Rostrosdemujer.org: analysis of gender stereotypes in the media. The construction and assessment of a website/Rostrosdemujer.org: análisis de estereotipos de géneros en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i1.62Palabras clave:
medios de comunicación, estereotipos de género, publicidad, educación mediática, website.Resumen
En el presente trabajo se describe el proceso de construcción y evaluación del website «www.rostrosdemujer.org», ludoteca
virtual que forma parte del proyecto «Rostros de Mujer», propuesta educativa y lúdica destinada a la Red creada con el fin de ofrecer recursos para el análisis de estereotipos femeninos en la publicidad. Se trata de una apuesta por la educación mediática dirigida al estudio de la publicidad en los medios, que con frecuencia presentan una imagen superficial y desigual de la mujer frente al hombre. En este artículo se muestran el proceso de diseño y el funcionamiento de la ludoteca virtual que permite a los usuarios desvelar y hacer una lectura crítica de diversos anuncios publicitarios. También se describe la evaluación llevada a cabo con una muestra de 110 sujetos pertenecientes a cuatro colectivos sociales, de las cuatro provincias de Andalucía occidental.
Como principales conclusiones se destaca el hecho de que la educación audiovisual ayuda a identificar los estereotipos
de género en la publicidad y contribuye a formarse un criterio propio acerca de la forma como se venden los productos y la utilización de los modelos de hombre y mujer, asimismo se constata la necesidad de desarrollar propuestas como la aquí descrita, ya que éstas pueden favorecer el posicionamiento de la ciudadanía en pro de una educación mediática.
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