Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar

Autores/as

  • Luz Karine Jiménez Ruiz Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Melkin Josué Arrieta Carmona
  • Karen Lorena Quintero Fabra

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120

Palabras clave:

síndrome de Burnout, evaluación de desempeño, despersonalización, agotamiento, insatisfacción.

Resumen

Existen parámetros de riesgos que llevan a docentes universitarios a padecer del Síndrome de Bur­nout, estos factores determinantes a padecer estrés están asociados a la existencia de un excesivo desgaste emocional y físico que se verían reflejados en el desempeño que muestre el docente frente a sus alumnos, ocasionando consecuencias inesperadas. El estudio e interés en estaa problemática llevó a la Fundación Universitaria del Área Andina apoyar la financiación de la investigación ini­ciada el 12 de febrero de 2016 y finalizada el 15 de Noviembre de 2016. Su objetivo fue identificar la correlación existente entre síndrome de burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas de la Fundación Universitaria Área Andina sede Valledupar durante el periodo 2015-2, para ello se realizó una investigación de alcance corre­lacional - transversal con una población de 30 docentes de los programas de derecho y psicología, se aplicó la batería Maslach Burnout Inventory y la revisión de las puntuaciones obtenidas en la evaluación desempeño 2015-2, los resultados indicaron que existe una correlación significativa ne­gativa entre síndrome de Burnout y evaluación de desempeño, es decir, que los docentes que expe­rimentan menos síndrome de Burnout tienen mejores calificaciones en la evaluación de desempeño observándose además correlación significativa negativa entre despersonalización y evaluación de desempeño.

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