Administración de clases y gestión del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1124Palabras clave:
Administración de la clase, Gestión del conocimiento, Estrategias didácticas.Resumen
El presente artículo está vinculado al proyecto de tesis doctoral Pensamiento Crítico con el uso de las TIC para la comprensión y producción de textos, del programa Doctorado en ciencias Sociales de la Universidad del Zulia. A través de un enfoque cualitativo se aborda la investigación acción participativa para determinar consensos sobre la administración de la clase en la gestión del conocimiento, explorando conceptos de una manera eficiente a través de las actividades propuestas en el evento pedagógico. Se propone determinar la manera de planificación de las clases de los docentes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla (ENSDB) para almacenar, recuperar y distribuir la información en la gestión del conocimiento de los estudiantes; combinando los recursos de la tecnología para la solución de posibles problemas (ayudar a la construcción de conocimiento). Esta investigación genera espacios de reflexión pedagógica acerca de la administración o planificación de la clase en cualquier saber disciplinar; estableciendo un entorno formativo diferente. Se basa en las teorías de: Peter Senge (1994) del aprendizaje continuo; la visión cognitiva de Beltrand (1999); el desarrollo consistente y la introducción de nuevos productos que valoren los clientes es un importante factor para la prosperidad y crecimiento de una organización de Domínguez Machucha (2009); modelo circular en el que los objetivos se sitúan en el centro, influyendo y recibiendo influencia de todo lo que ocurre durante la preparación y presentación de la clase de George y Cowan (1999).
Citas
Christensen, Crist Roland. (1991). El maestro
de la discusión en acción: preguntar, escuchar
y responder. Publicación de este documento en
EDUTEKA: Mayo 01 de 2011.
Delors, Jacques. et. al. (1996) La Educación encierra
un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el
Siglo XXI. Ediciones UNESCO. París. PP 17.
Díaz Barriga, Frida. (2003). Cognición situada y
estrategias para el aprendizaje significativo. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
Consultado 30 de junio de 2008: http://redie.
ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Díaz Barriga, Frida. (2005) HERNÁNDEZ ROJAS,
Gerardo. Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. McGraw Hill. México.
Capítulo 5.
Domínguez Merlano, Eulises. (2009). Las TIC
como apoyo al desarrollo de los procesos de
pensamiento y la construcción activa de conocimientos.
Revista Zona Próxima. Universidad
del Norte.
Marzal Garcia- Quismondo, M. A. et al. (2003).
La sociedad del Conocimiento: educar para la
información y el saber. II Congreso Internacional
de Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Universidad Pontificia de Salamanca. Mc-
Graww Hill. Madrid.
Monereo, C. et al. (1994) Estrategias de Enseñanza
y aprendizaje. Formación del profesorado
y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona.
Morin, E. (2000) Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro. Nueva Visión. Buenos
Aires.
Moursund, David. (1999). Aprendizaje Basado
en Proyectos Usando tecnología de la información.
Quipus. México
Russell, Bertrand. (1999). Sociedad humana; ética
y política, Barcelona. Altalaya.
Senge, Peter M. (1994). La Quinta Disciplina. Ed.
Granica. España.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).