Integración de la Pedagogía una Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso de Todos

Manuel Antonio Pérez Herrera


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i2.114

Resumen


En la teoría pedagógica y educativa social, es indispensable poner de presente como el aula escolar se constituye en un espacio
abierto de socialización, intervención, acompañamiento, ayudantía y transformación de prácticas desde los ámbitos sociales,
culturales, educativos, epistemológicos, sociológicos, axiológicos, ontológicos y dialógicos. Estos factores son determinantes
para la formación educativa que se desea desarrollar partiendo de saberes del contexto, de las experiencias, vivencias, de
caracteres emocionales, afectivos, actitudinales, creativos y cognoscitivos, entre otros. Todo ello mediado por el dialogo, la interacción, la identidad, el reconocimiento del otro y de lo que existe, afrontando situaciones nuevas e inéditas, mediante una práctica docente que acoja al individuo en su nuevo rol como proyecto de vida integral. Una metodología de actuación y aplicación activa, que tenga en cuanto los diseños problematizadores, de gestión, adecuación, intervención, acompañamiento, proyección, producción y cooperación, donde se propicie la negociación, la cultura con el fin de resignificar y socializar la praxis pedagógica, desde planteamientos fenomenológicos.


Palabras clave


Pedagogía – educación social; Contexto universitario; valores; Educación para la vida.

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