News Media Expectations of Journalism Education. A Comparative Analysis between Colombia and Puerto Rico/Expectativas de los medios de información frente a la formación de periodistas. Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i1.770Palabras clave:
educación en periodismo, habilidades en periodismo, medios de informaciónResumen
Las transformaciones que atraviesa el periodismo del siglo XXI impactan no solo el quehacer profesional, sino también las expectativas sobre el tipo de entrenamiento que debe recibir un futuro periodista en la academia. Con este interés, esta investigación tiene el objetivo de identificar las opiniones de los supervisores de los medios de información (i.e., jefes de redacción, editores, jefe de sección, editor, supervisor, etc.) sobre las habilidades que esperan sean desarrolladas por las facultades o programas que forman periodistas. Para ello, se aplicaron encuestas a los supervisores de los medios en Puerto Rico y Colombia y, con base de las opiniones vertidas, se hizo un análisis comparativo descriptivo centrado en los porcentajes. Este estudio encontró que los supervisores de ambos países consideran importante que la academia forme periodistas generalistas ¾con destrezas digitales y multimedia¾, que puedan producir para plataformas múltiples y que dominen aquellas destrezas que tradicionalmente se han atado al campo (e.g., buena redacción, pensamiento crítico, competencias para la investigación, conocimientos de cultura general y sobre la actualidad, entre otras). No obstante, mientras los colombianos piensan que el énfasis de la educación debe recaer en el pensamiento crítico; los de Puerto Rico opinan que debe recaer en el adiestramiento profesional. Más allá de esta diferencia, los supervisores de ambos países perciben que los currículos académicos deben responder a las demandas de la industria. Además, muchos de los encuestados entienden que la academia está alejada de lo que requieren los medios, tal y como perciben otros profesionales en otros países en el mundo.
Citas
ACIM. (2015). Estudio General de Medios. Documento en línea: http://www.acimcolombia.com/estudios/estudio-general-de-medios-egm/
Arroyo Cabello, M. (2011). Aproximación al perfil del periodista en la posmodernidad. Razón y Palabra 76, mayo-julio.
Cabalin, C. Lagos, C. (2012). Enseñanza del periodismo en Chile y globalización. Temas y desafíos. Signo y Pensamiento, vol. XXXI, pp. 158 – 170.
Chaparro, M. (2014). Nuevas formas informativas. El periodismo de datos y su enseñanza en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 43-54.
Coronel, H. Vázquez, V. (2007). Las tecnologías de la comunicación y la información en la investigación y docencia del periodismo en la Universidad de los Andes. En: Primer Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación. Isla de Margarita: Invecom.
Cuesta, O. (2013). Historia de la locución radiofónica en Colombia. Caracterización de unas posibles etapas. Poliantea, Vol III, No. 15, pp. 9-26.
Deuze, M. (2004). What is Multimedia Journalism? Journalism Studies 5(2), 139-152.
Deuze, M. (2006). Global Journalism Education. A Conceptual Approach. Journalism Studies, 7(1), 2006.
Dickson, T. & Brandon, W. (2000a). Media Criticisms of US Journalism Education. Unwarranted, Contradictory. Asia Pacific Media Educator, 11(8), 42-58.
Dickson, T. & Brandon, W. (2000b). The Gap Between Educators and Professional Journalists. Journalism & Mass Communication Educator, otoño, 50-67.
Du, Y. R & Thornburg, R. (2011). The Gap Between Online Journalism Education and Practice. The Twin Surveys. Journalism and Mass Communication Educator, otoño, 218-230.
Franco, G. (2007) Pushing and Prodding Latin American Journalism Schools to Change. Nieman Reports, otoño, e32-e33.
Fuentes Navarro, R. (1992). El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina, Diálogos de la Comunicación 32.
García, J. Martínez, O. (2009). Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Vol. 1, No. 4, pp. 239 – 250.
García-Santamaría, J. V. & Barranquero Carretero, A. (2014). La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo? Historia y Comunicación Social 19, enero, 641-651.
Hirst, Martin (2010). Journalism Education ‘‘Down Under’’. A Tale of Two Paradigms. Journalism Studies, 11(1), 83-98.
Huang, E., Davison, K., Shreve, S., Davis, T., Bettendorf, E. & Nair, A. (2006). Bridging Newsrooms and Classrooms. Preparing the Next Generation of Journalists for Converged Media. Journalism and Communication Monographs, pp. 262.
Internet World Stats (2016). “Puerto Rico”. En http://www.internetworldstats.com/carib.htm. Recuperado el 22 de marzo de 2016.
King, E. (2008). The Role of Journalism History, and the Academy, in the Development of Core Knowledge in Journalism Education, Journalism & Mass Communication Educator, verano.
Mellado, Claudia (2011). Examining Professional and Academic Culture in Chilean. Journalism and Mass Communication Education. Journalism Studies, 12(3), pp. 375-391.
Menesses, G. (2011). La evaluación de habilidades de información en la licenciatura de periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa, Cuba. Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34, pp. 255-275.
Neüman, M. (2006). La enseñanza de la comunicación social y el periodismo en la época digital. Herramientas y destrezas para navegar en la incertidumbre. En: XII Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Nolan, D. (2008). Journalism, Education and the Formation of 'Public Subjects'. Journalism 9, 733-949.
Ortiz, M. (2015). La formación continua de los periodistas en RTVE. Especificidad tecnológica y puntos de encuentro con los perfiles y competencias profesionales en el Grado de Periodismo. Icono 14, vol. 13, pp. 247-269.
Pierce, T. & Miller, T. (2007). Basic Journalism Skills Remain Important in Hiring. Newspaper Research Journal 28 ( 4), otoño, 51-61.
Pont, C. Cortiñas, S. (2008). Propuestas para afrontar los retos del european credit transfer system (ects) en asignaturas universitarias de redacción periodística. Ámbitos, No. 17, pp. 239-250.
Poynter Institute (2013). Poynter Releases Results of 2013 Study on the Future of Journalism Education, comunicado de prensa, 14 de agosto.
Punin, M. (2012). Los estudios de comunicación social/periodismo en el Ecuador. Una visión crítica al rol de la universidad y la academia. Razón y Palabra, vol. 17, No. 79, pp. 1-23.
Reese, Stephen D. (1999). The Progressive Potential of Journalism Education. Recasting the Academic versus Professional Debate. The International Journal of Press/Politics. Journalism & Mass Communication Educator 4(4), 70-94.
Sabés, F. Verón, J. (2012). Universidad y empresa ante la doble crisis del periodismo tradicional. Propuestas y reflexiones sobre la modificación sustancial del escenario periodístico. El clúster periodístico. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, No. 4, pp. 151-170.
Salaverría, R. (2003). Retos pendientes en la formación de periodistas para la era digital. Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: Ediciones Eunate, 387-397.
Salaverría, R. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales. En Campos Freire (coord.). El cambio mediático. Zarmora/Sevilla: Comunicación Social, 236-249.
School of Journalism (1987). Planning for Curricular Change in Journalism Education. Universidad de Oregón, Project on the Future of Journalism and Mass Communication Education.
Tejedor, S. (2006). La enseñanza del ciberperiodismo: Hacia una transversalidad mixta. Zer, No. 21, pp. 219-239.
Tuñez,M. Martínez, Y. Abejón, P.(2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, No. 16, pp. 79-94.
Verón, J. Sabés, F. (2008). Las nuevas tecnologías en la formación del periodista: una necesidad real e inmediata. Anàlisi, No. 36, pp. 105-114.
Weaver, D. & Cleveland, W.G. (1998). A Profile of JMC Educators: Traits, Attitudes and Values. Journalism Educator 43(2), 4-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).