Leni y Frida: Two Affairs with the Totalitarianism/Leni y Frida: dos aventuras con el totalitarismo
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v10i2.140Palabras clave:
Frida Kahlo, Leni Riefenstahl, Diego Rivera, Leo Trotsky.Resumen
Este artículo de reflexión discurre sobre la percepción contemporánea de las dos artistas, generalmente impuesta por la cultura masiva, cuestionando la persistencia de la memoria y reflexionando sobre las sendas disparejas de la memoria histórica. Frida Kahlo – pintora reconocida como una sensación internacional en el mundo del arte moderno y de las políticas radicales, cuya fama sigue creciendo, alcanzando hasta lo más alto de las producciones de Hollywood. Leni Riefenstahl – actriz y directora de películas, creadora de un género cinematográfico nuevo de propaganda documental, clásica de su propio e inigualado hasta hoy en día estilo, prácticamente impugnada del medio de la producción de películas, silenciada y olvidada. Ambas artistas han vivido en los tiempos cuando emergieron y florecieron los sistemas más crueles y genocidas en la historia de la humanidad, el comunismo soviético y el nazismo. Las dos cultivaron una posición personal hacia los sistemas y hacia los hombres que los encarnaban: Riefenstahl rechazó cualquier relación personal con los dirigentes nazis, sobre todo con Adolfo Hitler; Kahlo desarrolló una aventura amorosa con uno de los máximos ideólogos y animadores del sistema bolchevique, y líderes del estado soviético, Leo Trotsky.
Citas
Bársony, J., & Daróczi, A. (2007). Pharrajimos: The fate of the Roma during the Holocaust. New York: International Debate Education
Association.
Bush, G. W. (2005). President Discusses Freedom and Democracy in Latvia. The Small Guild Hall. Riga, Latvia.
Office of the Press Secretary May 7, 2005. TheWhite House: President George W. Bush. Retrieved from
http://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2005/05/20050507-8.html
Conquest, R. (1990). The great terror: A reassessment. New York: Oxford University Press.
Conquest, R. (2002). The harvest of sorrow: Soviet collectivisation and the terror-famine. London: Pimlico.
Davies, N. (1996). Europe: A history. Oxford: Oxford University Press.
Gellately, R., & Stoltzfus, N. (2001). Social outsiders in Nazi Germany. Princeton, N.J: Princeton University Press.
Kahlo, F. (1995). The diary of Frida Kahlo: An intimate self-portrait. New York: H.N. Abrams. .
King, P. (1937). The woman behind Hitler. Detroit News, February 21, p. 2.
Lewy, G. (2000). The Nazi persecution of the Gypsies. New York: Oxford University Press.
Payne, S. G. (1995). A history of fascism, 1914-1945. Madison: University of Wisconsin Press.
Pembroke, S. (1934). Hitler – by a woman. His film star friend flies here. Daily Express, No.10595, April 26, p. 1.
Riefenstahl, L. (1935). Hinter den Kulissen des Reichsparteitag-Films: Der Film “Triumph des Willens” wurde im Auftrag des Fuhrers
geschaffen. München: F. Eher Nachf.
Rivera, D., & March, G. (1991). My art, my life: An autobiography (with Gladys March). New York: Dover.
Service, R. (2007). Comrades!: A history of world communism. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Sonntag, S. (1975). Fascinating Fascism. The New York Review of Books, February 6.
Películas
Green, S., Hayek, S., Polstein, J., Sigal, C., Taymor, J., Molina, A., Golino, Buena Vista Home Entertainment (Firm). (2003).
Frida. United States: Miramax Home Entertainment.
Leduc, P., Blanco, J. J., Barbachano, P. M., Medina, O., Gurrola, J. J., Sánchez, S., Kerlow, M.,… Brook, C. (2002). Frida: Naturaleza
viva. California: Miramax Films.
Müller, R., Riefenstahl, L., Panitz, H.-J., Clercq, J. ., Clercq, D. ., Bassenge, U.,… Kino International Corporation, Nomad
Films. (1998). The wonderful, horrible life of Leni Riefenstahl. New York, NY: Kino on Video.
Riefenstahl, L., & Miscellaneous Collection (Library of Congress). (1933). Der Sieg des Glaubens. Germany: NSDAP Landesfilmstellen.
Riefenstahl, L., & Kreuder, P. (1935). Tag der Freiheit: Unfere Wehrmacht = Day of freedom : our armed forces. Chicago: International
Historic Films, 2002.
Riefenstahl, L., Santoro, A. R., Film Preserve., & Synapse Films (Firm : Novi, Mich.). (1935). Triumph of the will: Triumph des
Willens : das Dokument vom Reichsparteitag 1934. Bloomington, IL: Synapse Films, 2001.
Riefenstahl, L., & Windt, H. (1938). Olympia: The film of the XI Olympic Games, Berlin 1936. S.l.: RetroFlix, 2011.
Riefenstahl, L., Minetti, B., Wäscher, A., Skraup, K., Koppenhöfer, M., Eichberger, F., Rainer, L., …Pathfinder Home Entertainment.
(1954). Tiefland. Venice, CA: Pathfinder Home Entertainment, 2006.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).