Auto y coevaluación, complementariedad significativa en la evaluación de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.105Palabras clave:
Evaluación, autoevaluación y CoevaluaciónResumen
La cuantificación ha primado sobre una evaluación integral en el proceso educativo, lo que ha llevado a que se pierda el verdadero sentido de la educación, la formación integral; en las Ciencias Sociales, este panorama ocasiona que la formación del ser individual y social quede reducida a la cuantificación evaluativa; desde este enfoque, este artículo presenta y analiza los resultados de la inquietud investigativa acerca de ¿Cómo mejorar la práctica evaluativa de los docentes del área de Ciencias Sociales?.
Los referentes teóricos están planteados desde lo pedagógicos de Vygotsky y la teoría Socio Crítica, al igual que desde la realidad legislativa en Colombia, que brinda elementos normativos que permiten la aplicabilidad de auto y coevaluación en la educación
y en las Ciencias Sociales en particular. Se tomó como referente empírico, la Institución Educativa Politécnico de Soledad, donde se encuestaron 10 docentes y 40 estudiantes del noveno grado, lo cual arrojó deficiencias en los procesos evaluativos en el área en mención y diferencias entre las percepciones de docentes y estudiantes; el objetivo fue diseñar estrategias de auto y
coevaluación en las Ciencias Sociales; para ello se trabajó bajo el esquema cuantitativo, a nivel de investigación Descriptiva. Es así como se logró diseñar una estrategia validada por criterios de usuarios, para aplicación de auto y coevaluación en Ciencias Sociales, desde la formación en valores, el fomento de la autonomía, la participación y el cooperativismo.
Citas
Acosta, I. (2011). La coevaluación o diálogo polifónico. Barranquillla: Las Antillas.
Alvarez, J. (2001). Madrid: Morata Evaluar para conocer,examinar
para excluir.…………………. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Morata.
Aristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de la investigación. Colombia: Fundación universitaria Luis amigo Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables.
Bettelheim. (1984). Educarnos hoy. Lima: Los Reyes Rojos.
Boud, D. y. (2006). Aligning assessment with long-term
learning. Assessment and Evaluation in Higher Education,
(4), 399-413.
Buxarrais, M. (1997). Estrategias Y Técnicas De Educación Moral
En Primaria Y Secundaria. México: Progreso.
Calatayud, M. (2008). Educaweb.com. Obtenido de http://www.
educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-comoestrategia-
aprendizaje-atender-diversidad-2752/
Carvajal, L. (2013). El método deductivo de investigación. Obtenido
de Lizardo Carvajal Blog: http://www.lizardo-carvajal.com/
blog/el-metodo-deductivo-de-investigacion/
Castillo M. ( 2003). Documento, Subdirección de Evaluación y Análisis. Secretaría de Educación de Bogotá.
…………………. (2003). Subdirección de evaluación y análisis.
Secretaría de Educaión de Bogotá.
Castillo, S. (2003). Documento, Subdirección de Evaluación
y Análisis. Secretaría de Educación de Bogotá.
Celin, M. (2012). Evaluar desde el paradigma de la complejidad:un reto para el nuevo milenio. Escenarios Vol 10, 83-88.
Consejería de Educación, c. y. ( 2010). Gobierno de Canarias. Obtenido
de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/
usrn/decurfp/program/evalua/evalua1.htm
Delgado, K. (1997). Bogotá,Educación Participativa: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz M, A. B. (2010). E-valuate: un modelo de autoevaluación para la mejora de la. Universidad de Oviedo.
Dorado, C. (1996). Aprender a Aprender. Obtenido de http://www. xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
F.Rodríguez, M. C. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuba: Ediciones Holguín.
Fernandez. (2003). Propuesta curricular y MArco Común europeo
de referencia. Desarrollo por tareas. Madrid: Serie recursos
Enidumen.
Fernandez, M. (1974). Evaluación escolar y cambio educativo. Madrid: Cincel.
Freire, P. (2007). La educación como práctica de al Libertad. montevideo:
Siglo XXI.
Fuentes, M. (6 de junio de 2009). Defensa del rol. Obtenido de
http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/propuesta.htm
Gairín, J. (2008). Autonomía, Calidad y evaluación en La autonomía de los centros escolares. Madrid: Ministerio de Educación Política Social y Deporte.
Galeano, S. (2009). El docente la enseñanza y su formación etica.
San Lorenzo, Paragüay: UNA.
Gallagher, H. (1966). Problemas emocionales de los adolescentes.
Buenos Aires: Hormé.
Gessa, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria
en la evaluación del aprendizaje:Análisis y Reflexión en
las aulas universitarias. Revista de Educación, 761, 749-764.
Iberoamericanos, O. d. (1995). Declaración Final V Conferencia
Iberoamericana de Educación. Buenos Aires: Organización
de Estados Iberoamericanos.
ITAM. (1996). Estudios de Filosofía. Obtenido de http://biblioteca.
itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto03/sec_4.html
Jiménez, J. (2010). El valor de los valores. Cograf Comunicaciones.
Johnson, D. -R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos
Aires: Editorial Paidós.
Koretz. (2010). La Evaluación Educativa. México: Ceneval.
Koretz, D. (2012). Usando Pruebas para evaluar, la experiencia de Estados Unidos. Tercer seminario internacional del ICFES sobre investigación en Educación. Universidad de Harvard.
Lind, G. (2002). la enseñanza moral y democrática: un reto afectivo y cognitivo. http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/mut/
mjt-engl.htm. Obtenido de http://www.uni-konstanz.de/
ag-moral/lind.htm.
Lopez, C. R. (1996). “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza Narcea, Madrid. Madrid: Narcea, ediciones
López, R. (2011). Practica evaluativa de las Ciencias Sociales.
Obtenido de http://www.uclm.es/SEMINARIOS/SEHISP/
archivos_master/facal/EVALUA.pdf
López, R. (s.f.). Práctica De La Evaluación En Ciencias Sociales En La Enseñanza Secundaria. Obtenido de http://www.uclm.es/
SEMINARIOS/SEHISP/archivos_master/facal/EVALUA.pdf
M., C. (2003). Documento, Subdirección de Evaluación y Análisis.
Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.
Marin, D. ( 2011). La Honestidad. Obtenido de http://mundohonestidad.
blogspot.com/2011/03/definicion-de-lahonestidad.
html
Martínez, I. M. (s.f.). los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didàctica.
Martínez, L. (2013). Fundamentos de la pedagogía Crítica.
Obtenido de https://docs.google.com/document/d/17
VEhEYGNO2qEcpRdFAyS3FwAb-VL3yyimukthltwbhQ/
edit?hl=en_US&pli=1
Mejía, A. (03 de 10 de 2011). Estrategias activas y Participativas
de aprendizaje. Obtenido de http://dominicanoglobal.blogia.
com/2011/100301-estrategias-activas-y-participativas-deaprendizaje.
php
MEN. (2002). Bogotá Lineamientos curriculares ciencias sociales:
Ministerio de Educación Nacional.
…………………. MEN. (2004). Bogota : Cargraphisc Formar en
ciencias ¡El desafío!
MEN. (2004). Formar en ciencias ¡El desafío! Bogota: Cargraphisc.
………………….…. (2006). Bogotá ,Estándares básicos de competencias
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas:
Ministerio de Educación Nacional.
….………………….…. (2009). Bogotá, Fundamentaciones y orientaciones
para la implementación del Decreto 1290 de 2009:
Ministerio de Educación Nacional.
………………….….….…. (2009). Bogota, Decreto 1290 de Abril
de 2009. Artículo 3, numeral 3: Ministerio de Educación
Nacional.
………………….….….….… (2010). Bogotá, Revolución educativa
-2010 Acciones y Lecciones: Ministerio de educación
Nacional.
…………………….….….….… (2010). Obtenido de http://www.
mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-255117.html
Centro Virtual de noticias de la educación
…………………….….….….…… (2010). Bogotá, Estandares de
Competencias Ciuadanas: Ministerio de Educación Nacional.
…………………….….….….……… (2012). Obtenido de http://www.
mineducacion.gov.co/1621/article-81034.html Guía No. 4
Manual de evaluación y clasificación de establecimientos
educativos privados
…………………….….….….…………… (2012). Resolución 11940
de 2012.
Méndez, A. (2011). Aula de ideas. Obtenido de http://auladeideas.
com/blog/2011/02/10/nuevo-articulo/#more-351
Milan, M. (2006). La evaluación como un proceso participativo.
Revista pedagógica universitaria, 19.
Monroy Campero, A. (2001). Formación de Valores en los adolescentes.
México: Panorama Editorial.
Mora, R. M. (2006). Practicas curriculares, cultura y procesos de
formación”. Barranquilla: Grupo Educación, Pedagogía y
Cultura en el Caribe colombiano-Universidad Simón Bolívar.
Nacional, M. d. (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Nacional, M. d. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio
de Educación Nacional.
Nacional, M. d. (2009). Decreto 1290 de Abril 16 de 2009. Artículo 3, numeral 3.
Nacional, M. d. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Nacional, M. d. (29 de Octubre de 2012). Guía No. 4 Manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados.
Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/
article-81034.html
Navarro, R. (2005). Trabajar Bien Vivir mejor. Bogotá: Colombia.
OEI. (1995). Declaración Final V Conferencia Iberoamericana
de Educación. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos.
Paniagua, R. et al. (2008). Metodología de la Investigación: Fundamentos
para nivel de Especialización. Barranquilla: Uniautónoma.
Pardo, J. (2008). La Autoevaluación Y Coevaluación En Una
Enseñanza Basada En La Práctica Reflexiva. Obtenido de
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/
Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_13Pardo.
pdf?documentId=0901e72b80e1916f
Paz, V. (2000). La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje,
una tarea pendiente en el bachillertato. Xictli.
Peña. ( 1999). Tendencias internacionales en evaluación de la calidad de la educación. En: Hacia una Cultura de la Evaluación.
Memorias del Tercer Foro Educativo Distrital (pág. 18). Santafé de Bogotá: Alcaldía de Bogotá.
Peña, M. ( julio de 1999. p. 18). Memorias del Tercer Foro Educativo
Distrital. Santafé de Bogotá: Tendencias internacionales
en evaluación de la calidad de la educación. En: Hacia una
Cultura de la Evaluación.,.
Peña, M. (1999). Tendencias internacionales en evaluación de la calidad de la educación. . En: Hacia una Cultura de la Evaluación.
Memorias del Tercer Foro Educativo Distrital (pág. 18). Santafé
de Bogotá: Alcaldía de Bogotá.
Peña, M. (1999). Tendencias internacionales en evaluación de la
calidad de la educación. En: Hacia una Cultura de la Evaluación.
Memorias del Tercer Foro Educativo Distrital. ,. Santafé de
Bogotá: Alcaldía distrital de Bogotá.p.18
Pérez, R. (2007). Avances en Supervisión Educativa. Obtenido de
La evaluación externa y sus implicaciones: http://adide.org/
revista/index.php?option=com_content&task=view&id=19
&Itemid=47
RAE. (2011). Definición. de. Obtenido de http://definicion.de/
responsabilidad/
Rodríguez Expósito, F. y. (2007). El método Delphy para el procesamiento
de los resultados de encuestas a expertos o usuarios en
estudios de mercado y en la investigación educacional. Habana:
Universidad de Holguín.
Rosales Lopez, C. (1996). “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza”.
Narcea, Madrid. Madrid: Narcea, ediciones.
Ruiz, G. (29 de septiembre de 2012). La prensa.com. Obtenido de
Alumno monitor clave en el aula: http://www.laprensa.com.
ni/2012/09/29/ambito/118130-alumno-monitor-clave-aula
Sallán, J. G. (2008). Autonomía, Calidad y evaluación en La autonomía
de los centros escolares. Madrid: Ministerio de Educación
Política Social y Deporte.
Sánchez, M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en
Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.
Santos. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión
y mejora. Málaga: Aljibe.
Shibutani. (1961). Sociedad y personalidad. Nueva York: Prentice- Hall.
Terrazas, F. (2011). Obtenido de http://www.medellin.edu.co/
sites/Educativo/Docentes/cienciassociales/Biblioteca/EL%20
PROCESO%20DE%20EVALUACION%20EN%20LAS%20
CIENCIAS%20SOCIALES.pdf
Terrazas, F. (s.f.). El Proceso De Evaluacion En Las Ciencias Sociales.
Obtenido de Medellin.edu.co: http://www.medellin.edu.co/
sites/Educativo/Docentes/cienciassociales/Biblioteca/EL%20
PROCESO%20DE%20EVALUACION%20EN%20LAS%20
CIENCIAS%20SOCIALES.pdf
Vygostsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las
funciones psicológicas superiores. Cambride.: Harvard University
Press,.
…………………. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de
las funciones psicológicas superiores. Cambride.: Harvard
University Press, .
………………….….(1979). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).