La capacitación en Chile, un modelo referencial con recorrido histórico

Autores/as

  • Aura Violeta Posada Ramírez, Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.116

Resumen

El presente artículo es el resultado del trabajo de grado presentado por Aura Posada Ramírez en la Maestría en Ética Social y  Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, está contenido en la tesis Inclusión del Marketing Responsable en los Procesos de Un Instituto de Capacitación en Chile, así mismo, se apoya y complementa en la experiencia en planificación,diseño, ejecución y evaluación de la capacitación aportada para la realización del presente artículo de Aura Rosero Castro,
quien dirigió durante 5 años el Organismo Técnico de Capacitación Amauta . El objetivo central es realizar una descripción de lo relacionado con la capacitación en Chile, su historia, procesos y organismos. Es de carácter descriptivo y, por medio de una indagación documental y acceso a fuentes originales directas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,
información de prensa e informes del gobierno chileno hasta el año 2012. Permite identificar que el sistema de capacitación  en Chile (educación no formal, o más recientemente llamada formación para el trabajo) se ha venido fortaleciendo a lo largo
de la historia del país; si bien esta ha cambiado acomodándose a las necesidades del mercado y del país, sus objetivos se han mantenido, en especial el de la gratuidad y el del objetivo de generar una fuerza laboral formada con competencias y lista para insertarse. Se destacan además, aspectos como los beneficios que ofrece, tales como subsidios de transporte y herramientas entre otras.

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