistema de ejercicios en el proceso de formación de los conceptos químicos (octavo y noveno) de la escuela

media cubana. (Tesis de doctor en Ciencias Pedagógicas).

Leningrado.

Giovanni, P.S. (2009). Semiótica. Signos y mapas conceptuales.

Editado por eumed.net. ISSN 1988-7833 en www.eumed.

net (Consultado julio 2010)

González, F. (1995). Comunicación personalidad y desarrollo.

Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Kuznetzova N. E. (1985). Formación del sistema de conceptos en

la enseñanza moderna de la Química. Instituto Pedagógico

Estatal de Leningrado.

Leontiev A. N. (1981). Actividad. Conciencia. Personalidad.

Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.

López, J.C. (2007). Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools. Entrevistas a Joseph D. Novak, y Alberto J. Cañas, Publicado: 2007-09-18. En: http://www.

eduteka.org/Entrevista22.php (Consultado en agosto 2012)

Martínez, A. (2003). Procedimiento metodológico para la generalización

de conceptos de los temas Dominios Numéricos y

Series en la Educación Superior. Tesis de doctor en ciencias

pedagógicas. Universidad central Marta Abreu de las Villas.

Villa Clara.

(Mayer, J., (2007). Informe de investigación de didáctica de la Física. Ministerio de Educación, Angola.

Maturano, A. y Sampaio, E. y Ferreira, S. (2007). La sicología histórico-cultural en la formación del profesional docente.

Estudios Pedagógicos, versión On-line ISSN 0718-0705 XXXIII,

No. 2: 199-211. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.

php?pid=S0718-7052007000200011&script=sci_arttext

(Consultado en septiembre de 2013)

Miaja, C. (2001). Lógica. Editorial Pax, México.

Moreira, M. A. (2008). Conceptos en la educación científica:

ignorados y subestimados. Qurrículum nº 21, págs. 9-26.

Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna.

Moreno, G, (2009). La identificación de conceptos en la enseñanza

de la química. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica José de la Luz y caballero, Holguín

Novak, J.D. e Gowin, D.B. (1996). Aprender a aprender. Lisboa:

Plátano Edições. Técnicas. Tradução de Learning how to learn.

(1984). Ithaca, N.Y. Cornell University Press.

Novik I. B. (1986). Lo sistémico en el estilo del pensamiento.

Revista filosófica de la científico popular (1). Editorial Znanie.

Moscú.

Peña, G. (2010). La formación de conceptos de las Ciencias Naturales

en la Enseñanza Primaria. Tesis de maestría. Universidad

Pedagógica José de la Luz y Caballero, Holguín.

Pidkasisti P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.

Pruzzo, V. (1999). Aprendizaje de conceptos y su evaluación.

Universidad de Zulia, Maracaibo.

Rodríguez, F. (2002) Un procedimiento generalizado y técnicas

asociadas al mismo para la resolución de problemas de Química

Física. Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica José

de la Luz y Caballero, Holguín.

Rosental M. y Judin P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora

Política. La Habana.

Rubinstein J. L. (1977). Principios de Psicología General. Editorial

Pueblo y Educación. C. Habana.

Talízina N. F. (1987). La dirección del proceso de asimilación de

conocimientos. Materiales complementarios de Psicología

pedagógica para Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana.

Talízina N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú.

Vigotsky L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Vigostky, L.S. (1991). La formación social de la mente. Sao Paulo: Martins Fontes.

Woolfolk, A. (1999). Aprendizaje de conceptos, solución de

problemas, creatividad y pensamiento. Universidad de Zulia, Maracaibo.

Zilberstein, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales.

Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Zilberstein, J. (2001). Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Editorial Félix Varela. La Habana.

Descargas