From policemen to professors: THE INSTITUTIONAL TRANSFORMATION OF ANTIOQUIA’S BANDA DEPARTAMENTAL, 1955-1970/De policías a profesores: la transformación institucional de la Banda Departamental de Antioquia, 1955-1970

Autores/as

  • Amparo Álvarez García Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i3.961

Palabras clave:

Antioquia, Banda Departamental, Banda del Conservatorio, Banda Militar, Retretas, Historia de la Música.

Resumen

Este artículo centra su estudio en los cambios operados, a nivel institucional, por la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, hasta el año de 1970, como se la denominó hasta el momento. Inicialmente en 1955 la Policía Departamental, fiel a la tradición histórica del inicio del siglo XX conformó una banda de músicos. Posteriormente en 1957, y debido a reordenamientos administrativos en cultura, sus integrantes abandonan el estamento policial y se adscriben a la sección de Extensión Cultural Departamental de Antioquia que perteneció en su momento a la Secretaria de Educación. Por esta vía, en 1961 se vinculan sus integrantes al Conservatorio de la Universidad de Antioquia, haciendo posible que algunos de sus integrantes fuesen docentes en sus aulas. Estos cambios permiten observar las formas en que se hizo profesional el oficio de músico en  Antioquia a mediados del siglo XX.

Citas

A las tres de la tarde llegará el cardenal Luque a la ciudad. (22, abril, 1955). En: El Colombiano, Medellín.

Álvarez García, A. (febrero, 2010). [Entrevista a Humberto “el mono” Ospina, saxofonista de la Banda de la Policía Departamental de Antioquia en 1955, Medellín]. Grabación de audio.

Álvarez García, A. (marzo, 2010). [Entrevista a Alberto Herrera, Trombonista de la Banda de la Policía Departamental de Antioquia en 1955, Medellín]. Grabación de audio.

Álvarez García, A. (marzo, 2010). [Entrevista a Álvaro Rojas, saxofonista, Medellín]. Grabación de audio.

Álvarez García, Amparo. (2012). De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, 1955-1970. Medellín: Universidad Eafit.

Arango de Henao, Margoth. (1965). Conservatorio de Música, prospecto. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Bermúdez, Egberto. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Mvsica Americana.

Biblioteca Digital de Música EAFIT. (s.f). “Biografías”. En: http://www.bdmusica.eafit.edu.co/ (Visitado el 19 de septiembre de 2011).

Biblioteca Nacional de Colombia - BNC. (s.f). Historia de las bandas musicales en Colombia. Centro de Documentación Musical - CDM. Bogotá, Colombia.

Biblioteca Universidad EAFIT. (s.f). Sala de Patrimonio Documental, Fondo Antioqueño para los Estudios Sociales – FAES, Archivo Orquesta Sinfónica de Antioquia – OSDA. Medellín, Colombia.

Conservatorio de música. (1961). En: Revista Universidad de Antioquia, Vol. 144, (enero-febrero-marzo), pp. 177-178.

Curt Lange, Francisco. (1997). "Las bandas de música en el Brasil". En: Revista musical chilena, Vol. 51, No. 187, pp. 27-36.

El gran concierto. (7, mayo, 1958). En: El Colombiano, Medellín.

Escuela de Periodismo. (1961). En: Revista Universidad de Antioquia, vol. 144, (enero-febrero-marzo), pp. 178-179.

Fagundes Haussen, Doris. (1995). "Samba, tango y cultura en tiempos de nacionalismo". En: Signo y pensamiento, Vol. XIV, No. 27, Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, pp. 33-42.

Garramuño, Florencia. (2007). Modernidades primitivas Tango, samba y nación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gil Araque, Fernando. (2009). La ciudad que En-Canta Prácticas musicales en torno a la música académica en Medellín, 1937-1961. (Tesis de doctorado). Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

González, Jorge Enrique. (2007). Nación y nacionalismo en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

González, Juan Pablo. (2004). Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Gran violinista. (27, abril, 1958). En: El Colombiano, Medellín.

Informe del Sistema Nacional de Cultura. (s.f). En: http://www.sinic.gov.co/OE/paginas/informe/Militarismo Reformista. (Visitado el 23 de febrero de 2010).

La Banda Departamental ejecutará en la mañana de hoy lujoso programa. (18, octubre, 1959). En: El Colombiano, Medellín.

Londoño Vega, Patricia. (2004). "Bandas, Orquestas y Academias Musicales". En: Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia, 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

López Gil, Gustavo Adolfo., Londoño Fernández, María Eugenia., Mejía Salazar, Luis Vicente. & Arango Cuartas, Martha Eugenia. (2007). Un Toque de Esperanza, las bandas de música en Antioquia, tradición hecha política cultural. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Merriam, Alan. (2001). "Usos y Funciones". En: Las culturas musicales: Lecturas de etnomusicología. España: Trotta.

Pardo Tovar, Andrés. (1966). La Cultura Musical en Colombia. Bogotá: Ediciones Lerner.

Perdomo Escobar, José Ignacio. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés.

Programa abril 27- mayo 3. (27, abril, 1958). En: El Colombiano, Medellín.

Programa Conciertos. (3, febrero, 1957). En: El Colombiano, Medellín.

Sánchez Soto, Alberto. (1985). Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, 1955-1985. Medellín: Universidad de Antioquia.

Solicitan director criollo para la banda de músicos. (5, febrero, 1955). En: El Colombiano, Medellín.

Un acontecimiento musical, La Orquesta Filarmónica de Nueva York, en Medellín. (20, abril. 1958). En: El Colombiano, Medellín.

Universidad de Antioquia. (1960-1962). Libro de Actas del Conservatorio de Música de Antioquia - CMA. N°1-N°60. Centro de Documentación de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Universidad de Antioquia. (1963-1970). Libro de Actas del Conservatorio de Música de Antioquia - AHUDEA. N°61-N°109. Archivo Histórico de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Universidad de Antioquia. (s.f). Hojas de Vida. Departamento de Administración Documental, Medellín, Colombia.

Vargas Cullel, Maria Clara. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto: música en Costa Rica (1840-1940). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Vega Bustamante, Rafael. (1, septiembre, 1957b). "Miscelánea Musical". En: El Colombiano, Medellín.

Vega Bustamante, Rafael. (13, febrero, 1957a). "Existe la música como manifestación cultural". En: El Colombiano, Medellín.

Vega Bustamante, Rafael. (25, septiembre, 1960). "Conservatorio de Música". En: El Colombiano, Medellín.

Vega Bustamante, Rafael. (5, febrero, 1955). “La famosa banda”. En: El Colombiano, Medellín.

Vélez, Esteban. (28, mayo, 2009). “Leonel Estrada, un eterno buscador de nuevas formas” En: http://www.sergioestebanvelez.com/article-31956612.html (Visitado el 25 de julio de 2011).

Vida Universitaria. Operación cultura en la universidad. (1961). En: Revista Universidad de Antioquia, Vol. 144, (enero-febrero-marzo), pp. 175-176.

Viecos en Familia. (1991). Medellín: Vieco & Compañía-Marín Vieco Ltda.

Villa, Gabriel. (13, diciembre, 1964). "Concierto de Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (24, marzo, 1955a). "Banda de músicos". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (23, abril, 1955b). "La Nueva Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (30, abril, 1955c). "Banda Departamental". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (30, abril, 1955d). "Concierto de Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (19, junio, 1955e). "Concierto de Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (26, enero, 1956a). "Mozart en Itagüí". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (29, enero, 1956b). "Concierto de Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (20, junio, 1958a). "Concierto de Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (27, junio, 1958b). "En Yarumal". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (31, agosto, 1958c). "Suceso Sinfónico". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (7, septiembre, 1958d). "Concierto de Banda". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (30, noviembre, 1958e). "Extensión cultural". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (27, febrero, 1960a). "Conservatorio Oficial". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (19, septiembre, 1960b). "Conservatorio". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (22, enero, 1961a). "Conservatorio". En: El Colombiano, Medellín.

Villa, Gabriel. (28, enero, 1961b). "Becas Musicales". En: El Colombiano, Medellín.

(http://antioquia.gov.co/index.php/sobre-antioquia/antioquia/6940-gobernadores-de-antioquia). (Visitado el 25 de agosto de 2011)

Zapata Cuéncar, Heriberto. (1971). Historia de la Banda de Medellín. Medellín: Editorial Granamérica.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Álvarez García, A. (2017). From policemen to professors: THE INSTITUTIONAL TRANSFORMATION OF ANTIOQUIA’S BANDA DEPARTAMENTAL, 1955-1970/De policías a profesores: la transformación institucional de la Banda Departamental de Antioquia, 1955-1970. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.961