The critical thinking skills for digital writing in a learning environment supported by Web 2.0 tools/Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0

Autores/as

  • Gerzon Yair Calle Álvarez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v12i1.200

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico durante la producción de textos digitales bajo ambientes de aprendizaje apoyados en herramientas de la web 2.0, para contribuir a la comprensión de los procesos escriturales apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación en la educación media. El enfoque asumido en el estudio fue mixto, participaron 32 estudiantes de grado once, quienes durante 11 sesiones elaboraron producciones escritas digitales en el marco de un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0.

Citas

Caverly, D. Nicholson, S. Battle J. y Atkins, C. (2008) Techtalk Web 2.0, blogs, and Developmental Education. Journal of

Developmental Education, 32(1) 34-36

Chaverra, D. (2008), Caracterización de la actividad metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial,

tesis doctoral. Universidad de Antioquia.

Chaverra, D. y Villa, N. (2006) Tecnologías de la información y de la comunicación ¿Nuevas herramientas de escritura o

nuevos medios? Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona:

Paidós. Cap. 2, p 33-45, Cap. 4, p 63-73

Díaz, A. (1999). El pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Cuadernos pedagógicos 10, 43-52.

Echeverría, J. (2004). Biblioteca, cultura y sociedad de la información. Foro ANABAD sobre Biblioteca y Sociedad, Murcia.

http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=196

Ennis, R.H. (1996). Critical thinking Dispositions: Their Nature and Assessability. Informal Logic Vol. 18, Nos. 2 y 3. 165-

Facione, P.A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction:

Executive summary: The Delphi report. Recuperado de: http://www.insightassessment.com/9dex.html

Facione, P.A., (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de: http://www.eduteka.org/

PensamientoCriticoFacione.php

George, D. Y Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ Step by step. A simple guide and reference. Wadsworth Publishing, Belmont.

Glaser, E. (1941) An Experiment in the Development of Critical Thinking, Teacher’s College, Columbia University.

Goldberg, A., Russell, M., & Cook, A. (2003). The effect of computers on student writing: A metaanalysis of studies from

to 2002. Journal of Technology, Learning, and Assessment, 2(1), 1-52.

González Z, J. H. (2006), Discernimiento, Evolución del pensamiento crítico en la Educación Superior. Cali: Universidad

Icesi.

Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards

(2º Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College.

Henao A., O y Ramírez S. D. (2006) Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información

y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, Medellín,

Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre). p. 223-238

Hernández S, R., Fernández C, C. Baptista L, P. (2010) Metodología de la investigación (5a ed.). México: McGraw-Hill.

Laiton Poveda, I. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior.

Bogotá: Revista Iberoamericana de Educación. Nº 53/3

Landow, P. (2009) Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización, Barcelona, Paidós.

Merchant, G. (2007). Writing the future in the digital age. Literacy, 41(3), 118–128. 23

Mota de Cabrera, C. (2010) Entre lenguas. Vol. 15 Enero - Diciembre 2010. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/

/32629/1/articulo1.pdf

O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Recuperado de:

http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Tolchinsky, L. (2008). “Usar la lengua en la escuela”. En: Revista Iberoamericana de Educación, n.o 46, pp. 37-54. Disponible

en: http://www.rieoei.org/rie46a02.htm.

Wacquant L. (2005). Entrevista con Loïc Wacquant: Pensamiento crítico y disolución de la Doxa. En: Realidad visual. Ano

n 4 Febrero, 2005.

Wang, Q y Woo, H. L. (2010) Investigating students’ critical thinking in weblogs: an exploratory study in a Singapore secondary

school. Asian Pacific education review 11 (4), 541-551.

Watson, G. y Glaser, E.M. (1980) Critical thinking appraisal, forms A and B. New York: Harcourt, Brace and Wold.

Descargas

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y. (2014). The critical thinking skills for digital writing in a learning environment supported by Web 2.0 tools/Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, 12(1). https://doi.org/10.15665/re.v12i1.200

Número

Sección

Artículo