Los Estudios de relaciones internacionales en latinoamérica. Un estado del arte
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2299Resumen
A lo largo de este escrito se revisará la diferente literatura existente sobre los estudios de Relaciones Internacionales en América Latina, más específicamente en Colombia. Al ser un tema muy poco explorado por la comunidad académica, este esfuerzo constituye un gran aporte para el desarrollo de investigaciones futuras que den cuenta sobre el desarrollo disciplinar de las Relaciones Internacionales. Asimismo, a través de este viaje histórico se conocerá sobre los antecedentes que dieron pie a la aparición y evolución de los estudios internacionales en la región.
Palabras clave: América Latina, Estudios Internacionales, Relaciones Internacionales, Sociología de la ciencia.
Referencias
Ardila Martha (1991). Los estudios sobre relaciones internacionales en las universidades colombianas. En: Ardila Martha, Cardona Diego, Maira Luis y Tokatlian Juan. Los estudios sobre relaciones internacionales en Colombia y América Latina. Documentos de trabajo. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales, serie documentos de trabajo No. 2, pp. 17-20.
Borda Sandra (2007). El estado de los estudios internacionales en Colombia. Reporte de Investigación. Presentado al Grupo de Expertos en Relaciones Internacionales convocado por Colciencias.
Collins Randall (2005). Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual. Barcelona: Editorial Hacer.
Lechini Gladys (2009). La Cooperación Sur-Sur y la búsqueda de autonomía en América Latina: ¿Mito o realidad? En: Revista Relaciones Internacionales, No. 12, GERI-UAM, octubre de 2009, pp. 55-83.
Merton Robert K. (1977). La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas. Recopilación e introducción de Norman W. Storer. Madrid: Alianza Editorial
Orrego Vicuña Francisco (1989). Los estudios internacionales en América Latina. Realizaciones y desafíos. Chile: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Pardo Rodrigo y Tokatlian Juan Gabriel (1988). Teoría y práctica de las relaciones internacionales: el caso de Colombia. En: Documentos Ocasionales del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes.
Perina Rubén (1985). El estudio de las relaciones internacionales en América Latina y El Caribe. Argentina: Grupo Editor Latinoamericano, pp. 199-223.
Ramos Amalin(2001). Relaciones internacionales en Colombia 2002-2010: tendencias teóricas y repercusiones prácticas. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Relaciones Internacionales. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Rangel Alfonso (1989). La educación internacional en América Latina. En: Foro Internacional, Vol.30, No. 1(117), julio-septiembre, pp. 153-168.
Schmidt Brian. The political Discourse of Anarchy (1998). USA: State University of New York Press, pp. 309.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-08 (3)
- 2020-08-17 (2)
- 2020-07-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ximena Andrea Cujabante Villamil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).