Paths of life and construction televidences. A critical analysis of reception study/Trayectos de vida y construcción de televidencias. Un estudio a la luz del análisis crítico de recepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i1.731

Palabras clave:

Subjetividad, relatos de vida, interacción social, mediación, pantallas audiovisuales.

Resumen

El presente texto plantea una investigación de tipo descriptiva que busca analizar y evidenciar procesos de construcción de televidencias, entendidas como estrategias de videncia que se estructuran con respecto a las pertenencias grupales e institucionales de los sujetos a partir de un enfoque cualitativo de relatos de vida y entrevistas a profundidad. Se encontró que hay una cercanía a las trayectorias vitales y la instauración de prácticas y pactos de videncia televisiva, lo que llevó a identificar dos televidencias principales, la concerniente al entretenimiento y la respectiva al consumo de información noticiosa. Además, se muestra que la televisión tiene un papel central en el establecimiento de jerarquías familiares y en el planteamiento de restricciones y rituales. Finalmente, las estrategias de videncia conllevaron a la toma de postura de los sujetos frente al medio televisivo y sus contenidos y programaciones, lo que dio origen a procesos reflexivos y autoreflexivos base de elaboraciones subjetivas y negociaciones intersubjetivas con la pantalla audiovisual.

Biografía del autor/a

Juan David Zabala Sandoval, Universidad de Ibagué

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Aceves, J. (1999) Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29. México: Ciesas

Aceves, J. (2008) Memorias convocadas. Los concursos de testimonios como fuente para la historia oral contemporánea. Espiral, XIV, 41, 9-40. Universidad de Guadalajara.

Baccega, M. (2012) Interrelaciones comunicación y consumo en la trama cultural: el rol del sujeto activo.

Baccega, M. (Coord.). En Comunicación y culturas del consumo. Colección espacio iberoamericano 4, pp.85-102. Zamora: Comunicación social ediciones y publicaciones.

Barbieri, M. (1997) Una reflexión crítica sobre la utilidad de los relatos de vida en antropología social. V Congreso Argentino de Antropología Social. La plata.

Cembranos, F. (2004) Televisión, interacciones sociales y poder. En Psychosocial Intervention, 13 (1), pp. 21-37, ISSN: 1132-0559. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179817825002

Cerda, A. (2001) Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas. Comunicación y sociedad, 40, 199-244. Universidad de Guadalajara.

Desiato, M. (1998) La configuración del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual: emancipación y comunicación generalizada. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: Ediciones Akal.

De Alba, E. (2015) Televisión y medios digitales espacios de interacción para los tweenagers. En Entretextos, 1 (19), ISSN: 2007-5316. Universidad Iberoamericana León. Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19-10.pdf

Egidos, D., Ortiz, A. y Peña, S. (1998) Recepción-consumo de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías: Los jóvenes ingresantes a la carrera de comunicación: entre la crítica y el mercado. Revista Latina de Comunicación Social, 10. Recuperado el 4 de Junio del 2011 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/30cordobax.htm.

Gómez, R. y González, J. (2006) Los niños y la televisión, Pantallas reflexivas: diseño participativo de estrategias de convivencia con las pantallas. Universidad del Valle. Bogotá: Comisión Nacional de Televisión.

González, D. (2007) Medios, interacción y audiencia. Sueño Americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

Guerrero, E. (2004) Video escándalos: información política y preferencia partidista. Tesis Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Puebla: Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales

Jansson, A. (2000) Significados en controversia estudios de audiencia e identidad cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, VI, 011, 55-88. Colima: Universidad de Colima.

Lazo, M. (2008) El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos. En Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 31, pp. 35-40. DOI:10.3916/c31-2008-01-004.

López, M. (2000) Familia y Televisión. En: López, M., Martín-Barbero, J., Rueda, R y Valencia, S. Los niños como audiencias: investigación sobre recepción de medios. 105-158. Bogotá: Da Vinci editores.

Martín-Barbero, J. (1991) De los medios a las mediaciones:

comunicación, cultura y hegemonía. Nezahualcoyotl: Editorial Gustavo Gili.

McLuhan, M. (1996) Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Mead, G. (1934) Espíritu, Persona y Sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós.

Medina, P. (2008) El análisis y el problema teórico de los relatos de vida. Antología: Métodos cualitativos 2, 167-173. Chihuahua: Secretaría de educación y cultura.

Orozco, G. (1990) No hay una sola manera de “hacer” televidentes. Estudios sobre las culturas contemporáneas, IV, 010, 139-163. Colima: Universidad de Colima

Orozco, G. (1996) Televisión y Audiencias: Un enfoque cualitativo. Universidad Iberoamericana. Madrid: Ediciones de la torre.

Orozco, G. (1997) Medios, Audiencias y Mediaciones. Comunicar, 8, 25-30. Andalucía.

Orozco, G. (2001) Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la televidencia' y sus mediaciones. Revista Iberoamericana de educación, 27,155-175.

Orozco, G. (2012) Televisión y producción de interacciones comunicativas. En Nueva época, 18, pp. 39-54, ISSN 0188-252. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n18/n18a3.pdf

Ortiz, L. (1999) Acción, significado y estructura en la teoría de A. Giddens. Convergencia, 6, 20, 57-84. Universidad Autónoma del estado de México.

Rodríguez, S. (2004) Fuego cruzado. Las mediaciones televisivas en la familia. Tesis para obtener el grado de Maestra en comunicación. Resendiz, R. (Dir.). Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez, V. (2006) La televisión y sus audiencias: Un enfoque cultural. Tenerife: Ediciones Idea.

Rueda, A. (2000) Lecto-Escritura y consumo de medios. En: López, M., Martín-Barbero, J., Rueda, R y Valencia, S. Los niños como audiencias: investigación sobre recepción de medios. 79-104. Bogotá: Da Vinci editores.

Sampedro, V. (1997) Audiencias y medios de comunicación: de los placeres posmodernos a las instituciones ruidosas. Comunicación y Cultura, 1-2, 145-161. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Sanz, A. (2005) El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Revista Asclepio, LVII-1. Recuperado el 4 de Junio del 2011 de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/issue/view/4.

Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Tomasini, M. (2010). Un viejo pensador para resignificar

una categoría psicosocial: George Mead y la socialización. Athenea Digital, 17, 137-156. Recuperado el 3 de Abril del 2011 de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/ index.php/atheneaDigital/article/view/668.

Vygotski, L. S. (2000) Capítulo VI (Interacción entre aprendizaje y desarrollo) y Epílogo, por Vera John-Steiner y Ellen Souberman. En: Cole, M. y cols. (Eds.) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo (Original publicado en 1978).

Vélez, A. (2009) Construcción de subjetividad en jóvenes raperos y rapera: más allá de la experiencia mediática. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 7, 1, 289-320. Universidad del Valle.

Zabala, J. D. (2011) Interacción entre medios y sujetos. Trabajo de grado presentado para optar al título de psicólogo. Rodríguez, J. (Dir.). Facultad de ciencias humanas. Universidad Nacional de Colombia.

Zabala, J. D. (2016) (2016) Reflexividad, mediaciones y educación. El sujeto y su interacción con la pantalla audiovisual. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 349-369.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Zabala Sandoval, J. D. (2016). Paths of life and construction televidences. A critical analysis of reception study/Trayectos de vida y construcción de televidencias. Un estudio a la luz del análisis crítico de recepción. Encuentros, 15(1). https://doi.org/10.15665/re.v15i1.731