Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar

Luz Karine Jiménez Ruiz
Melkin Josué Arrieta Carmona
Karen Lorena Quintero Fabra


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120

Resumen


Existen parámetros de riesgos que llevan a docentes universitarios a padecer del Síndrome de Bur­nout, estos factores determinantes a padecer estrés están asociados a la existencia de un excesivo desgaste emocional y físico que se verían reflejados en el desempeño que muestre el docente frente a sus alumnos, ocasionando consecuencias inesperadas. El estudio e interés en estaa problemática llevó a la Fundación Universitaria del Área Andina apoyar la financiación de la investigación ini­ciada el 12 de febrero de 2016 y finalizada el 15 de Noviembre de 2016. Su objetivo fue identificar la correlación existente entre síndrome de burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas de la Fundación Universitaria Área Andina sede Valledupar durante el periodo 2015-2, para ello se realizó una investigación de alcance corre­lacional - transversal con una población de 30 docentes de los programas de derecho y psicología, se aplicó la batería Maslach Burnout Inventory y la revisión de las puntuaciones obtenidas en la evaluación desempeño 2015-2, los resultados indicaron que existe una correlación significativa ne­gativa entre síndrome de Burnout y evaluación de desempeño, es decir, que los docentes que expe­rimentan menos síndrome de Burnout tienen mejores calificaciones en la evaluación de desempeño observándose además correlación significativa negativa entre despersonalización y evaluación de desempeño.


Palabras clave


síndrome de Burnout, evaluación de desempeño, despersonalización, agotamiento, insatisfacción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avargues, M. l., & bordas, m. (2010). Estrés laboral

y síndrome de burnout en la universidad:

análisis descriptivo de la situación actual y revisión

de las principales líneas de investigación.

anuario de psicología clínica y salud (APCS).

Bambula, F. D., Sánchez, A. M., & Arévalo, M.

T. (2010). Factores asociados al síndrome de

burnout en docentes de colegio de la ciudad de

Cali Colombia.

Borges, A., Ruiz, M., Rangel, R., & González, P.

(2012). Síndrome de burnout en docentes. Comunidad

y salud.

Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., &

Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout

en docentes de dos universidades de Popayán,

Colombia. salud publica.

Freudenberger. (1974). staff burnout. journal of

social issues, 159-165.

Gomarra, E. A. (2014). Sindrome de burnout en

trabajo social. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Hermosa, & Restrepo-Ayalal, C. &. (2006).

Hermosa, A. (2006). Satisfacción laboral y síndrome

de “burnout” en profesores de educación

primaria y secundaria. Revista Colombiana

de Psicología,, 81-89.

Jackson, & Maslach. (1981). MBI: Inventory Manual

universidad of california. Consulting Psychologists

Press.

Mansilla, F. (2009). Manuel de Riesgo Psicosociales

en el Trabajo: Teoria y Practica. Obtenido

de Psicologia Online: http://www.psicologia-

online.com/ebooks/riesgos/

Marrau, C. (2004). El síndrome de Burnout y

sus posibles. Fundamentos en humanudades,

-68.

Maslach.C, & Leyter.M.P. (1997). The truth

about burnout. San Francisco : Jossey Bass.

Monte, P. G., & Peiro, J. M. (1999). Perspectivas

teóricas y modelos interpretativos para el estudio

del. anales de psicología, 262-266.

Oramas, V. A. (2013). “Estrés laboral y síndrome

de burnout en docentes cubanos de enseñanza

primaria.

Restrepo-Ayalal, N. C. (2005). Desgaste emocional

en docentes oficiales de Medellín. Salud

Pública, 63-73.

Salanova, & Llorens, S. (2008). Hacia una perspectiva

psicosocial del Burnout. Ediuno.

Tonon, G. (2003). El Burnout En Los Trabajadores

Sociales. San Justo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :