Integración de la Pedagogía una Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso de Todos

Autores/as

  • Manuel Antonio Pérez Herrera Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.114

Palabras clave:

Pedagogía – educación social, Contexto universitario, valores, Educación para la vida.

Resumen

En la teoría pedagógica y educativa social, es indispensable poner de presente como el aula escolar se constituye en un espacio
abierto de socialización, intervención, acompañamiento, ayudantía y transformación de prácticas desde los ámbitos sociales,
culturales, educativos, epistemológicos, sociológicos, axiológicos, ontológicos y dialógicos. Estos factores son determinantes
para la formación educativa que se desea desarrollar partiendo de saberes del contexto, de las experiencias, vivencias, de
caracteres emocionales, afectivos, actitudinales, creativos y cognoscitivos, entre otros. Todo ello mediado por el dialogo, la interacción, la identidad, el reconocimiento del otro y de lo que existe, afrontando situaciones nuevas e inéditas, mediante una práctica docente que acoja al individuo en su nuevo rol como proyecto de vida integral. Una metodología de actuación y aplicación activa, que tenga en cuanto los diseños problematizadores, de gestión, adecuación, intervención, acompañamiento, proyección, producción y cooperación, donde se propicie la negociación, la cultura con el fin de resignificar y socializar la praxis pedagógica, desde planteamientos fenomenológicos.

Citas

Adelmo Francisco, Asprilla Mosquera (2002). Propuesta curricular educativa. Secretaria de educación distrital, Barranquilla: 16

Cepal-Unesco, (1992); Educación y Conocimiento: eje de la

transformación productiva con equidad, Santiago de Chile.

Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D.C.

Floud & Halsey (1958: 165)

García Carrasco, J. (1984). “Educación”. En Diccionario de ciencias de la educación: Teoría de la educación. Anaya, Madrid

García del Dujo. (1996). “Epistemología pedagógica (I)”. Teoría de la educación, vol. 8. Madrid.

García Roca, J. (1991). “Metodología de la intervención social”.

En García Roca, J. y otros: Pedagogía de la marginación.

Editorial Popular, Madrid, pp. 11- 29.

Gardner, H. (1983). Estructura de la mente: la teoría de las múltiples

inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1972). Dialectic of Enlightenment.

Herder and Herder, Nueva York.

Khun Tomas, S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas .México, Fondo de Cultura Económica.

Magendzo, Abraham (1996). Curriculum, Educación para la

Democracia en la Modernidad. Instituto para el desarrollo

de la democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá D.C.

Marín, R. y Pérez Serrano, G. (1984): La Pedagogía Social y sociología de la educación. UNED, Madrid.

Morín, Edgard (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, DF.

Natorp,

Paúl. (1914): Religión y humanidad. La religión dentro de los límites de la humanidad: Contribución a la fundación

de la pedagogía social (Prologo de María Maeztu), estudio,

Barcelona (original en alemán, datado en 1894).

Nohl, Hermann (1970). Die pädagogische Bewegung in Deutschland

and inhe Theorie. Frankfurt (citado por Rald, 1984).

Núñez Violeta. (1990): Modelos de educación social en la época

contemporánea. PPU, Barcelona.

--------- (1999): Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo

milenio. Santillana, Buenos Aires

Ortega Y Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España.

Ortega Y Gasset, en Gutiérrez Constantino (2003). Conferencia:

Historia integral de las artes. Universidad del Atlántico,

Barranquilla.

Pérez Herrera, M (2006). La Música Son de Negro y Son de Pajarito,

Punto de Convergencia de la Cultura Tradicional y la

Oralidad de las Comunidades del Bajo Magdalena. Revista

El Artista Nº3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá.

………………………….. (2008). Una Pedagogía de Salvaguarda del

Carnaval de Barranquilla. (Capitulo de Libro - Pensar el Caribe

II). Universidad del Atlántico, Barranquilla

……………………………….. (2009). La educación artística musical

para la construcción de competencias ciudadanas. Crecemos:

Revista Hispanoamericana de desarrollo humano y pensamiento.

San Juan, Puerto Rico- XI, Nº1,2.

………………………………………… (2010). La Música como Mediación

Fundamental del Conocimiento una Propuesta de

Integración Curricular

Platón. Diálogos Tomo I: La República. Ediciones Universales.

Bogotá, Colombia. Platón. (C. 428, 347, a.C.).

Quintana, José María. (1976): “Pedagogía social y sociología de la educación, I: Análisis comparativo de ambos conceptos y sus analogías”. Perspectivas pedagógicas, nª 37-38.

Read Herbert (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona. Buenos Aires.

Stenhouse, Lawrence (1991) Investigación y Desarrollo del Curriculum.

Tercera Edición. Ediciones Morata, S.A. Madrid,

España.

Thomas, S. Khun (1992). La estructura de las revoluciones científicas.

México: Fondo de Cultura Económica. p. 13.

(Sánchez, R, 1996).

Schütz, Alfred, (1972). Fenomenología del mundo social: introducción

a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Piados.

Valera Iglesias, Luis Fernando (2009). Marco Epistemológico de la Pedagogía-Educación Social. Síntesis de contenidos.N.1.

Curso Pedagogía social. Convenio Doble Titulación Rudecolombia-

Universidad de Granada – España. CADE Universidad

Tecnológica de Pereira (UTP) Risaralda, Junio de 2009.

Descargas