Graffiti as a Communication Artifact within Cities: a State of the Art/El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura

Autores/as

  • Manuela Ramírez Rodríguez Universidad de La Sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia.
  • Liseth Vanessa Rodríguez Camelo Universidad de La Sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia.
  • María Amanda de los Ángeles Celis
  • Hugo Alexander Rozo García Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i1.812

Palabras clave:

Grafiti, Arte callejero, Expresión artística, Ciudades comunicativas

Resumen

Este artículo se constituye como una revisión descriptiva acerca de la conceptualización y evolución del grafiti en sus diferentes acepciones, ilustrando la evolución y diferentes perspectivas encontradas en publicaciones académicas que permiten develar la importancia como herencia cultural que emana de su propia naturaleza y la representación social y política que manifiesta. Para este fin, se tuvo en cuenta la producción académica comprendida entre los años 2000 y 2016 en torno al grafiti en las bases de datos Jstor, Communication & Mass Media Complete de Ebsco y Google Scholar. El recorrido, permite evidenciar la situación actual del grafiti, haciendo un énfasis en ciudades que han gestado sus orígenes y orientado su evolución. Como principal resultado, se halló la importancia que representa actualmente dentro de un movimiento artístico que comunica y representa la identidad colectiva de las situaciones que atraviesa un contexto determinado, constituyendo a las ciudades como entornos que comunican.

 

This article is a descriptive revision about the concept and evolution of graffiti, its different intakes and perspectives, illustrating its evolution and various standpoints found in academic publications that allow us to reveal its importance as a cultural inheritance emanated from its own nature and political and social aspects that it represents.  The articles were taken from three different data bases: Jstor, Communication & Mass Media Complete from Ebsco and from Google Scholar; the time frame of publication was done from the year 2000 up to the year 2016, which allows evidentiary support for the current situation of graffiti emphasizing on the important cities of its origins and its evolution.  As a result, we found the importance of graffiti within an artistic movement that communicates and represents a collective identity of the circumstances within a specific context, constituting cities as communicative environments.

Biografía del autor/a

Hugo Alexander Rozo García, Universidad de La Sabana

Profesor

Citas

Bodunrin, I. (2014). Rap, graffiti and social media in South Africa today. Media Development , 10-15.

Calvin, L. M.. (2005). Graffiti, the Ultimate Realia: Meeting the Standards through an Unconventional Culture Lesson. Hispania, 88(3), 527–530. http://doi.org/10.2307/20063155

Chacón-Cervera, J. C., & Cuesta-Moreno, O. J. (2013). El grafiti como expresión artística que construye lo político: pluralidad de mundos y percepciones. Una mirada en Bogotá. Revista Nodo No. 14 , 7, 65-76.

Clüver, C. (2011). On Modern Graffiti and Street Murals Metareferential Aspects of Writings and Paintings on Walls. International Ford Madox Ford Studies , 10, 279-303.

Deitz, M. (2014). Cut and Paste: Australia's Original Culture Jammers, BUGA UP. Global Media Journal Australian Edition , 1-10.

Encheva, K., Driessens, O., & Verstraeten, H. (2013). The mediatization of deviant subcultures: an analysis of the media-related practices of graffiti writers and skaters. Journal of media and communication research .

Guarnizo, N. (2010). Escribiendo en las paredes discurso histórica y herencia cultural del grafiti en Bogotá. Repository Javeriana. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6637/1/tesis167.pdf

Hanauer, D. I. (2011). The discursive construction of the separation wall at Abu Dis grafgiti as political discourse. Journal of Language and Politics , 301-321.

Herrera, M. and Olaya, V. (2016). Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales. Bogotá: Nómadas.

Jørgensen, J. N. (2008). Urban Wall Languaging. International Journal of Multilingualism , 5 (3), 237-252.

Light, B., Griffiths, M., & Lincoln, S. (2012). 'Connect and create': Young people, YouTube and graffiti communities. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies , 26, 343-355.

Lombard, K.-J. (2013). From Subways to Product Labels: The Commercial Incorporation of Hip Hop Graffiti. Visual Communication Quarterly , 20, 91-103.

MacDowall, L. (2006). In Praise of 70K: Cultural Heritage and Graffiti Style. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies , 471-484.

Melo, K. (2010). El grafiti: Producción de sentido y recepción cultural en Bogotá. Repository Javeriana. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5896/1/tesis593.pdf

Mendoza L, S. M. (2013) UP Trabajo Práctico Diseño y Comunicación. El conflicto armado en los grafitis de Bogotá. http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/111mendoza.pdf

Miladi, N. (2015). Alternative fabrics of hegemony: City squares and street graffiti as sites of resistance and interactive communication flow. Journal of African Media Studies , 7 (2), 129-140.

Muñoz, J., Calvache, L., & Valencia, G. (2015). El grafiti como malestar cultural. ConTextos Humanidades & Ciencias Sociales , 4 (13), 31-37.

Nicoleta, I. (2012). Art and Vandalism. CrossBreeding of Street Art (re)interpretation of street art from a sociological, aesthetical and interactivity perspective. Journal of Media Research , 45-60.

Normann, J. (2008). Urban Wall Languaging. International Journal of Multilingualism , 5 (3), 237-252.

Pan, L. (2014). Who is occupying wall and street: graffiti and urban spatial politics in contemporary China. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies , 28 (1), 136-153.

Papen, U. (2012). Commercial discourses, gentrification and citizens' protest: The linguistic landscape of Prenzlauer Berg, Berlin. Journal of Sociolinguistics , 56-80.

Rauh, E. L. (2013). Thirty Years Later: Iranian Visual Culture from the 1979 Revolution to the 2009 Presidential Protests. International Journal of Communication 7 , 1316-1343.

Sălcudean, I. N. (2012). Art and Vandalism. CrossBreeding of Street Art (re)interpretation of street art from a sociological, aesthetical and interactivity perspective. Journal Of Media Research, 5(1), 45-60.

Sánchez Prada, A. (2010). Significados culturales del grafiti a la luz de la narrativa de grafiteros bogotanos. Repository Javeriana. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/8022/1/tesis105.pdf

Sojo, I. A. (2003). El grafiti en la V República Venezolana. Estudio del grafiti sobre asuntos públicos. Revista Latina De Comunicación Social, 6(55), 1-20.

Tas, T., & Tas, O. (2014). Resistance on the walls, reclaiming public space: Street art in times of Political turmoil in Turkey. Interactions: Studies in Communication & Culture , 5 (3), 327-349.

Whitehead, J. L.. (2004). Graffiti: The Use of the Familiar. Art Education, 57(6), 25–32. http://doi.org/10.2307/27696041

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Ramírez Rodríguez, M., Rodríguez Camelo, L. V., de los Ángeles Celis, M. A., & Rozo García, H. A. (2016). Graffiti as a Communication Artifact within Cities: a State of the Art/El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Encuentros, 15(1). https://doi.org/10.15665/re.v15i1.812