Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life/Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida

Autores/as

  • Zamara Cuadros Parada Universidad Autónoma del Caribe
  • Hernán Sánchez Ríos Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v12i1.205

Palabras clave:

Desarrollo afectivo, primer año de vida, expresión de emociones.

Resumen

Este artículo de revisión, producto de una investigación financiada por Colciencias, titulada “Desarrollo en el primer año de
vida, una mirada sistémica”, presenta un balance analítico de las investigaciones que abordan las emociones de niños en el
primer año de vida realizadas durante los últimos cuarenta años en el marco de la Psicología del Desarrollo. Para responder
a este propósito, los autores reseñan investigaciones relevantes en este campo de conocimiento e identifican la conceptualización
de las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolección
de la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis para
establecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridades
entre perspectivas. Los resultados revelan seis perspectivas en los estudios de las emociones de los niños durante el primer año
de vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permite
establecer las relaciones entre las perspectivas que estructuran contradicciones y afinidades vinculadas a polaridades clásicas
en el estudio del desarrollo infantil: innato – adquirido, endógeno – exógeno, experimento – observación. Una conclusión
relevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes por
integrar hallazgos que conducen a la comprensión integral del mundo emocional del niño en el primer año de vida, así como
un creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.

Citas

Ainsworth, M. D. y Bell, S. (1970). Attachment, exploration and separation: ilustrated by the behavior of one-year in strange

situation. Child Development, 40, pp.49-67

Behne, T., Carpenter, M. y Tomasello, M. (2005). One-year-olds comprehend the communicative intention behind gestures

in a hiding game. Developmental Science, 8, (6), pp.492–499

Buss, D. M., Haselton, M. G., Shackelford, T. K., Bleske, A. L. y Wakefield, J. C. (1999). Interactionism, flexibility, and inferences

about the past. American Psychologist, 54, (6), pp.443-445.

Bowlby, J. (1998). El apego y la pérdida. Barcelona: Editorial Paidós

Campos, J., Mumme, D., Kermoian., R. y Campos, R. (1994). The Development of Emotion Regulation: Biological and Behavioral

Considerations. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59, (2/3), pp.284-303.

Carrillo, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L. M., Vega, L. y Díaz, S. (2004). Patrones de apego en familias de tres generaciones:

abuela, madre adolescente, hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (3), p.409 - 430

Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: J. Larreamendy-

Joerns, R. Puche-Navarro, A. Restrepo (Eds,). Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo

(95-124), Bogotá: Ediciones Uniandes.

Coleman, P. y Watson, A. (2000). Infant attachment as a dynamic system. Human Development, 43, pp.295-313

Cortéz, M., Combariza, E. y Puche, R. (2009). Entre Nubes y Relojes. En R. Puche (comp) ¿Es la mente no lineal? Cali :

Fondo Editorial Universidad del Valle.

Cuadros, Z. y Sánchez, H. (2014). Trayectorias de expresión de emociones en la relación madre – bebé durante el primer

año de vida. Informe de Investigación. Santiago de Cali: Universidad del Valle, Centro de Investigaciones en Psicología,

Cognición y Cultura, Grupo de Investigación Desarrollo Psicológico en Contextos.

Cutting, A. L., y Dunn, J. (1999). Theory of mind, emotion understanding, language and family background: Individual

differences and inter-relations. Child Development, 70, pp.853–865.

Draghi-Lorenz, R., Reddy, V. y Morris, P. (2005). Young Infants Can Be Perceived As Shy, Coy, Bashful, Embarrassed. Infant

and Child Development, 14, pp.63–83

Dunn, J. (1990). La comprensión de los sentimientos: las primeras etapas. En: J. S. Bruner y H. Haste (Eds.), La elaboración del

sentido. La contrucción del mundo por el niño. Barcelona: Ediciones Paidós.

Dunn, J. (2000). Mind-reading, emotion understanding, and relationships. International Journal of Behavioral Development, 24,

(2), pp.142–144

Ekman, P, (1999). Basic emotions. In: Dalgleish, T., Power, M. (Eds.), Handbook of Cognition and Emotion. Wiley, Chichester,

pp. 45-60.

In T. Dalgleish and M. Power (Eds.). Handbook of Cognition and Emotion. Sussex, U.K.: John Wiley y Sons, Ltd.

Ekman, P. y Friesen, W. V. (1971). Constants across cultures in the face and emotion. Journal of personality and social pshychology,

, (2), pp.124 – 129

Ekman, P. y Friesen, W. V. (1976). Measuring facial movement. Environmental Psychology Nonverbal Behavior, 1, pp.56-75

Ekman, P. y Friesen, W. V. (1976). Facial action coding system: a technique for measurement of facial movement. Palo Alto, California:

Consulting Psychologists Press

Ekman, P. y Friesen, W. V. (1986). A new pan-cultural facial expression of emotion. Motivation and emotion, 10, pp.159-168

Ekman, P., Levenson, R. W. y Friesen, W. V. (1983). Autonomic Nervous System Activity Distinguishes among Emotions.

Science New Series, 221, (4616), 1208-1210.

Enesco, I. (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Editorial

Fischer, K, y Bidell, T. (1998). Dynamic development of psychological structures in action and thought. In W. Damon (Ed.),

Handbook of Child Psychology, Vol 1: Theory (R. Lerner, Volume Editor). New York: John Wiley.

Garvey, A. y Fogel, A. (2007). Dialogical change processes, emotions, and the early emergente of self. International Journal

for Dialogical Science, 2, (1), pp.51-76.

Garvey, A. y Fogel, A. (2008). Emotions and communications as a dynamical developmental system. Espaciotiempo. Dossier:

enfoques de la complejidad y el desarrollo en las humanidades y las ciencias sociales. 2, pp.62-73.

Gendler, N., Witherington, D. y Edwards, A. (2008). The development of affect specificity in infant’s use of emotions cues.

Infancy, 13, (5), pp.456-468.

Gräfenhaina, M., Behnea, T., Carpenter, M. y Tomasello, M. (2009). One-year-olds’ understanding of nonverbal gestures

directed to a third person. Cognitive Development, 24, pp. 23–33

Goldstein, S., Feldman, R. y Makhoul, I. (2008). The development of maternal touch across the first year of life. Early Human

Development, 84, pp.363-370.

Harris, P. (1992). Los niños y las emociones. El desarrollo de la comprensión psicológica. Madrid: Alianza Editorial.

Harris, P., de Rosnay, M. y Pons, F. (2005). Language and Children’s Understanding of Mental States. American Psychological

Society, 14, (2) pp.69-73

Herrrera, E. (2012). Elementos conceptuales y tendencias investigativas en la depresión infantil. Revista Encuentros, Universidad

Autónoma del Caribe (1), pp.153-160

Howe, M. y Lewis, M. (2005). The importance of dynamic systems approaches for understanding development. Developmental

Review, 25, 247–251

Hsu, H. y Fogel, A. (2003). Stability and Transitions in Mother–Infant Face-to-Face Communication During the First 6

Months: A Microhistorical Approach. Developmental Psychology, 39, (6), 1061–1082

Izard, C. (1992). Basic Emotions, Relations Among Emotions, and Emotion-Cognition Relations. Psychological Review, 99,

(3), pp.561-565

Jean, A. y Stack, D. (2009). Functions of maternal touch and infants’ affect during face-to-face interactions: New directions

for the still-face. Infant Behavior y Development, 32, pp.123–128

Jean, A., Stack, D. y Fogel, A. (2009). A longitudinal investigation of maternal touching across the first 6 months of life: Age

and context effects. Infant Behavior y Development, 32, pp.344–349

Keller, H., Lohaus, A., Völker, S., Elben, C. y Ball, J. (2003). Warmth and Contingency and Their Relationship to Maternal

Attitudes Toward Parenting. The Journal of Genetic Psychology,164, (3), pp.275-292

Lavelli, M. y Fogel, A. (2005). Developmental Changes in the Relationship Between the Infant’s Attention and Emotion During

Early Face-to-Face Communication: The 2-Month Transition. Developmental Psychology, 41, (1), pp.265–280

Lavelli, M. y Fogel, A. (2013). Interdyad Differences in Early Mother-Infant Face-to-Face Communication: Real-Time Dynamics

and Developmental Pathways. Developmental Psychology, 49, (12), pp.2257-2271.

Lewis, M., Lamey, A. y Douglas, L. (1999). A new dynamic Systems method for the análisis of early socioemotional development.

Developmental Science, 2, (4), 457-475

Lohaus, A., Keller, H., Ball, J., Elben, C. y Voelker, S. (2001). Maternal sensitivity: components and relations to warmth and

contingency. Parenting: Science and Practice, 1, (4), pp.267-284

Lohaus, A., Keller, H., Ball, J., Voelker, S. y Elben, C. (2004). Maternal Sensitivity in Interactions with Three- and 12-Month

-Old Infants: Stability, Structural Composition, and Developmental Consequences. Infant and Child Development, 13,

pp.235–252

Lohaus, A., Keller, H., y Voelker, S. (2001). Relationships between eye contact, maternal sensitivity, and infant crying. International

Journal of Behavioral Development, 25, (6), pp.542–548

Lozano, C., Salinas, C. y Carranza, J. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la primera infancia.

Anales de psicología, 20, (1), pp.69-79.

Mascolo, M., Fischer, K. y Li, J. (2003) Dynamic Development of Component Systems of Emotions- Pride, Shame, and Guilt

in China and the United States. En R. J. Davidson, K. Scherer, y H. H. Goldsmith (Eds), Handbook of Affective Science (pp.

– 408). Oxford. U.K.: Oxford University Press

Moll, H., Carpenter, M. y Tomasello, M. (2007). Fourteen-month-olds know what others experience only in joint engagement.

Developmental Science 10, (6), pp.826–835

Ortíz, J. A., Borré, A., Carrillo, S. y Gutierrez, G. (2006). Relación de paego en madres adolescentes y sus bebes canguro.

Revista Latinoamericana de Psicología, 38, (1), pp.71-86.

Pantoja, A., Cranor, M. y Fogel, A. (1998). Frame analysis of realtime and developmental time transitions in early motherinfant

communication. Infant Behavior and Development, 21, (1), pp.613-616

Perinat, A. (2007). Psicología del Desarrollo: un Enfoque Sistémico. Barcelona: Editorial Eureka Media.

Pons, F., Lawson, J., Harris, P.L., & de Rosnay, M. (2003). Individual differences in children’s emotion understanding: Effects

of age and language. Scandinavian Journal of Psychology, 44, pp.347–353.

Pons, F., Harris, P., y de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and

hierarchical organizations. European Journal of Developmental Psychology, 1, pp.127–152.

Puche, R. (2014). Emergencia y Cambio: una nueva manera de ver el desarrollo cognitivo desde los SDNL. Conferencia

inaugural en el Simposio con ocasión de los 20 años del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.

Universidad del Valle. Cali, Colombia

Raikes, H. A. y Thompson, R. (2004). Links between risk and attachment security: Models of influence. Applied Developmental

Psychology, 26, pp.440-455.

Saarni, C., Mumme, D., y Campos, J. (1998). Emotional development: Action, communication, and understanding. In N.

Eisenberg (Ed.), Handbook of child psychology: Vol. 3 Social, emotional and personality development (5th ed, pp.237–309). New

York: Wiley.

Sánchez, H., Cerchado, E. & Guevara, M. (2013a). Desarrollo, cambio y variabilidad: estudios en el primer año de vida.

Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (2), 291- 309.

Sánchez, H., Cerchado, E. & Guevara, M. (2013b). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el

primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología, 16 (1), 101-113.

Symons, D. (2004). Mental state discourse, theory of mind, and the internalization of self–other understanding. Developmental

Review, 24, pp.159–188

Stevens, G. T. y Zhang, J. (2009). A Dynamic Systems Model of Infant Attachment. IEEE Transactions on Autonomous Mental

Development, 1, pp.196-207

Stone, S., DeKoeyer-Laros, I. & Fogel, A. (2012). Self and other dialogue in infancy: Normal versus compromised developmental

pathways. Applications of Dialogical Self Theory. New Directions for Child and Adolescent Development, 137, pp.23–38

Vallotton, C. (2008). Sings of emotion: what can preverbal children “say” about internal states. Infant Mental Health Journal,

, (3), pp.234-258

Valsiner, J. (2007). Culture in Minds and Societies. Foundations of Cultural Psychology. New Delhi: Sage

Völker, S., Keller, H., Lohaus, A., Cappenberg, M. y Chasiotis, A. (1999). Maternal Interactive Behaviour in Early Infancy

and Later Attachment. International Journal of Behavioral Development, 23, (4), pp.921-936

Descargas

Cómo citar

Cuadros Parada, Z., & Sánchez Ríos, H. (2014). Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life/Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Encuentros, 12(1). https://doi.org/10.15665/re.v12i1.205