The griots: protagonists in the conservation of Coffee Cultural Landscape folk myths/Los griots: protagonistas en la conservación de los mitos folclóricos del Paisaje Cultural Cafetero
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1061Palabras clave:
Tradición Oral, Conservación, Griots, Mitos Folclóricos, Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio.Resumen
Este artículo responde a la pregunta: ¿se trata de conservar o rescatar esta tradición oral característica y propia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC)? Para hallar la respuesta se implementó una metodología cualitativa, a través de la entrevista y el grupo focal, métodos implementados en adultos mayores, historiadores y menores entre los 7 y los 11 años, oriundos y/o residentes de Anserma, Caldas; Marsella, Risaralda; y Génova, Quindío, municipios que representan tres zonas del PCC. Se encontró que los mitos folclóricos aparecen como uno de los conocimientos más resistentes al cambio. Sin embargo, este patrimonio inmaterial corre el riesgo de desaparecer lo que evidencia la importancia de la aparición de nuevos griots en la labor de conservación de esta tradición oral.
Citas
Álvarez, G. (2010). Historias y relatos de vida: Métodos narrativos de investigación como opciones para entender la realidad social. Monográfico, (3), 74 - 83. Maestría en Educación, Universidad Pontificia Bolivariana.
Banks, A. J. (2011). Digital Griots: African American Rhetoric in a Multimedia Age. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Buras, K. L. (2009). “We have to tell our story”: neo‐griots, racial resistance, and schooling in the other south. Race Ethnicity and Education, 12(4), 427–453. http://doi.org/10.1080/13613320903362212
Cardona, F. (1996). Mitología griega. Barcelona: Editorial Olimpo.
De Friedemann, N. (1997). De la tradición oral a la etnoliteratura. América Negra, (13), 19-27.Eliade, M. (1991). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor.
Fiebich, A. (2016). Narratives, culture, and folk psychology. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 15(1), 135–149. http://doi.org/10.1007/s11097-014-9378-7
Henrich, D. J. (2001). The griot storyteller and modern media. Communicatio, 27(1), 24–27. http://doi.org/10.1080/02500160108537921
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Quinta edición.
Icomos. (1999). La carta de burra. Obtenido de http://www.international.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf
Jaramillo, E. (1989). Mitos y relatos del Quindío. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero para Federación Nacional de Cafeteros.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. Barcelona: Paidós.
Jonsson, G. (2005). Cataloguing of Hand Press Materials and the Concept of Expression in FRBR. Cataloging & Classification Quarterly, 39(3–4), 77–86. http://doi.org/10.1300/J104v39n03
Katić, M. (2015). Oral Tradition Emplaced in the Landscape: The Skakava Monastery in Bosnia. Folklore. Taylor & Francis. http://doi.org/10.1080/0015587X.2014.981441
Kutin, B. I. (2016). Krivopete : Wild Women with Backward-facing Feet in Slovenian Folk Narrative Tradition. Folklore, 127(2), 173–195. http://doi.org/10.1080/0015587X.2016.1175740
Leguy, C. (2007). Revitalizing the Oral Tradition: Stories Broadcast by Radio Parana (San, Mali)1. Research in African Literatures, 38(3), 136–147. http://doi.org/10.1353/ral.2007.0060
Lévi-Strauss, C. (1986). Mito y significado. Buenos Aires: Alianza Editorial.
Marín, B. (2011). Metodologías de investigación 1, 2 y 3. Medellín: UPB.
Ministerio de Cultura. (2010). Coffee Cultural Landscape: An exceptional fusion of nature, collective human effort and culture. Bogotá: Conceptos y Estrategias.
Ministerio de Cultura. (2011). Paisaje Cultural Cafetero: un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/C-Paisaje%20Cultural%20Cafetero.pdf
Ocampo, J. (2001). Mitos y leyendas de Antioquia la Grande. Bogotá: Plaza & Janés, Editores Colombia S.A.Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Londres: Methuen & Co. Ltd.
Ocampo, J. (2006). Mitos, leyendas y relatos colombianos. Bogotá: Plaza & Janés Editores Colombia.
Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Londres: Methuen & Co. Ltd.
Ortiz-Osés, A. (1994). Circulo de Eranos. En J. Hillman, K. Kerényi, E. Neumann, & G. Scholem (eds.), Arquetipos y símbolos colectivos (págs. 9-16). Barcelona: Anthropos Editorial.
Roldán, H. (1998). Muestra de tradición oral en el Chocó. En H. Roldán, F. Jurado, L. Burgos, A. Ramírez, & C. Baquero (eds.), La escuela en la tradición oral (págs. 15-56). Bogotá: Plaza & Janés.
Tibaduiza, O. (2012). Análisis semiótico del mito como principio filosófico-antropológico de la racionalidad andina. Revista Humanizarte, Año 6(9), 1-17. Extraído de http://web.umb.edu.co/humanidades/revista/numero9_2012/pdf/ANALISIS_SEMIOTICO_DEL_MITO.pdf
Unesco. (2004). World Heritage Centre. Obtenido de The Criteria for Selection: http://whc.unesco.org/en/criteria/
Vansina, J. (1985). Tradición oral. Estados Unidos: Universidad de Wisconsin.
Vélez, F. (2007). Mitos, espantos y leyendas de Caldas (Segunda ed.). Manizales: Secretaria de Cultura de Caldas.
Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, 5(28). Obtenido de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf
Zemke, J. (2016). Folk Narrative and Culture: The Interim Conference of the International Society for Folk Narrative Research. Fabula, 57(1–2), 124–128. http://doi.org/10.1515/fabula-2016-0011
Zires, M. (1999). De la voz, la letra y los signos audiovisuales en la tradición oral contemporánea en américa latina: algunas consideraciones sobre la dimensión significante de la comunicación oral. Revista Razón y Palabra, 4(5). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/zires2-15.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).