Diseño de un procedimiento de autoevaluación del proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media

Autores/as

  • Carmen Luz Márquez García IED John F. Kennedy de Aracataca

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.120

Palabras clave:

Comprensión lectora, autoevaluación, lectura, educación media, metacognición

Resumen

En el proceso educativo es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje, sin la presencia de la comprensión
lectora. Por tal motivo se hace conveniente conseguir, que los estudiantes puedan mejorar sus competencias lectoras; y un
medio para ello, es generar procesos auto evaluativos. Con el fin de proponer una estrategia que permita dicho proceso auto
evaluativo, se desarrolló un estudio cualitativo sobre un grupo de estudiantes de educación Media, usando la técnica del grupo focal, para conocer sus experiencias y opiniones sobre su forma de comprender los textos y cómo se sienten frente a los ejercicios de comprensión lectora. Con base en los datos del grupo focal, se diseñó una entrevista piloto, cuyos resultados permitieron a su vez reajuste y corrección para la guía de preguntas de una entrevista en profundidad. Los resultados de los procesos anteriores, junto con los datos de la revisión bibliográfica, permitieron el diseño de un procedimiento que
busca facilitar la autoevaluación del proceso de comprensión lectora, por estudiantes del nivel de educación media de una
institución pública.

Citas

Artola, T (1989). La comprensión del lenguaje escrito: consideraciones desde una perspectiva cognitiva. Revista de psicología general y aplicada de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 2, 1989, 165-171

Flavell, J. H. (1985). Cognitive development, 2nd edit. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

Flavell, J. H. (1993 a.)El desarrollo cognitivo, Madrid: Visor.

Kawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum Qualitative Sozialforschung/

Forum: Qualitative Social Research (Vol. 6, No. 2, pp. 2-05).

Lara, M. & Larrondo, T. (2008). La autoevaluación en contextos escolares. Su inclusión en los procesos para el aprendizaje.

Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana,43 (2).

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias

en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá:

Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en:http://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Pérez, María Jesús. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Revista de Educación, No. Extra 1, 2005. 121-138. Recuperado

de: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_comprension_

lectora_perez_zorrilla.pdf

Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial

Grao.

Solé, I. (2009). Competencia Lectora y aprendizaje. Ponencia presentada

en las VIII Jornadas de la Fundación Juan Uña. Mérida.

Disponible en: http://www.slideshare.net/Antonio_Sanz/

isabel-sole-merida2009

Descargas