Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiantes activos en el periodo 2013-01 y desertores académicos de los periodos 2011-01

Autores/as

  • Winston Fontalvo Cerpa Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.110

Palabras clave:

Deserción estudiantil, características de deserción, retención, deserción en ingeniería.

Resumen

La deserción es una preocupación cada vez más latente en las Instituciones de Educación Superior, siendo un propósito relevante
para ellas lograr mantener sus índices significativamente bajos. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad
Autónoma del Caribe no es ajeno a esta situación, por lo cual se ha realizado la investigación que generó este artículo, con el fin de determinar las características más relevantes de la deserción estudiantil en el programa, para diseñar herramientas que permitan atacarlas a tiempo y reducir su incidencia. En principio se presentan distintos postulados sobre el tema para abordarlo luego, a través del análisis de características que motivaron la deserción, en comparación con las características presentes en los estudiantes activos en el periodo 2013-01, logrando así identificar las que comparativamente son relevantes
y proponer estrategias para mantenerlas bajo control.

Citas

Baquero, C., Otero, I., & Palacio, A. (2010). Propuesta de intervención

del área psicosocial de la división de salud integral en

la prevención de la deserción en la comunidad estudiantil de la

Universidad del Cauca. Popayán: Universidad del Cauca.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2004). Deserción

estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de

duración. Lecturas de economía , 39-65.

DANE. (2000). Estadísticas de educación superior. Bogotá: DANE.

Kember, D. (1989). A Longitudinal-process Model of Dropout

From Distance Education. Journal of Higher Educatio , 278-301.

Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿Realmente un problema?

Revista de postgrado FACE-UC , 289-309.

MEN. (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana.

Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá:

Ministerio de Educación Nacional.

MEN e ICFES. (2004). Experiencias exitosas para disminuir la

deserción en educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación

Nacional.

MEN. (2006). Plan nacional decenal de Educación 2006 - 2015.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

PACE UAC. (2010). Permanencia Académica con Calidad y Excelencia.

Recuperado el Febrero de 2013, de Universidad Autónoma

del Caribe: http://www.uac.edu.co/permanencia-academicacon-

calidad-y-excelencia.html.

Portilla, J., & Recalde, J. (2007). Factores asociados a la deserción

estudiantil en la cohorte 2003 periodo B del programa de licenciatura

en inglés-francés. San Juan de Pasto: Universidad de

Nariño.

Salcedo, A. (2010). Deserción Universitaria en Colombia. Revista

Académica y Virtualidad , 51-62.

Sánchez, Y. (2010). Caracterización de los estudiantes de pregrado

de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las

cohortes 2005-I a 2009-II. Medellin: Universidad de Antioquia.

SISACA. (2013). Población estudiantil programa Ingeniería Industrial.

Barranquilla: Universidad Autónoma del Caribe.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva.

Revista de Educación Superior , 33-51.

Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention:

what next? Journal of College Student Retention: Research,

Theory and Practice , 1-19.

Tinto, V. (1988). Stages of Student Departure: Reflections on

the Longitudinal Character of Student Leaving. Journal of

Higher Education , 438-455.

Tolosa, G. (2008). Educación superior y desigualdades de clase

social. Un estado del arte. En C. López, J. López, J. Pineda,

& S. Vanegas, Vías y escenarios de la transformación laboral:

aproximaciones teóricas y nuevos problemas (pág. 395). Bogotá:

Editorial Universidad del Rosario.

UPN. (2005). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico

asumido de forma integral por la UPN. Recuperado el Febrero de

, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf3.pdf

Descargas

Número

Sección

Artículos