Diseño de un procedimiento de autoevaluación del proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.120Palabras clave:
Comprensión lectora, autoevaluación, lectura, educación media, metacogniciónResumen
En el proceso educativo es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje, sin la presencia de la comprensión
lectora. Por tal motivo se hace conveniente conseguir, que los estudiantes puedan mejorar sus competencias lectoras; y un
medio para ello, es generar procesos auto evaluativos. Con el fin de proponer una estrategia que permita dicho proceso auto
evaluativo, se desarrolló un estudio cualitativo sobre un grupo de estudiantes de educación Media, usando la técnica del grupo focal, para conocer sus experiencias y opiniones sobre su forma de comprender los textos y cómo se sienten frente a los ejercicios de comprensión lectora. Con base en los datos del grupo focal, se diseñó una entrevista piloto, cuyos resultados permitieron a su vez reajuste y corrección para la guía de preguntas de una entrevista en profundidad. Los resultados de los procesos anteriores, junto con los datos de la revisión bibliográfica, permitieron el diseño de un procedimiento que
busca facilitar la autoevaluación del proceso de comprensión lectora, por estudiantes del nivel de educación media de una
institución pública.
Citas
Artola, T (1989). La comprensión del lenguaje escrito: consideraciones desde una perspectiva cognitiva. Revista de psicología general y aplicada de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 2, 1989, 165-171
Flavell, J. H. (1985). Cognitive development, 2nd edit. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
Flavell, J. H. (1993 a.)El desarrollo cognitivo, Madrid: Visor.
Kawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum Qualitative Sozialforschung/
Forum: Qualitative Social Research (Vol. 6, No. 2, pp. 2-05).
Lara, M. & Larrondo, T. (2008). La autoevaluación en contextos escolares. Su inclusión en los procesos para el aprendizaje.
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana,43 (2).
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá:
Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en:http://www.
mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Pérez, María Jesús. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Revista de Educación, No. Extra 1, 2005. 121-138. Recuperado
de: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_comprension_
lectora_perez_zorrilla.pdf
Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial
Grao.
Solé, I. (2009). Competencia Lectora y aprendizaje. Ponencia presentada
en las VIII Jornadas de la Fundación Juan Uña. Mérida.
Disponible en: http://www.slideshare.net/Antonio_Sanz/
isabel-sole-merida2009
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).