Environmental Education and Education for Sustainability: history, fundamentals and/Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias.

  • María Nay Valero Avendaño UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
  • María Elena Febres Cordero-Briceño

Abstract

Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo, demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que emergieron entre 1970-2014, entre ellas:la Educación Ambiental(EA) yla Educaciónpara el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación  que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico dela EAyla EDSen el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual dela Teoría Fundamentada(Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte dela EAy dela EDSen cuatro décadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica.

Author Biography

María Nay Valero Avendaño, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

Departamento Hombre y Ambiente.

Centro de Investigación en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (CIGADS)

Docente e Investigadora en Educación Ambiental.

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Published
2019-07-03
How to Cite
Avendaño, M. N. V., & Febres Cordero-Briceño, M. E. (2019). Environmental Education and Education for Sustainability: history, fundamentals and/Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. JOURNAL ENCUENTROS, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661
Section
PAPERS