Administración de clases y gestión del conocimiento

Análida Carvajal Monterosa
Yanyn Rincón Quintero


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1124

Resumen


 El presente artículo está vinculado al proyecto de tesis doctoral Pensamiento Crítico con el uso de las TIC para la comprensión y producción de textos, del programa Doctorado en ciencias Sociales de la Universidad del Zulia. A través de un enfoque cualitativo se aborda la investigación acción participativa para determinar consensos sobre la administración de la clase en la gestión del cono­cimiento, explorando conceptos de una manera eficiente a través de las actividades propuestas en el evento pedagógico. Se propone determinar la manera de planificación de las clases de los do­centes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior del Dis­trito de Barranquilla (ENSDB) para almacenar, recuperar y distribuir la información en la gestión del conocimiento de los estudiantes; combinando los recursos de la tecnología para la solución de posibles problemas (ayudar a la construcción de conocimiento). Esta investigación genera espacios de reflexión pedagógica acerca de la administración o planificación de la clase en cualquier saber disciplinar; estableciendo un entorno formativo diferente. Se basa en las teorías de: Peter Senge (1994) del aprendizaje continuo; la visión cognitiva de Beltrand (1999); el desarrollo consistente y la introducción de nuevos productos que valoren los clientes es un importante factor para la prosperi­dad y crecimiento de una organización de Domínguez Machucha (2009); modelo circular en el que los objetivos se sitúan en el centro, influyendo y recibiendo influencia de todo lo que ocurre durante la preparación y presentación de la clase de George y Cowan (1999).


Palabras clave


Administración de la clase, Gestión del conocimiento, Estrategias didácticas.

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