Una Reflexión Metacognitiva de los Tipos de Pensamientos a Través de una Investigación Matemática. Convergencia Vs Divergencia

Mauro Misael García Pupo


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i2.119

Resumen


Se hace una reflexión, sobre la riqueza del pensamiento matemático en la construcción de significados relevantes en una
investigación matemática; a través de una reconstrucción metacognitiva de un problema de investigación concreto, después
de más de veinte años. Para estos resultados se describen situaciones cognitivas, de diferentes tipos, que permiten
recrear lo planteado por Henry Poncaré y su discípulo Hadamard quien explica ese ¿Cómo? Mediante una ampliación de lo
conceptualizado por su maestro:Documentación (informarse, leer previamente, escuchar, discutir); Preparación (realizar
un proceso de ensayo–error sobre diferentes vías e hipótesis, considerando un cambio eventual de actividad en caso de no
obtener ningún progreso); Incubación (cambiar de actividad); Iluminación (ocurre la idea repentina); Verificación (la idea
debe someterse al análisis y comprobación, al juicio crítico); Conclusión (ordenación y formulación rigurosa de los resultados.
Precisamente el proceso en la etapa tres, permitió de forma repentina que aflorara “una idea” y así poder construir un
significado abandonado semanas atrás. La trascendencia del mismo permitió una contribución sólida a la Teoría del Diseño
de las Bases de Datos Relacionales y Deductiva; temática inmersa en la Matemática Computacional. “La formulación de un
problema es frecuentemente más esencial que su solución, que puede ser tan solo un asunto de destreza matemática o experimental.
Plantearse nuevas cuestiones, nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere una imaginación creadora
y marca un avance real en la ciencia” Álvarez, E. (2010) citando a Albert Einstein (1938)


Palabras clave


Metacognición; pensamiento divergente; pensamiento convergente ;bases de datos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, E. (2010). Creatividad y Pensamiento Divergente Desafío

de la mente o desafío del ambiente, InterAC. Recuperado el 28

de febrero de 2013 del URL: http://www.interac.es/adjuntos/

creapensa_diver.pdf

Codd, E.F. (1970). A Relational Model for Large Shared Data

Bank, ACM Communication, Vol 13, no 6, 377-387

Cruz, M. (2006). La enseñanza de las matemáticas a través de la

resolución de problemas. Órgano editor Educación Cubana.

p.p. 39-42

Fagin, R. (1977). Multivalued Dependencies and New Normal

Form for Relational Database. ACM Transaction on Database

Systems, Vol 2, no 3,,262-278.

García, M. (1990). Dependencias cartesianas en bases de datos.

Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Matemáticas

(Ph.D.). Universidad de la Habana. pp. 29.

…………………... (1991). Las dependencias cartesianas y una nueva

variante de forma normal para bases de datos relacionales.

Revista Ciencias Matemáticas, Universidad de la Habana Vol.

XII, Nos. 2,3.p. 154.

……………………………. (2006). Filiations and ruptures with the

redundancy on Mathematics and Computer Sciences. International

Congress of Mathematicians, ICM 2006. Madrid,

Agosto 22-30 de 2006.

Guilford, J.P.(1978). La creatividad: presente, pasado y futuro.

Paidós. Buenos Aires

Hadamard, J (1947). Psicología de la invención en el campo matemático.

Espasa-Calpe. Buenos Aires.

Poincare, H (1908). L’Enseignement Mathématique

Tall, D. y Gray, E. (1991). Duality, Ambiguity and Flexibility in

Successful Mathematical Thinking. Proceedings of PME 15,

Assisi, 2 72–79.

Tall D. (2012). Making Sense of Mathematical Reasoning and

Proof. Plenary at Mathematics & Mathematics Education:

Searching for Common Ground: A Symposium in Honor of Ted

Eisenberg, April 29-May 3, 2012, Ben-Gurion University of

the Negev, Beer Sheva, Israel.

Ullman, J.D.(1982). Principles of Database Systems. Computer

Science Press. Palo Alto, California.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :