Estrategia Didáctica para Desarrollar la competencia “Comunicación y Representación” en Matemática
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.104Palabras clave:
Competencia, comunicación, representación.Resumen
La crisis en diversos ámbitos de la sociedad, que ha conllevado cambios científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicas entre otros, de tal manera que se necesita asumir, desde la educación, esta nueva realidad. En forma particular, en la educación básica secundaria, el desarrollo de competencias de diversa índole que requiere estos cambios, obliga aún en este nivel, el que la educación como institución social asuma un papel responsable en la formación de individuos participativos y competentes. Es así como desde el área de la matemática, a nivel de básica secundaria, se presenta propone una estrategia
didáctica para desarrollar la competencia “comunicación y representación” en matemática, fundamentada en la apropiación de un lenguaje y los códigos de representación en matemáticas que favorezca la solución de problemas en estudiantes de Barranquilla. El problema de investigación se evidencia en los bajos resultados de pruebas internacionales, nacionales, y locales (Timss, Serce, Pisa, Saber). La investigación es cuasiexperimental, con una muestra de 56 estudiantes con grupo control (23) y grupo experimento (23) con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, para diagnosticar y analizar los resultados. Se utilizó la prueba no paramétricas de Mann-Whitney para procesar los resultados. Los instrumentos fueron
validado por experto y con la modalidad de tipo Prueba Saber 5to grado. Además se diagnosticó las dificultades que los
docentes poseen para desarrollar la competencia matemáticas en los estudiantes. La prueba diagnóstica inicial aplicada a estudiantes evidenció la dificultad que estos poseen para resolver situaciones matemáticas relacionadas con la competencia comunicación y representación. La estrategia didáctica diseñada facilitó la competencia “comunicación y representación” en matemática, constituyéndose en un aporte a la didáctica de las matemáticas, en cuanto contribuye a mostrar cómo favorecer la interpretación y comunicación matemática, para poder razonar adecuadamente y solucionar problemas del área, lo cual
se evidenció también en el cuasi experimento realizado.
Citas
Argudin, Y. (2010). Educación basada en competencias. p4. Recuperado dhttp://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/
wp-descargas/bdigital/008_Educacion_basada_en_competencias.pdf
Bogoya, D. (2000) Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C: Unibiblos.
Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas.
Documento Nº 3. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional.
Colombia. MEN. (2003). Informe, Resumen Ejecutivo, Third International Mathematics and Science Study.
Colombia. ICFES. (2007). Base de datos internacional TIMSS,
Cálculos de la Dirección de Evaluación del Icfes.
Colombia. ICFES. (2009).Informe Resultados Nacionales Prueba Saber. Resumen Ejecutivo.
Colombia. ICFES. (2009).Informe Resultados Nacionales Prueba
Saber. Institución Educativa Distrital para el Desarrollo del
Talento Humano.
Colombia. ICFES. (2012).Informe Resultados Nacionales Prueba Saber. Institución Educativa Distrital para el Desarrollo del
Talento Humano.
Colombia. (2007).Base de datos internacional TIMSS 2007. Cálculos de la Dirección de Evaluación del ICFES.
Colombia. (2009).Informe Saber 5º y 9º 2009. Resultados Nacionales. Resumen Ejecutivo. Gráfico 3. Pag 14.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (2da edición). Cali Colombia:
Peter Lang.
Franco, A., Osorio, V.,Rincón, M. y Tatis D. (2009). El conocimiento
pedagógico del contenido y la práctica docente en función
de los procesos de resolución de problemas y el uso por los estudiantes, en el marco de la clase para pensar. Trabajo de investigación para optar el título de magister en educación con énfasis en cognición. Universidad del Norte. Barranquilla. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/ttg/Posgrado/
Maestría_educación/9558.pdf.
Garín, J. (1990). Actitudes en educación, un estudio sobre educación.
Barcelona: Boixareu universitaria.
Goñi, J y Planas, N. (2011). Comunicación, Interacción y lenguaje en la clase de matemáticas. Barcelona: Grao.
Gómez, I. (2000). Matemática Emocional, los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Ediciones Narcea.
Gordillo, J. (2006). Ingenio matemático de sexto grado, guía de
docencia. Bogotá D.C: Editorial Voluntad.
México. Secretaria de educación pública SEP (2009). Referentes sobre la noción de competencias en el plan y los programas de estudio. Recuperado de http://www.santillana.com.mx/rieb2/contenido_rieb/ORIENTACION/COMPETENCAS%20EN%20
EL%20PLAN%202009.pdf
NCTM (1991).Professional standards for teaching mathematics.
Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1125/1/73_Sfard2001Equilibrar_RevEMA.pdf
OCDE. (2002). Definition and Selection of Key Competencies.
ExecutiveSummary. Recuperado de http://www.oecd.org/
pisa/35070367.pdf
http://search.proquest.com/docview/1240994387?accoun
tid=44025. Informe OCDE prueba Pisa.
Posso, A. y González, G (2008). El proceso de enseñanza –aprendizaje
de las operaciones básicas en matemáticas. Entre Ciencia
e Ingeniería, ISSN 1909-8367 Año 2. No. 4
Ramírez, A. (2009). La competencia de comunicación en el desarrollo
de las competencias matemáticas en secundaria. Tesis de
maestría publicada. Universidad Autónoma de Barcelona,
España. Recuperado de http://edumat.uab.cat/didactica/
files/compartits/angela-ramirez.pdf
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño y didáctica. (2da edición). Bogotá D.C: Ediciones Ecoe.
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M & García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Editorial MagisterioPrincipio
del formulario
Torrado, M. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. Icfes. Bogotá D.C.
Vasco, C. (2003): Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿Y ahora estándares? Educación y Cultura, Pág. 37.
Vieyra, M. (2010). Comunicación matemática en las primeras edades:
representación de problemas aritméticos: Tesis de maestría
publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Recuperado de http://www.uab.cat/servlet/Satellite/recerca/
BlobServer?blobtable=Document&blobcol=urldocument&b
lobheader=application/pdf&blobkey=id&blobwhere=13001
&blobnocache=true
Zabala, A & Arnau, L (2008). 11 ideas claves: Cómo aprender y
enseñar competencias. Barcelona: Grao.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).