Jurisprudential analysis about the fundamental right to the minimum living standard or the right to subsistence/Sobre el derecho fundamental al mínimo vital o a la subsistencia: análisis jurisprudencial

Sandra Patricia Duque Quintero
Mónica Duque Quintero
Patricia González Sánchez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1917

Abstract


Este artículo de investigación tiene por objeto analizar el rango de protección dado por la Corte Constitucional al mínimo vital, para lo cual se define el concepto de mínimo vital y se construye una línea jurisprudencial, por medio de la cual, se busca determinar el patrón de desarrollo decisional atinente a la protección como derecho fundamental del mínimo vital. Del análisis jurisprudencial, se identifican tres momentos, el primero, de protección al derecho innominado mínimo vital o derecho de subsistencia, por conexidad con derechos fundamentales como la vida y la dignidad humana; un segundo momento, donde si bien se mantiene la inicial postura, en el sentido que el mínimo vital no es per se un derecho fundamental, se empieza a moderar el discurso de no fundamentalidad y se dota al mínimo vital, de una mayor trascendencia en el orden constitucional. Por último, en un tercer momento, se considera el mínimo vital como un derecho fundamental autónomo. Se concluye, que si bien hay una interpretación constitucional que reconoce el mínimo vital como derecho fundamental, en la práctica su aplicación es reducida y no se vislumbra una apuesta de Estado, que impulse la creación de prestaciones dirigidas a las personas sin ingresos y con necesidades apremiantes de subsistencia, estrategia que sin lugar a dudas, permitiría combatir la desigualdad, el incremento de la pobreza y la desprotección en el desempleo, asuntos que se agravan cada vez más en Colombia.

Keywords


mínimo vital, subsistencia, vida digna, línea jurisprudencial, Corte Constitucional

Full Text:

PDF (Español)

References


Aguirre, J. (2014). La pobreza como detonante para pensar el derecho y sus valores fundamentales. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/4823/1/1080213999.pdf

Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Arango, R. y Lemaitre J. (2002). Jurisprudencia Constitucional sobre el Derecho al Mínimo Vital. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Asamblea General de la ONU (1993). Committee on Economic, Social and Cultural Rights (cescr), General Comment 3 (General Comments), The nature of States parties obligations (art. 2º, par.1), 14/12/1990 (Fifth session, 1990), párr. 10.

Asamblea General de la ONU. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Washington D.C: ONU, 1966. Disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx. Acceso el 20 de febrero de 2017.

Burbano, C. (2001). El Concepto del Mínimo vital en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional. Tutela. Acciones populares y de cumplimiento. Bogotá: Legis Editores.

Carmona, E. (2012). El derecho a un mínimo vital con especial referencia a la constitución Española de 1978. Revista Estudios Internacionales, 172, 7-29.

Corte Constitucional (1992). Sentencia de Tutela T-426, Bogotá.

Corte Constitucional (1998). Sentencia de Tutela T-011, Bogotá.

Corte Constitucional (1998). Sentencia de Tutela T-384, Bogotá.

Corte Constitucional (1999). Sentencia de Unificación SU-995, Bogotá.

Corte Constitucional (2001). Sentencia de Tutela T-394, Bogotá.

Corte Constitucional (2010). Sentencia de Tutela T-205, Bogotá.

Corte Constitucional (2016). Sentencia de Tutela T-510, Bogotá.

Ferrajoli, L. (2011). Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia. Madrid: Trotta.

González, E. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Discusiones Filosóficas. 12, 125-143.

López, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Legis.

López, D. (2000). El derecho de los jueces. Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial. Bogotá: Universidad de los Andes-Legis.

Organización de la Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París: ONU.

Organización de los Estados Americanos, Departamento de Derecho Internacional, “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador". Washington D.C: OEA, 1988. Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html. Acceso el 20 de febrero de 2017.

Parra, O., Aránzazu, H. y Martin, E. (2008). Protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. Sistema universal y sistema interamericano. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Quesada, J. (1997). La Europa social y democrática de Derecho. Madrid: Dykinson.

Silva, J. (2014). El derecho al mínimo vital: su contenido y relevancia. En Cervantes A, Emanuelli, M., Silva, M., Gómez, O., y Sandoval, A. (Ed) ¿Hay justicia para los derechos económicos, sociales y culturales? Debate abierto a propósito de la reforma constitucional en materia de derechos humanos (pp.213-218). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Young, K. (2008). The Minimum Core of Economic and Social Rights: A Concept in Search of Content. Yale Journal of International Law, 33, 126-132.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.