Communicating Catholicism. Rhetoric, Ecclesial Leadership, and the Future of American Roman Catholic Diocese
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2810Palabras clave:
Catolicismo, Información especializada, Comunicación institucional, Conferencia Espiscopal, Los Estados Unidos de América, Meios de comunicação de massa, catolicismo, evangelização, retórica institucional, Conferência Episcopal Americana.Resumen
La comunicación institucional de las organizaciones eclesiásticas es una nueva frontera temática para los investigadores de la teoría de la comunicación especializada, por la gran influencia política que alberga y por el alto grado de difusión social que alcanza. El libro contiene un análisis general de los cauces de la comunicación católica actual, pero, al mismo tiempo, profundiza en los diferentes y simultáneos discursos de la jerarquía católica estadounidense. Se delimitan los marcos comunicativos en los que se tiene que hacer frente a los retos de la difícil e histórica actualidad. Lo que para algunos es un planteamiento estratégico de diversificación y supervivencia, para otros, incluido el autor de libro, es una labor esencial para garantizar la vitalidad de las instituciones rectoras y la cohesión interna de la comunidad católica. Las coyunturas legislativa y cultural son muy complejas y son percibidas como cuestiones hostiles, por ese motivo el autor lleva a cabo una serie de interpretaciones que justifican las nuevas dinámicas comunicativas en el mundo católico. A lo largo de toda la publicación, destacan conceptos muy significativos como evangelización social, transformación de la opinión pública, retórica eclesiástica, neutralidad lingüística, mensajes institucionales, filosofía de la información o divulgación teológica.
Citas
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