La docencia como ciencia productiva en el marco de la responsabilidad social del profesor universitario

Autores/as

  • Luis José Vera Guadrón Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.106

Palabras clave:

docencia universitaria, ciencia productiva, sistematización de experiencias, proyectos de investigación, responsabilidad social.

Resumen

Se analiza la docencia en la educación superior como ciencia productiva en el marco de la responsabilidad social del profesor
universitario en el Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, desde los resultados
investigativos financiados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la mencionada universidad.
La metodología fue cuantitativa, el tipo de investigación analítica, con diseño de campo, no experimental y transversal; la
población del estudio fue de 410 profesores del Programa Educación, la muestra de 80 sujetos. Para recolectar la información
se elaboró un instrumento de 69 itemes con escala tipo Likert, sometido a validez y confiabilidad para su aplicación.
Los datos se procesaron mediante la estadística inferencial, con la prueba Tukey y el Anova de un factor. Los resultados
obtenidos indican que la docencia en la educación superior como ciencia productiva en el marco de la responsabilidad social del profesor universitario, es considerada como una gestión científica al ser realizarla conscientemente con fundamento en teorías y articularla con la investigación y extensión, cumpliendo con la misión de la universidad; la sistematización de experiencias y proyectos de investigación, tuvieron menor posicionamiento en la práctica mediadora y en investigación respectivamente;
recomendándose acciones para promover la docencia como ciencia productiva, pues se genera conocimiento,
mediante proyectos de investigación, que pueden apuntar a la productividad, la sistematización y reflexión sobre la teoría
y la práctica de la docencia.

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