Aggressive behavior in a sample of Bucaramanga student, Colombia/Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia

Autores/as

  • Jesús Redondo Pacheco Universidad Pontificia Bolivariana
  • Marianela Luzardo Briceño Universidad Pontificia Bolivariana
  • Kelly Johana Rangel

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.667

Palabras clave:

conducta agresiva, sexo, edad, educación secundaria

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la prevalencia de la conducta agresiva en adolescentes estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue descriptivo, con un diseño transversal, y se aplicó el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS; Teenage Inventory of Social Skills, Inderbitzen y Foster, 1992; Inglés, Hidalgo, Méndez e Inderbitzen, 2003), prueba que evalúa la competencia social de los adolescentes en las relaciones con sus iguales. Con esta investigación se pretende determinar la frecuencia de adolescentes agresivos a partir de una muestra representativa de adolescentes estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga teniendo en cuenta variables como género, edad y curso académico. Los resultados muestran que la prevalencia de la conducta agresiva fue del 16.3%. Además, la prevalencia de chicos agresivos fue sustancialmente superior a la de chicas en todas las edades y los cursos académicos analizados.

Citas

Archer, J. (2004). Sex differences in

real-word settings: A meta-analytic

review. Review of General Psychology,

, 291-332.

Bartholow, B.D., & Anderson,

C.A. (2002). Effects of Violent Video

Games on Aggressive Behavior:

Potential Sex Differences. Journal of

Experimental Social Psychology, 38,

–290

Carlo, G., Raffaelli, M., Laible, D.J.

& Meyer, K.A. (1999). Why are Girls

Less Physically Aggressive than

Boys? Personality and Parenting

Mediators of Physical Aggression.

Sex Roles, 40, 9/10, 711-729.

Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva,

U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características

psicométricas de la adaptación

colombiana del Cuestionario

de Agresividad de Buss y Perry en

una muestra de preadolescentes y

adolescentes de Bucaramanga. Universitas

Psychologica, 11(3), 979- 988.

Del Barrio, C., Martín, E., Almeida,

A. & Barrios, A. (2003). Del maltrato

y otros conceptos relacionados

con la agresión entre escolares

y su estudio psicológico. Infancia y

Aprendizaje, 26, 1- 9

Del Barrio, C., Martín, E., Montero,

I., Gutiérrez, H., & Fernández, I.

(2003). La realidad del maltrato entre

iguales en los centros de secundaria

españoles. Infancia y Aprendizaje,

, 25-47.

Galen, B., & Underwood, M.

(1997). A developmental investigation

of social aggression among children.

Develpmental psychology, 33,

-600.

Garaigordobil, M., Álvarez, Z. &

Carralero, V. (2004). Conducta antisocial

en niños de 10 a 12 años:

factores de personalidad asociados

y variables predictoras. Análisis y

modificación de conducta, 30 (130),

-271.

Garaigordobil, M. (2005). Conducta

antisocial durante la adolescencia:

Correlatos socio-emocionales,

predictores y diferencias de género.

Psicología Conductual, 13, 197-215.

Inderbitzen, H.M., & Foster, S.L.

(1992). The Teenage Inventory of

Social Skills: Development, reliability,

and validity. Psychological Assessment,

, 451-459.

Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez,

F. X. & Inderbitzen, H. M.

(2003). The Teenage Inventory of

Social Skills: Reliability and validity

of the Spanish translation. Journal of

Adolescence, 26, 505-510.

Inglés, C.J., Méndez, F.X., Hidalgo,

M.D., & Spence, S.H. (2003). The

List of Social Situation Problems:

Reliability and validity in an adolescent

Spanish-speaking sample.

Journal of Psychopathology and Behavioral

Assessment, 25, 65-74.

Inglés, C.J., Méndez, F.X., Hidalgo,

M.D., Rosa, A.I., & Estévez, C.

(2003). Evaluación de las habilidades

sociales en educación secundaria:

Revisión de cuestionarios, inventarios

y escalas. Psicología Educativa,

, 71-87.

Keltikangas-Järvinen, J. L. (2005).

Social problem solving and the development

of aggression. En J. McGuire

& M. McMurran (Eds.), Social problem solving and offending: Evidence,

evaluation and evolution (pp. 31-

. New York: John Wiley & Sons.

Knight, G.P.; Guthrie, I.K; Page,

M.C. & Fabes, R.A. (2002). Emotional

arousal and gender differences

in aggression: A meta-analysis. Aggressive

Behavior, 28, 366–393.

Lindeman, M., Harakka, T., &

Keltikangas-Järvinen, J. L. (1997).

Age and gender differences in adolescents’

reactions to conflict situations:

Aggression, prosociability,

and withdrawal. Journal of Youth

and Adolescence, 26, 339-351.

Moffitt, T.E., & Caspi, A. (2001).

Childhood predictors differentiate life-

course persistent and adolescencelimited

antisocial pathways among

males and females. Development and

Psychopathology, 13, 355-375.

Moffitt, T.E.; Caspi, A.; Harrington,

H., & Milne, B.J. (2002). Males on the

life-course-persistent and adolescence-

limited antisocial pathways: Follow-

up at age 26 years. Developmental

Psychopathology Winter, 14(1),

-207.

Morales-Vives, F. & Vigil-Colet, A.

(2010). Are there sex differences in

physical aggression in the elderly?

Personality and Individual Differences,

, 659-662

Navarro, R. (2009). Factores psicosociales

de la agresión escolar: la variable

género como factor diferencial.

Tesis doctoral. Universidad de Castilla

La Mancha. España.

Owens, L.; Shute, R., & Slee, P.T.

(2004). Girls’ aggressive behavior. The

Prevention Researcher, 11(3), 9-10.

Redondo, J., & Inglés, C.J. (2009).

Conducta prosocial. Atribuciones

causales y rendimiento académico

en adolescentes. San Juan de Pasto:

I.U. CESMAG.

Redondo, J. & Guevara, E. (2012).

Diferencias de género en la prevalencia

de la conducta prosocial

y agresiva en adolescentes de dos

colegios de la ciudad de Pasto, Colombia.

Revista Virtual Universidad

Católica del Norte, 36, 173-192

Toldos, M. P. (2005). Sex and age

differences in self-estimated physical,

verbal and indirect agresión in

spanish adolescents. Aggressive Behavior,

, 13-23

Vail, K. (2002). Relational aggression

in girls. Education Digest,

(2), 7-15

Descargas

Cómo citar

Redondo Pacheco, J., Luzardo Briceño, M., & Rangel, K. J. (2016). Aggressive behavior in a sample of Bucaramanga student, Colombia/Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.667