Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura

Autores/as

  • Liliana Elizabeth Ruiz Acosta Universidad Militar Nueva Granada
  • David Andrés Camargo Mayorga Universidad Militar Nueva Granada
  • Nataly Marcela Muñoz Murcia Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406

Resumen

Este artículo presenta las diferentes relaciones que existen entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y la rentabilidad de las empresas. Para ellos, se realizó un análisis documental, desde un enfoque cualitativo interpretativo, analizando los resultados obtenidos en una muestra de 57 investigaciones sobre el tema. Se utilizó el software NVivo12-Pro, considerando en cada trabajo el método, el modelo, la muestra y las variables analizadas. Se concluye que predomina la relación positiva entre RSE y la rentabilidad. Con este trabajo se busca aportar información para los tomadores de decisión al momento de implementar o desarrollar modelos de gestión de RSE.

Palabras clave: RSE, empresas, rentabilidad, estrategia, prácticas, sociedad.

Descargas

Publicado

2020-07-30 — Actualizado el 2020-09-08

Versiones

Cómo citar

Ruiz Acosta, L. E., Camargo Mayorga, D. A., & Muñoz Murcia, N. M. . (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406 (Original work published 30 de julio de 2020)