Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life/Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida

Autores/as

  • Zamara Cuadros Parada Universidad Autónoma del Caribe
  • Hernán Sánchez Ríos Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v12i1.205

Palabras clave:

Desarrollo afectivo, primer año de vida, expresión de emociones.

Resumen

Este artículo de revisión, producto de una investigación financiada por Colciencias, titulada “Desarrollo en el primer año de
vida, una mirada sistémica”, presenta un balance analítico de las investigaciones que abordan las emociones de niños en el
primer año de vida realizadas durante los últimos cuarenta años en el marco de la Psicología del Desarrollo. Para responder
a este propósito, los autores reseñan investigaciones relevantes en este campo de conocimiento e identifican la conceptualización
de las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolección
de la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis para
establecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridades
entre perspectivas. Los resultados revelan seis perspectivas en los estudios de las emociones de los niños durante el primer año
de vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permite
establecer las relaciones entre las perspectivas que estructuran contradicciones y afinidades vinculadas a polaridades clásicas
en el estudio del desarrollo infantil: innato – adquirido, endógeno – exógeno, experimento – observación. Una conclusión
relevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes por
integrar hallazgos que conducen a la comprensión integral del mundo emocional del niño en el primer año de vida, así como
un creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.

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Cómo citar

Cuadros Parada, Z., & Sánchez Ríos, H. (2014). Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life/Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Encuentros, 12(1). https://doi.org/10.15665/re.v12i1.205

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Sección

Artículo