¿El género en las matemáticas? Un análisis de los resultados de las olimpiadas matemáticas

Mauricio Rojas Betancur


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v12i1.103

Resumen


Se parte de la investigación: Análisis de Género en los resultados de la Olimpiadas Matemáticas en Santander (Colombia) y diseño de propuestas pedagógicas para la equidad, con el Grupo de Investigación en Población, Ambiente y Desarrollo.
Se analizan los resultados obtenidos por la Universidad Industrial de Santander, Colombia, con el propósito de evaluar cuantitativamente diferencias por sexo y la relación de los resultados con el tipo de colegio y el municipio de origen de los jóvenes. Se trabajó por cohortes anuales de las pruebas realizadas en el periodo 2009 -2012. Es descriptiva de tipo transversal-correlacional, en la que se cruzó la variable sexo con el desempeño final de la competencia en matemáticas, y los resultados con el tipo de colegio y el municipio de procedencia. La Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de
Santander, suministró 36 listados de estudiantes de educación media de los diferentes municipios del departamento, que presentaron las tres pruebas matemáticas en los cuatro años de olimpiadas tomados como muestra para la investigación
(2009 a 2012). Con esta fuente secundaria y otras de campo se comparó el desempeño por sexo de estudiantes participantes De los resultados se destaca que los puntajes no indican correlación estadísticamente significativa por sexo, por el contrario, la diferencia radica en el tipo de colegio, presentando mayor rendimiento en los colegios privados y en aquellos participantes
de los municipios que concentran las mayores zonas urbanas del departamento de Santander. El estudio permite concluir
que si bien existe una menor participación femenina en las pruebas de matemáticas, el resultado de éstas depende más de factores como el tipo de colegio, público o privado, y su ubicación, urbano o rural.


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