Particularities of the coexistence school in the schools of the southeast of Barranquilla/Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia

Autores/as

  • Oscar Armando Erazo Santander Fundacion Universitaria de Popayan

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923

Palabras clave:

bajo rendimiento académico, problemas de aprendizaje, hábitos escolares

Resumen

uno de cada diez estudiantes tiene problemas de aprendizaje o bajo rendimiento académico (sin deficiencia neuropsicológica), producto de deficiencias en las estructuras del conocimiento y bajas habilidades cognitivas y meta cognitivas, como consecuencia de la ausencia o baja frecuencia de hábitos escolares. Con esta hipótesis se realiza un estudio cuasi experimental que busca desarrollar un programa de hábitos escolares y modificar el bajo rendimiento y los problemas de aprendizaje en una muestra de 40 estudiantes, los cuales se dividieron en G1 (50%) con bajo rendimiento, G2 (5%) fracaso escolar y G3 (45%) control. Para la generación de los hábitos se utilizó economía de fichas y después de 48 sesiones se obtuvo, que el G1 en el primer corte inicio con 35% de estudiantes en bajo rendimiento pero para el cuarto corte no tuvo estudiantes en bajo rendimiento y se desplazaron un 15% a regular rendimiento con promedios de 3.5-3.9 y un 35% a alto rendimiento, el G2 tuvo una situación similar. El G3 inicio con 30% en bajo rendimiento y para  el 4 corte su número aumento a 37,5%. Se concluye que el bajo rendimiento es producto de la ausencia de hábitos escolares. Y la baja frecuencia de estas conductas escolares no permite el desarrollo de habilidades en organización del conocimiento, cognitivas y meta cognitivas, haciendo que la funcionalidad cognitiva e intelectual del estudiante sea inferior a la de su capacidad real. 

Biografía del autor/a

Oscar Armando Erazo Santander, Fundacion Universitaria de Popayan

Psicologo, especialista en intervencion social y problemas humanos, maestria en neuropsicologia y cursos doctorales en ciencias sociales, niñez y juventud. Docente de la catedra en psicologia educativa del programa de psicologia de la Fundacion Universitaria de Popayan.

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Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Erazo Santander, O. A. (2018). Particularities of the coexistence school in the schools of the southeast of Barranquilla/Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia. Encuentros, 16(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923

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